_
_
_
_

Se encierran los no admitidos en Medicina

Ayer permanecieron encerrados los alumnos no admitidos en las facultades de Medicina de las Universidades Complutense y Autónoma y un grupo de ellos se mantuvo en huelga de hambre. Los alumnos mostraron su malestar por las declaraciones oficiales de que serían admitidos para este curso todos los alumnos que hubieran superado las pruebas de selectividad, excepto los de Medicina y Veterinaria. Los estudiantes centran sus peticiones en cuatro puntos:1) Acomodación en la Facultad del campus de Alcalá de Henares.

2) Acondicionamiento del Piramadón (Centro Ramón y Cajal) para la docencia, con miras a la creación de una tercera Facultad de Medicina para Madrid.

3) Equiparación en medros y en número de alumnos entre las facultades Medicina de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

4) Acondicionamiento de los hospitales de La Paz, Puerta de Hierro y Gran Hospital. Los alumnos manifestaron que estos puntos habían sido considerados también como la única solución posible por el decano de Medicina de la Complutense.

Un estudio

Los estudiantes no admitidos elaboraron un estudio en el que manifestaban su conocimiento de que se está llegando al número límite de médicos que puede soportar el país y que admitirían un numerus clausus que estuviera basado exclusivamente en esas necesidades reales, pero afirmaban que para ello habría que hacer: un estudio objetivo de las necesidades futuras previsibles de médicos en el país por zonas geográficas y especialidades; que se dotarán las plazas médicas existentes y necesarias con el sueldo preciso para impedir el pluriempleo y la comercialización y regionalización de la medicina, ya que hay grandes zonas rurales sin medios sanitarios mínimos.Mientras estas condiciones no se cumplan -seguía el informe de los no admitidos- estimamos que la selectividad es un proceso elitista y originado por falta de medios, que el Estado no ha sabido prever y que tiene la obligación de resolver por si mismo, máxime cuando se han realizado unas pruebas de selectividad generales para todos los que pretenden entrar en la Universidad y solamente en dos facultades se ha impuesto el criterio de doble selectividad, totalmente discriminatorio, sin previo anuncio y sin saber el alumno el criterio de selección que se ha llevado a cabo.

Los estudiantes estiman que hasta que no se haya hecho el estudio de las necesidades de médicos para el futuro debe permitirse el acceso a la Universidad, de todos los que hayan superado las pruebas selectivas con intención de ingresar en Medicina. Asimismo, los alumnos hacen hincapié en que gran parte de la Facultad de la Complutense está abandonada y que otra parte está empleada por otros organismos, sanitarios, pero no universitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_