_
_
_
_

Dimisión forzada del ministro de Agricultura norteamericano

El secretario de Agricultura, Earl Butz, presentó ayer su dimisión al presidente Ford en un intento de evitar que sus desafortunadas declaraciones, ofensivas para los negros, repercutan en la campaña electoral republicana.Ford había «reprendido severamente» a su secretario de Agricultura el pasado fin de semana, cuando se dieron a conocer unas palabras groseras que Butz pronunció en agosto refiriéndose a los negros.

Los demócratas aprovecharon la ocasión para iniciar una ofensiva contra el presidente, acusándole de no tener la suficiente energía para cesar de inmediato a Butz. La dimisión o el cese del secretario de Agricultura. había sido pedida incluso por destacados miembros del Partido Republicano, entre ellos el embajador en la ONU, William, Scranton, preocupados por la repercusión que las obscenidades de Butz pudieran tener en la imagen electoral de Ford, muy mejorada en los últimos días, según los sondeos de opinión.Las declaraciones que han costado el cargo al secretario de Agricultura, de 67 años, se produjeron durante un viaje en avión el pasado mes de agosto, poco después de la convención nacional republicana de Kansas City. Cuando el cantante Pat Boone, que viajaba en el mismo avión, preguntó a Butz los motivos por los que el Partido Republicano, siendo el de Abraham Lincoln, contaba con tan pocos negros en sus filas, el secretario de Agricultura respondió que era porque a la «gente de color» sólo le interesaban tres cosas: un... (órgano sexual femenino) estrecho, unos zapatos anchos y un lugar caliente para cagar....

No es la primera vez que los excesos verbales de Butz, que llevaba cinco años en el Ministerio de Agricultura, crean problemas a la Casa, Blanca. Hace dos años, sin ir más lejos, cuando Ford acababa de tomar posesión de su cargo, Butz hizo una alusión ofensiva al Papa, en relación con el control de natalidad, durante un desayuno de trabajo con la prensa, lo que obligó a Ford a reprenderle por primera vez.

En esta ocasión, sin embargo, lo inoportuno de las afirmaciones del secretario de Agricultura: han podido costar un serio disgusto a Ford, en un momento en que el último sondeo Gallup le sitúa a sólo ocho puntos por debajo del candidato demócrata, Jimmy Carter, y cuando el semanario Time atribuye un 50 por 100 de los votos a cada candidato.

Los demócratas aprovecharon el incidente para acusar a la administración republicana de «falta de liderazgo» y para colocar a Ford en una difícil situación, a sólo 48 horas del segundo debate televisado, que se celebrará el miércoles en San Francisco. El presidente consultó con sus estrategas sobre la conveniencia o no de destituir inmediatamente a Butz, ya que la «severa reprimenda» no pareció contentar, a la opinión pública. Tanto si Ford cesaba a su secretario de Agricultura como si no, sus adversarios podían acusarle. de debilidad.

Por ello, la mejor solución ha sido convencer a Butz de que presentara él mismo su dimisión, que el presidente se apresuró a aceptar, a la vez que instarle a que pidiera disculpas públicamente, lo que hizo cuando anunció a la prensa su decisión de dimitir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_