_
_
_
_
_

Estreno del "Canto general" de Pablo Neruda

El próximo miércoles, 6 de octubre, se representará, con carácter de estreno mundial, el Canto general, de Pablo Neruda que ha sido musicalizado por los folkloristas chilenos Amerindio y Millaray.El espectáculo tiene una estructura de Cantata, similar a la de Santa María de Iquique y en él intervienen como relatores Millaray y Chando Galva, y, en la vertiente musical, el grupo Los del Huayra y el dúo Juan Carlos y Amerindio.

Se ha utilizado del Canto general sólo lo referente a América Latina y no la parte dedicada a Chile. La música se creó respetando la cronología del propio Canto y con una gran base en los ritmos folklóricos tradicionales, para llegar, en la última parte, a una música que refleja el nuevo cantar latinoamericano.

El espectáculo consta de cuatro actos y dos partes. En el primero de ellos, Una lámpara en la Tierra, eI poeta considera que la América precolombina era una auténtica lámpara sustentada por las culturas maya, azteca, e incaica, entre otras. La época resplandeciente se apagó con la llegada de, los conquistadores españoles, fase que corresponde al segundo acto. El tercero, dedicado a Los libertadores, habla de las gestas de Tupac Amaru, Bolívar, San Martín, Juárez, Martí y en general de todos aquellos que encabezaron los movimientos independentistas. El espectáculo finaliza con La arena traicionada, en la que Neruda habla de la América actual resaltando la liberación con respecto a España para caer en las garras de un neocolonialismo. La última parte del Canto, pese a ser pesimista ofrece al pueblo una canción de esperanza.

El espectáculo se representará, inicialmente, los miércoles de cada semana, en funciones de tarde y noche, en el Teatro Marquina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_