La madre y esposa de Belenko solicitan su regreso a la URSS
La esposa y la madre del piloto soviético Víctor Belenko, que el pasado día 6 aterrizó en Japón con un avión Mig 25, solicitaron ayer al presidente Ford, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el local de la casa de Periodistas, de Moscú, que se «permitiese regresar a Víctor».En la misma rueda de prensa, a la que asistieron los corresponsales occidentales acreditados en Moscú, las dos mujeres repitieron que tenían la certeza absoluta de que Belenko no desertó, recalcando el sentimiento «patriótico» y comunista que siempre animó al piloto.
A las preguntas de los corresponsales occidentales, la madre y esposa de Belenko comentaron que «algo» tuvo que ocurrirle, puesto que era falso que estuviese separado de su familia y que sentía una verdadera adoración por su hijo de tres años y medio.
Lyudmilla, de 25 años, esposa de Belenko, insistió en que era absolutamente falso lo que se había escrito sobre su marido de que en cierta ocasión estuvo castigado a un campo de trabajo en Siberia.
Las dos mujeres y el portavoz del ministerio de Defensa, Krilov, insistieron que nada le ocurrirá a Belenko si regresa a la Unión Soviética. Por su parte, Krilov reiteró los puntos de vista oficiales, atacando los gestos «inamistosos» del Gobierno japonés en la conducción del caso Belenko, añadiendo ciertos detalles a las informaciones anteriores, como el hecho de que no se permitió a Belenko recojer una carta enviada por su esposa cuando se entrevistó con un delegado soviético en Japón, e incluso no podía asegurar que fuese Belenko, por cuanto su rostro estaba cubierto, «hablaba el ruso con dificultad» y los dos hombres estuvieron distantes en la conversación.
Finalmente, la esposa contestó negativamente a la pregunta de si aceptaría reunirse con su marido en USA. «Para qué -dijo-, lo que quiero es que vuelva a su patria. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.