_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Liceo italiano

He leído en su periódico el artículo de fecha 9-9-76 del periodista Kartmentxu Marín relacinado con el Liceo italiano en Madrid y, en mi. calidad de presidente del consejo de administración del mismo, tengo que hacer algunas puntualizaciones en honor a la verdad:1º) La capacidad de los actuales edificios de la escuela solamente permite alojar, en condiciones normales, no más de 800 alumnos, mientras que en el curso escolar pasado han frecuentado las aulas más de 1.000.

Por tanto, la limitación de acceso a la «escuela materna» está supeditada a la solución del problema de espacio y sin ningún ánimo de discriminación.

2º) La dirección del Liceo ha comunicado a principios de junio, como lo viene haciendo todos los años, a la Delegación Provincial de Educación y Ciencia para su conocimiento reglamentario, las tarifas máximas que regirían para el próximo curso.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por su especial condición de escuela de enseñanza bilingüe, al

igual que la alemana, ingIesa, etcétera, no está sujeta a la aprobación de las tarifas por el Ministerio de Educación. Nacional, por tanto, en ningún momento se han despreciado las normas legales españolas. 3º) La duración del curso escolar en el Liceo italiano es del 1 de octubre al 30 de junio y, puesto que en este último mes se efectúan

los exámenes, en algunos casos se prolonga hasta el mes de julio.

4º) La diferencia de cuotas a pagar entre los alumnos italianos y españoles siempre ha existido, puesto que, en teoría, la enseñanza para los alumnos italianos debería ser gratuita para el curso de educación básica, según reza en la constitución italiana, y semigratuita para el bachillerato; estas tarifas han sido en todo momento las más bajas en relación con las otras escuelas extranjeras similares, gracias a la contribución del Gobierno italiano.

En la actualidad, la referida contribución ha quedado desfasada por el enorme aumento del coste de la vida y la inflación, lo que ha obligado a la escuela a revisar sus tarifas.

Además, el programa de enseñanza para los alumnos españoles, obliga a impartir materias que no existen en el italiano; esto com-.

promete al colegio a mantener en su plantilla un director técnico, una

psicóloga y varios profesores para las materias de química, hogar y

espíritu nacional.

5º) La circular con la que el Liceo italiano comunica las tarifas a los italianos, dice textualmente: equiparándose a las tarifas de los alumnos españoles.»

6º)Los libros de texto se cobran por igual a todos los alumnos de la escuela, sin distinción de nacionalidad.

7º) En la escuela italiana no existe ningún tipo de discriminación por nacionalidad. Sin embargo, a pesar de la Convención de las Naciones Unidas del 15-12-60 ratificada por Italia y España, mencionada, por su periodista, en los exámenes de selectividad para la entrada a la Universidad de los alumnos del Liceo italiano que han terminado COU se les exige la media de cinco, mientras que a los alumnos de otras escuelas se les admite con cuatro.

Presidente del Consejo de administración de Liceo italiano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_