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Cristóbal Halffter, premio especial de la RAI con "Planto por las víctimas de la violencia"

Los Premios Italia, instituidos por la RA1 y mantenidos comunitaríamente por una larga serie de organismos radiofónicos y televisivos, constituyen el equivalente audiovisual a los «Oscar» cinematográficos. Diecinueve obras se han presentado al apartado «Música-radio» en la XXVIII edición del certamen que se celebra, todavía, en la ciudad más porticada del mundo: Bolonia.Las mismas bases del Prix Italia y su posterior desarrollo a través de las Guidelines

das a losPrados, prevéP. diversas

posibilidades: la aporilación va

liosa de nuevos inedIos de expre

sión, la utilización. de es

pecíficamente radiofónicas -tal

la electroacústica- y el rnejior

servicio a la di fusiór. y M¿ÍS exal2t(11

conocirniento, de las obi-as

cales de ayer y de 1-ioy. Este új1im-o apart ado, por su caráctel,

co, resulta d-,*.f',,cil de al im

perativo quel desCle

luego, dorn- -,-'-, en el de los

fuiida~iores del Pri.v ner

siste en, el de-sus

Dos aspectos han- de subrayarse

corno condicionantes e,

tes en las obras

cada aiño a la 'Orivocatoria

internacional: la especificidad

radiofónica o televisiva* y la

posibilidad de una comunicación

eficaz dirigida a sectores no mi

noritarios.

Dicho esto, será fácil comprender que entre esas diecinueve obras presentadas por los' respectivos organismos, se han dado muestras extremadamente diversas n desde el didac-

.que va , ,

tismo analítico de- las Visiones de

San Agustín, de Tippet (BB,C), al

creacionismo. sonoro- de Halff ter

y Stockhausen, pasando por el

compromiso dramático musical

del belga André Laporte o el «fo

netismo» del polaco Stahislaw~

Kotyczka.

Grandes nombres

Este año, el apartado música-radio se ha visto enriquecido con la presencia de grandes nombres musicales europeos. Así, Karlheinz Stockhausen, con una versión ad hoc de su Trans; Cristóbal Halffter que ha hecho lo mismo con su Planto por las víctimas,de la violencia; VaclavKucera, autor de una obra viva y

multitudinaria, titulada Sparta

cus; el italiano Salvatore Sciarri

río, una de las técnicas más minu

ciosas entre los compositores ac

tuales, que aportó A more e Psi

che; Tilo Medek, de la República

Democrática Alemana, que aca

so se quedó corto en el trata

miento del texto de Buero Valle

jo, sintetizador de su drama Los

sueños de la razén, bajo el título

Pinturas negras. Denominación,

por cierto, que llevan otras dos

obras musicales ya conocidas:

una de Cris tóbal 11-laz 1 ff ter y otra

del francés Charles Chaynes; en

fin, André Laporte, comp-os-i,,-o.r

belga que afíanza, ¿Ha a dia, su

prestigio.

Los os

Se otorgan. en cada seccíón dos

premnIos: el que Bleva la denorrá

nación -de Prix jialia y el que

e o n c e d, e- 1 - R A 1 a al q u e 1111 a o b r a

que reúna es

pecíficos. No se trata -quede

bier- claro- de ún primere, y un,

sebundo, -los

d-;fe-rep.t.cs y en Pie. de ieualdad en c-uanto a clategor.m.

La obra de André Laporte, presentada por lalITB, est1a escrita para, recitantes, so-jislas vo-~ cales, coro y orquesta.y aborda toda una evocaciónde la poesía de Salvátore Quasimodo dividida en-tres grandes secciones: la primera basada en tres poemas anteriores a la guerra y de carácter hermético, quiere significar el estado de crisis, la soledad y distanciamiento del artista en el marco de una sociedad insegura. La segunda, sobre poemas de la guerra, valépara subrayar no ,sólo el hecho catastrófico sino la necesidad que el poeta siente de comprometerse. En fin, la, tercera y última, trata poemas de la posguerra y desde ellos nos ofrece la expresión d-e sentimientos resignados y purificatorios.

La vida no es un sueno -que asi se llama la pieza en cuestiónestá perfectamente realizada y posee una capacidad de impacto tan directa como de alta exigencia artística. Eljurado le concedió el Prix Italia, 1976 sin mayores discusiones, como lo prueba el hecho de que la votación resultase decisiva en el primer turno de sufragios.

La Radiodifusión Alemana concurrió con dos obras elec

sen -producida por ia radio del Sa~r y Planto, de Cristóbal HaIff`ter, realizado en Baden-Baden. Sometidas a discusión y posterior votación, también en el primer turno de sufragios el ju, rado concedió el prernio especial de la RAI a la obra del español. Se trata de una protesta contra toda violencia, que Haiff`ter conereta muy bien en estas palabras: «Todas rnis aspiraciones hunia.nitarias brotaban del tras.,condo de mi alma mientras componía. 'la obra y reracen cada vez que nne encuentro en presencia t,~C i-' VIOlencia, cualquici-a sea- No nuedo reacciona-r c-,I;-Lla

íencia sino conro

que constituye c', de -ni Planto que no es sírno ura co,-2plainte en el

es decil-, IP-0 una partIcipación er, el sufrimiento de quienes, 1,c1n

le-ncia, bajo

también una oposi,,(-.-:9,~-., a. toda or

ga.,iizac;,ó-.,] o -v a todo

hombre que la c,iCrZ5,».

Corno se trata d,~- r, r e m J. o

es ad o d e r, 0 u i 5 C a r

,Pecial, el la eleccion, cosa quz Ihizo subrayando las

d e Vi al, f f t e _r a s í ~ co r-n o 1 a ca, Ii d a d

artística de la ob.n,,, la perfección

de su interpretáciÓS-71 -la direc

ción es también de Haiff`ter- y la

capacidad. de síntesis musical de

unos sentimientos de alto valor

humanistico. Estas obras com

prometídas, lejanas y hasta

antítéticas del panfleto, poseen

una virtud que les otorga larga

eficacia en todos los órdenes: la

de su perduración.

Planto está dedicado a la mé:"

moria de Heinrich Strobel, que

fuera director de la radio de Ba

den-Baden, de la SIMC y de los

cursos de Darnistadt, así como de

los Festivales de Donaueschin

gen, para los que solicitó del

músico español la composición

de la partitura, estrenada en la

ciudad últimamente citada el año

1971 ' poco después de la muerte

de Strobel. La versión premiada

fue realizada por HalMer en

marzo de 1976 y en ella su autor

puso mayor énfasis en cuant ' o se

refiere a la transformación

electrónica del sonido, o sea en su

vertiente más específicamente

radiofónica, al lado de la instru

mental,cuyo sentido amplía y

contrasta.

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