_
_
_
_
_

Huelga el personal no docente universitario

El personal no docente de Barcelona comenzó ayer una huelga como protesta frente a un recorte de los salarios. La protesta viene motivada por la reciente medida según la cual no les serán abonados complementos y gratificaciones que venían recibiendo hasta ahora.Estos completos suponen una cantidad que oscila entre el 15 y el 30 por 100 de sus retribuciones salariales. El sueldo, con este descuento, queda reducido en bastantes casos a 10.000 pesetas mensuales.

La Universidad Central de Barcelona explica su medida asegurando que se han costeado estos complementos o gratificaciones de los funcionarios con unas partidas presupuestarias extras, que le suponían al alumno cerca de 1.700 pesetas. Ante el vertiginoso aumento de que han sido objeto las matrículas en el presente curso, los rectores de las tres Universidades barcelonesas optaron, al parecer, por no cargar este concepto económico -las extratasas- mientras que el Ministerio de Educación y Ciencia ordenaba el abono íntegro de la matrícula al Banco de España directamente, por lo cual la Universidad no tiene dinero."El personal no docente no acepta estas razones, arguyendo que si la Universidad no tiene dinero ello no es justificación suficiente para esta imprevista restricción salarial, considerando, por otra parte, que de haberse regularizado su situación profesional, no se hubiese llegado a este extremo.

En Tarragona también decidió ir a la huelga el personal no docente de la Universidad, en protesta por la supresión de los complementos, que venían percibiendo desde hace algunos años. Todas las gestiones administrativas de la Universidad están paralizadas desde la mañana de ayer, sin que se efectúen matriculaciones y demás trámites dependientes de la secretaría y dependencias administrativas. La huelga fue acordada con carácter indefinido, hasta que no se dé una solución al problema del personal no docente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_