Huelga el personal no docente universitario
El personal no docente de Barcelona comenzó ayer una huelga como protesta frente a un recorte de los salarios. La protesta viene motivada por la reciente medida según la cual no les serán abonados complementos y gratificaciones que venían recibiendo hasta ahora.Estos completos suponen una cantidad que oscila entre el 15 y el 30 por 100 de sus retribuciones salariales. El sueldo, con este descuento, queda reducido en bastantes casos a 10.000 pesetas mensuales.
La Universidad Central de Barcelona explica su medida asegurando que se han costeado estos complementos o gratificaciones de los funcionarios con unas partidas presupuestarias extras, que le suponían al alumno cerca de 1.700 pesetas. Ante el vertiginoso aumento de que han sido objeto las matrículas en el presente curso, los rectores de las tres Universidades barcelonesas optaron, al parecer, por no cargar este concepto económico -las extratasas- mientras que el Ministerio de Educación y Ciencia ordenaba el abono íntegro de la matrícula al Banco de España directamente, por lo cual la Universidad no tiene dinero."El personal no docente no acepta estas razones, arguyendo que si la Universidad no tiene dinero ello no es justificación suficiente para esta imprevista restricción salarial, considerando, por otra parte, que de haberse regularizado su situación profesional, no se hubiese llegado a este extremo.
En Tarragona también decidió ir a la huelga el personal no docente de la Universidad, en protesta por la supresión de los complementos, que venían percibiendo desde hace algunos años. Todas las gestiones administrativas de la Universidad están paralizadas desde la mañana de ayer, sin que se efectúen matriculaciones y demás trámites dependientes de la secretaría y dependencias administrativas. La huelga fue acordada con carácter indefinido, hasta que no se dé una solución al problema del personal no docente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































