_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Reencuentro de Quevedo

Mencionar a Francisco de Quevedo es pensar obligadamente en José Manuel Blecua. Hasta 1963, año en que publica la Poesía original (Barcelona, Planeta), no existía edición siquiera medianamente digna de la poesía quevediana. Con la aparición de la obra poética completa de Quevedo (Madrid, Castalia), la aportación de Blecua al estudio de Quevedo es ya definitiva. Selecéión cuidada de textos y fuentes, estudio de variantes, lima de atribuciones dudosas, introducción erudita y agudamente crítica son las características de las ediciones de Blecua.Desde entonces, José Manuel Blecua ha completado su labor, con la publicación de dos libros más, dedicados esta vez a un público más amplio: Poemas escogidos (Madrid, Castalia, 1972) y Poesía metafísica y amorosa (Barcelona, Planeta, 1976). El mayor acierto de este último es la elección del tema. Quevedo es, quizás, el poeta español que más desgarradamente ha cantado la fugacidad de lo humano, la vulnerabilidad del hombre o la intensidad del amor. El Heráclito cristiano o el poemario dedicado a Lisi lo atestiguan. La introducción, ceñida, toca aspectos biográficos del poeta y cuestiones críticas. Lo sitúa dentro de la literatura de su tiempo -y del nuestro- Apunta también a enfoques fecundos para,una mejor lectura de Quevedo.

Poesía metafísica y amorosa, de Francisco de Quevedo

Barcelona.Editorial Planeta. 1976.

Librito valioso para todos. Para el novicio, o para el iniciado que desee una edición fácilmente.manejable de lo más representativo, y duradero de la obra poética de Francisco de Quevedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_