_
_
_
_
_
La muerte de Mao Tse-tung

Reacciones

España: El secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, ha enviado un mensaje, desde París, reconociendo en Mao «un nombre que quedará en la Historia como el de una de las figuras que más han contribuido al progreso de la Humanidad ».El Partido del Trabajo, en mensaje que firma Eladio García, secretario general expresa su condolencia al Partido Comunista y al pueblo chinos por la muerte del presidente Mao.

El Partido Socialista Popular ha facilitado un comunicado en el que se afirma que, con Mao «desaparece uno de los más destacados estadistas y revolucionarios de nuestra época, cuya aportación a la teoría y a la práctica del socialismo, y su concreción china, ha supuesto un jalón decisivo en la, lucha antiimperialista».

Más información
Una política exterior sin dogmas

Estados Unidos. Ford: «Era un gran hombre y su muerte es una tragedia. Tuvo la visión de abrir las puertas a las relaciones de Estados Unidos y la República Popular China».

Kissinger: «Creo que ni los propios chinos saben cuál será el impacto de la desaparición de un hombre tan prodigioso. Nadie de nosotros lo sabe».

Francia. Giscard: «Con el presidente Mao se extingue un faro del pensamiento mundial. Arrancó al pueblo chino de su humillación pasada y le dio el importante lugar que le reconoce la Historia».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Miterrand: «Una figura dominante».

Marchais: «Ningún comunista puede olvidar su obra prodigiosa, a pesar de los. problemas que nos han separado.

Inglaterra. Callaghan: « Fue un hombre con una profunda visión de la Historia que consiguió para su país logros impresionantes».

Heath: «La Historia mostrará que el presidente Mao era uno de los hombres más grandes de nuestra época».

Alemania Federal. Brande «Ha sido una personalidad de excepcional importancia histórica, que sacó a China del caos y la convirtió en una influyente potencia».

Italia. Nenni: «Era algo más que un gran líder revolucionario. Su logro más importante fue la Revolución Cultural».

Bélgica. Tindemans: «Ocupaba un lugar de excepción entre los políticos del siglo XX».

Suecia. Olof Palme: «Su importancia no se limita a China. Sus ideas han influido en toda la Humanidad».

Portugal. Soares: «Fue una de las personalidades que marcó la Historia de nuestro siglo, intérprete intransigente de las luchas antiimperialistas».

Naciones Unidas. Kurt Waldheim: «El valor y la determinación con que dedicó su vida a la construcción de China continuará inspirando a las generaciones futuras».

CEE. Ortolí: «El pensamiento y la acción de Mao han determinado profundamente durante medio siglo la evolución de su país e influenciado la del mundo».

Países socialistas. Diez horas después de conocerse la noticia, no,habia ninguna reacción en La Habana, cuya, agencia oficial se limitó a difundir una nota de cuatro líneas. La misma extensión concedió a la noticia la agencia noticiosa de la República Democrática Alemana. Tampoco Yugoslavia ha hecho ningún comentario oficial, aunque se espera el pésame de Tito, que se encuentra conversando con Ceaucescu.

El Partido Comunista Soviético, sin embargo, ha enviado un mensaje de pésame al PC chino en el que, lacónicamente, se expresan «los sinceros sentimientos» del Comité Central hacia la familia del fallecido. «

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_