Prohibida la Primera Jornada Popular de Morón de la Frontera
Según un comunicado de la comisión de arte y cultura de Morón de la Frontera, la Primera Jornada de Cultura Popular, que debía celebrarse el próximo día 12 en la citada población, ha sido suspendida por el Gobierno Civil por «incorrecciones burocráticas».En el comunicado, los miembros de la comisión se preguntan «¿por qué habiendo sido posible la realización del festival de Pueblos Ibéricos en Madrid y el de Canet de Mar en Cataluña, los andaluces no podemos celebrar la Primera Jornada de Cultura Popular? Esta denegación es especialmente discriminatoria, no sólo por ser Andalucía la prohibida, sino porque esta prohibición atenta contra todas las culturas creadas por los pueblos, de las distintas regiones y nacionalidades. » Más adelante, se señala en el comunicado: «Según la notificación del Gobierno Civil, la prohibición responde a cuestiones burocráticas y, como pensamos que también el señor gobernador es andalucista y defensor de los intereses de Andalucía, esperamos que al presentarle la notificación para el próximo 26 de septiembre, sólo encontraremos en el apoyo y ayuda».
La Primera Jornada de Cultura Popular está organizada por más de 1.000 personas integradas en las 25 comisiones de solidaridad que existen. Según cálculos estimativos de los organizadores, unas 70.000 personas se trasladarán a Morón en caso de celebrarse la proyectada jornada, confiándose, igualmente, en la colaboración e intervención en los actos de andaluces como Antonio Garcíee revijano, Alejandro Rojas, Felipe González y Eladio García Castro, todos ellos «andaluces de nacimiento y defensores de su cultura y libertad».
Los actos programados van desde distintas manifestaciones culturales realizadas por bordadoras, alfareros, escultores, pintores y trabajadores del metal, lectura de ponencias de los distintos sectores, una «comida fraternal», hasta representaciones teatrales por distintos colectivos de teatro independiente y un festival de música popular con la intervención de destacadas figuras de la canción y del cante flamenco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.