_
_
_
_
_

Madrid no se quedará sin carne congelada

Hoy, Madrid no se quedará sin abastecimiento de carne congelada ya que los trabajadores del Grupo Provincial, en paro desde hace dos días por reivindicaciones salariales, decidieron ayer volver hoy al trabajo ante la decisión tomada por el gobernador civil de encargar el abastecimiento a una empresa particular, Giresa. Es la segunda vez en este año que se produce este conflicto, provocado en esta ocasión por la negativa de los empresarios de pagar 56 horas extraordinarias mensuales a los trabajadores. La citada empresa comunicó a EL PAIS que «no nos gustaría ir contra nuestros compañeros pero si recibimos una notificación oficial tendremos que hacerlo». Por su parte los empresarios decidieron dar «una cierta cantidad a cuenta de la reclamación presentada por los trabajadores, condicionada a la decisión de Magistratura y al restablecimiento de la normalidad laboral».

Dos reuniones, una entre los cargadores y conductores ayer en paro y, otra entre los miembros de la junta económica de la Agrupación de Carniceros y Salchicheros trataron el tema de la carne congelada que, desde que se iniciaron las demandas, tiene que ser abastecida desde los mataderos cercanos a la capital por medios propios de los industriales.«Los trabajadores vamos a seguir tratando las diferencias que tenemos con la empresa hasta que se solucionen». «No nos negamos a trabajar; sólo estamos en contra de quienes nos dirigen».

Una asamblea a la que asistió la mayoría de los 280 conductores y cargadores, trató de la postura que deberían tomar los trabajadores ante la decisión del gobernador civil, señor Rosón, por la que hoy sería la empresa Giresa la que abasteciese la carne.

Según comunicó el jurado de empresa a los trabajadores, el gobernador telefoneó a la empresa Giresa, sociedad privada que abastece a sus propios centros, para que durante el día de hoy prestase sus camiones en la repartición de la carne congelada.

Enterados los trabajadores del Grupo Provincial de Carniceros y Salchicheros fueron informados asimismo de que la respuesta dada por la citada empresa al gobernador presentaba dos condiciones: autorización especial, para realizar el transporte de carne en general, ya que sólo posee permiso para mercancía propia, y seguridad personal para los trabajadores que intervinieran en la distribución.

Ante esta posición del gobernador, los trabajadores solicitaron una conversación con el delegado de Abastos y Mercados para comunicarle la decisión -tomada durante la asamblea. «Si hay que tomar alguna decisión gubernativa no debe ser la de contratar a la empresa Giresa, sino la de echar a esos empresarios que no valen». Los trabajadores que anteayer se reintegraron al trabajo «porque nos lo pidió el mismo gobernador» protestaron por la decisión gubernativa: «Si nosotros le hicimos un favor, hoy hay que recordárselo».

Para no perder el reparto de la carne congelada los trabajadores comunicaron al delegado de Abastos y Mercados, Pablo González Liberal, su decisión de «presentarse hoy a recoger la carne para dar una lección al gobernador de lo rápido y bien que trabajamos». Los trabajadores mañana haremos el reparto ya que todos los mozos y conductores están dispuestos a ello». «Si quieren tomar una medida que la tomen, pero contra los dirigentes empresariales que son los que están afectando». Todas estas decisiones, comunicadas al delegado del Ayuntamiento fueron recogidas en un comunicado entregado al. gobernador, ante la imposibilidad de que el delegado municipal pudiera comunicar la postura de los trabajadores debido a una reunión que mantuvo ocupado al gobernador con el ministro de Obras Públicas.

Los empresarios, a puerta cerrada

Los representantes de los industriales de la Agrupación de Carniceros y Salchicheros se reunieron asimismo ayer para informar de la conversación mantenida por la mañana entre una comisión de seis empresarios, nombrada por los 100 vocales madrileños de la agrupación, y los trabajadores de¡ servicio de transporte del matadero municipal. Durante ésta se estudió una de la demanda presentada por la parte social ante Magistratura de Trabajo en el sentido que los empresarios del sector abonen un total de 56 horas extraordinarias mensuales a los trabajadores. El tema de las horas extraordinarias fue tratado en un informe que se entregó a la comisión de empresarios y en el que los trabajadores daban «como única solución viable, el que el personal perciba el total de los haberes que venía recibiendo, así como los atrasos que se les debe y la justificación ampliamente satisfactoria de haber cotizado por los mismos a la Seguridad Social».En esta solución quedaba incluido el pago de los días que permanecieron en paro, conseguido anteayer tras una decisión por parte de los empresarios, y el pago de las 56 horas extraordinarias sobre las que no se había manifestado aún la agrupación.

A estos problemas, al parecer y según comunicó Pablo González, delegado de Abastos y Mercados, se tendría que sumar «el que durante el mes de agosto decrece la actividad en el matadero por lo que una minoría ha quedado disminuida en su actividad discriminadamente, según los trabajadores, motivo que hace disminuir paralelamente su sueldo». « De todas formas si continúa la huelga no tendríamos mas remedio que intervenir eventualmente en el servicio».

A últimas horas de ayer era comunicado a través de la agencia SIS la decisión acordada de satisfacer «una cierta cantidad a cuenta de la reclamación presentada por los trabajadores pero condicionada a consolidarla o denegarla definitivamente según resuelva en su día la sentencia de la Magistratura de Trabajo». Asimismo, la junta solicitó la intervención de la autoridad laboral y sindical para el abono de dichas cantidades, condicionadas en cualquier caso al restablecimiento de la normalidad laboral».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_