_
_
_
_
_
Orense

Suspendidas las Jornadas de Enseñanza Gallega

El Gobierno Civil de Orense suspendió ayer la celebración de las XXI Xornadas do Ensino Galego que habían empezado el viernes en la localidad de Os Milagros, con la asistencia de más de 500 profesores de toda Galicia.Ya en la jornada inaugural los delegados gubernativos intervinieron para prohibir la exhibición de algunos carteles que mandaron retirar contra la opinión del público que asistía a las sesiones. Ayer, ante algunos carteles políticos que aparecieron firmados por varios partidos, un brigada de la Guardia Civil, de paisano, protagonizó un pequeño incidente al querer detener a un jornadista. Este hecho creó cierta tensión, que se fue intensificando y que acabó con la orden de suspender las jornadas.

El teniente del mismo Cuerpo, en la cercana localidad de Maceda, comunicó de palabra la suspensión, pero los responsables de los actos reclamaron dicha orden por escrito. Esta fue presentada poco después con la firma del gobernador accidental. Inmediatamente, las 600 personas que asistían a la exposición de ponencias mostraron su radical malestar por la medida tonelada.

En medio de la confusión, un oficial que mandaba las fuerzas, llegó a prohibir a un periodista que tomase nota de lo que allí ocurría, diciendo que «tomar notas está prohibido por el Gobierno Civil».

La sorpresa fue grande, ya que las jornadas contaban con las debidas autorizaciones y nada hacía suponer que pudiesen tener tan inesperado final. Alrededor de las nueve de la noche de ayer más de 400 profesores desalojados de Os Milagros habían firmado ya un escrito de protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_