Tom Keating: "También he falsificado cuadros de Goya"
Goya está entre la larga lista de pintores imitados por el falsificador inglés Tom Keating, quien, como ha informado EL PAIS, vivió hasta hace poco en la localidad tinerfeña de Vilaflor, en Canarias. En ese pueblo realizó parte de la obra cuya existencia se ha descubierto ahora.En una rueda de prensa que convocó ayer, Tom Keating dijo que durante 25 de los 60 años que tiene no sólo ha imitado a pintores ingleses del XIX, sino que ha copiado a Goya, Rembrandt, Renoir, y a otros grandes clásicos, británicos y europeos. La mayor parte de esos cuadros han sido vendidos como originales por marchantes que en algunos casos acudieron a él para que hiciera tales imitaciones.
Keating, que no se ha hecho rico con estas falsificaciones, sabe que hay numerosos coleccionistas que creen honestamente que tienen colgados en sus casas cuadros originales de aquellos maestros y que todavía no conocen la real procedencia de esas pinturas. En sus declaraciones de ayer, Keating, dijo que sentía lástima no sólo por esa gente, engañada por las triquiñuelas del «abominable» mundo del arte, sino por sí mismo, que he perdido toda mi vida haciendo este tipo de cosas.
El caso de las falsificaciones de Keating, está siendo estudiado por un comité especial nombrado por la asociación de Anticuarios Británicos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.