El Sindicato Obrero de la Construcción de Vigo sigue adelante
A pesar de la oposición de Comisiones Obreras, sigue adelante la creación del Sindicato Obrero de la Construcción (SOC), en Vigo, tal y como se decidió con motivo de la huelga del sector el pasado mes de julio.De 1.000 a 1.500 afiliados tiene ya el SOC en este momento, según se ha puesto de manifiesto en la asamblea celebrada en una iglesia viguesa, en la que estuvieron presentes unos 250 trabajadores. Se procedió a elegir un comité ejecutivo formado por ocho trabajadores.
Los promotores del SOC, que acordaron responder públicamente a los ataque de UGT y CC OO presentaron a la asamblea el anteproyecto del sindicato que será enviado a la base para su discusión. En el mismo se dice, según informaciones oficiosas, que el sindicato será independiente del vertical, la patronal, los partidos y el Estado. La afiliación es libre, con una cuota mensual de 100 pesetas, que ya han empezado a pagar los primeros sindicados. En el anteproyecto se habla de federación por ramas con otros sindicatos pero parece que no se aborda el tema de las nacionalidades. De acuerdo con el número de trabajadores de cada empresa o tajo se establece una representación proporcional en los órganos de gobierno del SOC.
En la asamblea a que aludimos, un representante de CCOO insistió en la tesis ya conocida de aplazar la creación de sindicatos hasta conseguir las libertades.
El SOC, en su respuesta al secretariado local de Comisiones Obreras dice que «la única solución para evitar el pluralismo es que los trabajadores tomemos en nuestras manos la creación de nuestro sindicato, antes de que nos veamos obligados a encuadrarnos en varías centrales sindicales o en algo que camufla la pluralidad como es el mal llamado sindicato unitario, que en realidad no es sino una coordinadora sindical». Añaden que el SOC se creó en una asamblea de 5.000 trabajadores y que sus estatutos serán debatidos ampliamente por la base.
Las Comisiones Campesinas (CCCC) de Galicia pretenden organizar un amplio movimiento de protesta contra la cuota empresarial de la Seguridad Social Agraria por lo que solicitarán permiso para celebrar una manifestación el 5 de septiembre en Ribadavia, según acuerdo de la Coordinadora Nacional reunida por primera vez con autorización gubernativa.
El gobernador civil de Orense autorizó esta reunión después de pedir una ampliación de datos a los promotores. Se analizó el proceso de CCCC en los últimos meses, en los que los veintiséis puntos que formaban inicialmente el proyecto de plataforma reivindicativa se han ampliado hasta treinta y uno, por la discusión de los mismos en la base.
De cara a la campaña contra la cuota empresarial se estimó oportuno establecer contacto con los ganaderos gallegos, que tienen interés en la supresión de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.