Perú negocia la compra de cazabombarderos soviéticos
Perú proyecta comprar 36 cazabombarderos soviéticos último modelo, informaron recientemente funcionarios norteamericanos.Según las mismas fuentes, la compra ha sido objeto de negociación durante varios meses y se llegó muy cerca de un acuerdo a principios de julio, cuando tina delegación de alto nivel de la fuerza aérea soviética visitó en secreto Lima por espacio de nueve días.
Los funcionarios citados afirmaron no saber, sin embargo, si el Gobierno peruano del presidente Molares Bermúdez había llegado a un acuerdo final.
Según informes de los servicios de inteligencia que circulan por el hemisferio americano, la Unión Soviética ha ofrecido buenas condiciones a Perú para la compra, por valor de 250 millones de dólares, de dos escuadrones de cazabombarderos Sukhoi-22.
Los mismos informes aseguran que a Perú se le permitiría pagar la cantidad citada en diez años con una tasa de interés del 2 por 100 un año de gracia.
Funcionarios norteamericanos recordaron que Perú disfrutó también de buenas condiciones para la compra de 200 tanques soviéticos T-55 en 1973. Fuentes del Departamento de Defensa afirmaron que la compra de los 36 Sukhoi-22 representaría una de las mayores compras de aviones extranjeros, en un solo contrato, realizadas por un país latinoamericano desde el final de la segunda guerra mundial.
Hasta el momento, la fuerza aérea peruana ha estado equipada de cazas Mirage franceses bombarderos británicos Camberra y aviones de ataque norteamericanos A-36. Justificando la compra de los aviones soviéticos, especialistas sobre asuntos peruanos explicaron que Lima teme una creciente presión político-militar por parte de su vecino Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.