Las nuevas tasas no resuelven los problemas económicos de la Universidad
«El problema económico de la Universidad Complutense de Madrid es muy complejo. Hay que buscar dinero donde lo haya. El aumento de tasas puede resolver algo pero no todo. El presupuesto anual de la Complutense es de 2.000 millones de pesetas. La aportación de los alumnos no llega a 100 millones. Eso significa que cada alumno paga una peseta con ochenta céntimos por cada clase. Es inadmisible que la clase de un profesor valga menos que un cigarrillo». Así se expresa el nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid, Angel Vián, en unas declaraciones al semanario La Actualidad Española.Estudiar el orden administrativo de cara a lograr soluciones, tratar de conseguir una óptima ordenación docente, organizar la investigación y hacer acopio general de medios para todo ello, son los objetivos del nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid, Angel Vián, según ha declarado al semanario La Actualidad Española.
Asegura el señor Vián que un ambiente de falta de libertad, donde todo se nos da hecho, como si fuéramos menores, choca forzosamente con el mundo universitario que tiene como valor esencial la capacidad crítica. «Una universidad como la que hemos tenido muchos años, en la que no se podía nombrar a Sartre ni a Ortega y Gasset, había perdido su función crítica, se había convertido en dogmática, y el mundo de hoy se rebela contra el dogmatismo».
Piensa el nuevo rector que el nivel de mala cotización alcanzado por la Universidad se debe a que la Universidad no es un organismo pensado para la política.
«El ministro de Educación es un universitario cien por cien y está dispuesto a apoyar la autonomía con todas sus consecuencias. Lo primero que voy a hacer es poner en marcha unos estatutos. Si en los nuevos se marca una nueva manera de elegir rector, pondré mi cargo a disposición de los claustros que podrán elegirme o no».
«Estoy dispuesto a escuchar todos los problemas, no por paternalismo ni cordialidad personal, sino porque entiendo que es mi obligación, como rector. Pero es necesario que los estudiantes se organicen. En una Universidad de 104.000 alumnos, 5.000 profesores y 4.000 personas de otros servicios, es imposible atenderlas una por una».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
El Gobierno de Petro formaliza su intención de recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































