León: tres mil estudiantes esperan la creación de una Universidad
Dos estudiantes de cada tres deben salir de León por no poder cursar allí su carrera. De los que salen, sólo uno de cada tres va a grandes ciudades o al extranjero; dos de cada tres de los que salen se quedan en ciudades lo más próximas posibles a León. El 75 por 100 de las familias están de acuerdo en agrupar centros de enseñanza y servicios en una ciudad universitaria.
Los datos anteriores están tomados del informe que hizo el gabinete Delfos en 1973, relativo al Centro Universitario de León. Distintos estamentos han venido pidiendo con insistencia la creación en la ciudad de un núcleo universitario. Aparte de la proporción ya indicada de que dos terceras partes de los estudiantes leoneses han de salir fuera para seguir estudios superiores, el informe de Delfos pone de manifiesto que en el curso 1973-74 cursaban estudios en distintas universidades españolas 2.839 leoneses. El distrito con mayor número de ellos era Oviedo, seguido de las tres Universidades de Madrid, Valladolid y Santiago.Para una población de 548.721 habitantes, la provincia contaba con 21 centros de Enseñanza Media, que, según los elaboradores del informe, es, proporcionalmente, el índice más alto de España.
La Caja de Ahorros de León ha ofrecido, a fondo perdido, unos terrenos próximos a la capital para la construcción de la Universidad, caso de que se aprobara su existencia, comprometiéndose, además, a levantar por su cuenta las facultades de Derecho y Filosofía y Letras y a sostener durante cinco años todos los gastos de la ciudad universitaria. El ministro de Educación y Ciencia ha venido mostrando su criterio de que no debe aceptarse la entrada en funcionamiento de ningún centro universitario que no disponga de locales adecuados, profesorado idóneo y material y recursos necesarios que permitan su buen funcionamiento. Aunque algunos de los centros actualmente existentes no poseen al máximo estas condiciones, el hecho de que una entidad como la Caja de Ahorros se comprometiera a satisfacer varias de ellas significa, según el criterio de personas directamente interesadas en el tema, un indudable avance. El único punto que, en principio, quedaría por cubrir sería el del profesorado. La tendencia de la Universidad actual de agrupar las enseñanzas por áreas interdisciplinarias -agrupación de los Departamentos en áreas educativas- haría necesario tener en cuenta las facilidades de utilizar conjuntamente aulas, profesores, laboratorios y servicios.
Informes favorables
El informe de Delfos sobre la creación de una ciudad universitaria en León contempla, incluso, las previsiones cualitativas y las condiciones óptimas de las nuevas enseñanzas a Impartir y ve como óptima la creación de no más de dos nuevas facultades, que el caso de ser de la misma rama podrían ser Farmacia y Químicas, «combinación muy interesante, económica y que, combinada adecuadamente con la expansión industrial en León, puede crear un pool químico-bliológico de primer orden», o Farmacia y Medicina, interesante de cara a un pool sanitario, pero cuyo mantenimiento a un nivel elevado supondría un gran esfuerzo.En el caso de crear dos facultades de distinta rama, el orden de interés se establece en Farmacia, Químicas o Económicas y Empresariales y, Pedagogía,
La posible potenciación de las facultades existentes en la provincia leonesa es deseo unánime de los estamentos académicos superiores. Así lo ratificaban en una encuesta el vicerrector, los colegios universitarios de Filosofía y Letras y Derecho, las escuelas universitarias de Estudios Empresariales y E.G.B., las escuelas de Ingenierías Técnicas, Agrícola y de Minas, los institutos Juan de la Enzina y Legio VII y otros centros. Preguntado el delegado provincial de Educación y Ciencia, José Luis Centeno, sobre su opinión en torno a la creación de la Universidad, manifestó que «el número de alumnos universitarios que realizan sus estudios actualmente en la ciudad y el número de universitarios leoneses que cursan su carrera durante el presente curso en otras Universidades así lo justifica». La tramitación del Plan Comarcal de León, que abarca también los municipios de la comarca más cercana a la capital, está haciéndose en la actualidad. En la potenciación del desarrollo de la provincia, opinan los leoneses, tendría un papel fundamental la creación de un núcleo universitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.