Ha muerto Mariano Ozores
El actor Mariano Ozores, padre de los también actores José Luis, fallecido- y Antonio, y del director de cine de su mismo nombre, falleció en la tarde del lunes a los 86 años de edad, a causa de una leucemia. Nació en Madrid en 1890. Era el mayor de ocho hermanos y fundador de la dinastía artística de los Ozores. Su padre, Aurelio, cuando terminó el bachillerato le metió en un Banco para apartarle de la vocación teatral, pero por aquel entonces ya pertenecía a una sociedad de aficionados, La Farándula. Después fue meritorio en el Coliseo Imperial. Su primer sueldo como actor, 6 pesetas, lo cobró con la compañía de Ricardo Puga, en el teatro Principal de Zamora, en 1913.Actuó en formaciones artísticas destacadas, tales como las de José Tallavi, Rosario Pin, Ernesto Vilches, a quien consideró su maestro dentro del teatro y con el que hizo su primera película -El golfo-, en 1908. Posteriormente trabajó con Ramón Peña en el género de opereta y conoció a la que fue su primera mujer, y madre de sus tres hijos Luisa Puyol. Con ella formó compañía de comedias cómicas durante 30 años. El hacía bocetos de escenarios y ella los vestuarios.
Mariano Ozores triunfó en todos los escenarios de España, que recorrió por entero en numerosas ocasiones. En la guerra intentaron irse a México, pero no les fue posible. Actuaron en Levante y cuando terminó la contienda volvieron a Madrid, al teatro Eslava. En 1951 se disolvió la compañía Puyol-Ozores y dedicaron todos sus esfuerzos al cine, en donde trabajó en numerosas ocasiones. Su presencia fue frecuente también en las pantallas de televisión, su última aparición fue en el Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela. En marzo de 1968 se casó por segunda vez, con Carmen Rodríguez Varona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.