_
_
_
_

Arhoolie Récords milagro en California

Una compañía de discos que funciona con una sola persona

Manuel Rodríguez Rivero

El catálogo nos aclara que los pedidos se despachan con rapidez, salvo cuando él está fuera de Berkeley, California. Es que Chris Strachwitz, además de ser el director-propietario de Arhoolie Records, recopila música por esos estados de Dios, se encarga de la distribución, hace de ingeniero de grabación, atiende el teléfolio, redacta el órgano de prensa de la compañía -The Ligtning Express, an occasional newspaper devoted lo America's music- y, a veces, representa a algunos -de sus artistas. Rober Crumb, el pope del comix, le diseña alguna que otra cubierta; el pobre de Chris no sabe dibujar.La cuestión es que este alemán de 42 años, llegado a Estados Unidos poco después de la II Guerra Mundial, ha creado un de las más importantes com pañías discográficas dedicadas a folklore norteamericano en aquel país. Y en el mundo, claro. Luego de editar a Mance Lipscomb, Big Joe Willíams, Lightnin Hopkins, Bukka White, Mississippi Fred McDowell, Clifton Chenler, Big Mama Thornton, Charlie Musselwhite, Robert Pete Williams, Joe Turner, Snooke Eaglin, Sonny Boy Williamson, Son House y Tam a Red -por citar sólo a los mas importantes- ha pasado del blues & folk a lo que le gusta llamar ethnic music. Así, ahora, adernás de excelente música mexicaria y folklore europeo, nos podemos encontrar con incunables como Early Cante Flamenco, que contiene grabaciones de La Niña de los Peines, Antonio Mairena, Pepe Pinto, Manolita de Jerez, romás Pavón y Manuel Vallejo, realizadas entre 1934 y 1939.

Chris Strachwitz ha sabido conjugar su idea de que las compañías de discos deben cumplir una función social -y su pasión por el folklore- con un mercado que, como el norteamericano, posee aceitados y económicos canales distributivos, y facilita sus ventas. Pero también vende al extranjero alrededor del 50 por 100 de su producción: «Los japoneses descubrieron el blues en 1974, y ese fue muy buen año para mí». No sólo los japoneses; basta darse una vuelta por Lido Musique, en París, Dave Carey's Swing Shop, en Londres, Elektro Egger, en Munich o Internalional Record Center, en Zurich, para encontrar -importado- todo el catálogo de Arhoolie Records.

Los españoles, más modestos, apenas nos debemos conformar con encontrar, alguna que otra vez, uno de esos discos en el Rastro madrileño. Por ello, lo más recomendable es enviar tres cupones de respuesta internaclorial -se compran en el correo- a Box 9.195, Berkeley, Ca. 94.709, solicitando al (416) 841-8.624, sobre las nueve y media de la mañana, citando el catálogo Arhoolie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_