Concurso Regional Gallego de Artesanía del Barro
Por primera vez se ha reunido en Galicia una muestra representativa de la totalidad de los talleres de artesanía del barro que trabajan en la región.La exposición, organizada con motivo del I Concurso Regional de Oleiros, ha permitido incluso vitalizar algunos hornos y que otros, abandonados últimamente, volvieran a funcionar.
Las piezas reunidas se han preparado en 33 talleres, todos los que existen en las 13 zonas de la región en las que se trabaja el barro.
Oleiros (los que hacen ollas) de Buno, en La Coruña, y Ninodaguia, en Orense, son los que ofrecen una más nutrida representación. Las obras, la mayor parte de las veces utensilios en desuso que se comercializan a muy bajo precio como objetos decorativos, formarán posiblemente la base de la sala de artesanía rural de Galicia en el Museo do Pobo Galego, cuya creación se formalizó ayer.
La exposición, que ha sido visitada en el Palacio de Bendana por numerosos gallegos y peregrinos, incluye también muestras de alfarería de comarcas en las que los artesanos desaparecieron hace años, como son los casos de Portomourisco y Rubiana de Valdeorras.
El I Concurso Regional de Oleiros ha permitido dar a conocer importantes factores étnicos y culturales de Galicia, labor que ha tenido que desarrollar la iniciativa privada, sin ayudas económicas de ninguna clase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.