Federico Romero: la muerte de un clásico
Ni la historia del último siglo teatral ni siquiera la de la música en ese mismo periodo van a poder escribirse sin un reconocimiento de lo que significó, en ese lapso de tiempo, la zarzuela grande y su pequeña -«pequeña» en dimensiones- variante del género chico. Ese siglo es el que caracteriza una cierta declinación de los modos italianos y una pujanza de los nacionalismos musicales. Paralelamente, una pasión casi romántica, un populismo semi goyesco, una expresión tierna y bronca a la vez, lleva a los libretistas a facilitar la indagación de unas fuentes que algo debieron tener para lograr lo que lograron.Ahora ha muerto, a los noventa años, un escritor culto, bien formado, caballeroso y de muy buena pluma, que asociado con Guillermo Fernández Shaw, generó los más importantes libros de la zarzuela grande: Federico Romero. La canción del olvido, Doña Francisquita, Luisa Fernanda El caserío, La rosa del azafrán, o La tabernera del puerto, son, entre otros, títulos inolvidables.
No ha habido ni un asomo de posibilidad de sustitución de la gran pareja de libretistas. El sitio está vacio. Se puede decir, o creer, que el génro está gravemente enfermo. Es posible. Pero también puede ser que no haya encontrado, simplemente, autores capaces de centrar y fijar la nueva estética de la zarzuela puede estar necesitando. Quizás intimide a muchos la grandeza pasada. También puede ser. Ello querrá decir que aquellos hombres eran, realmente, muy grandes autores. Federico Romero ha muerto y hará falta mucho valor para acercarse al sitio que dejó vacio. Su obra era, en su género la obra de un clásico. Una obra bella, hermosa y, ahora, cerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































