Se pide la vuelta de Francisco Giral a su cátedra
La reincorporación a su cátedra Química Orgánica, ganada en abril de 1936, fue pedida para el profesor Francisco Giral tras el desarrollo de su primera conferencia después de cuarenta años de exilio.Francisco Giral, hijo del presidente de la República Española el exilio, pronunció una conferencia en los locales del Colegio de Médicos de Madrid, invitado por la Delegación Centro de la Asociación Nacional de Químicos (ANQUE), a instancia de un grupo químicos.
«Trato de establecer un puente entre los que como yo hemos trabajado en libertad pero sin la tierra y los que han trabajado en la tierra pero con más dificultades», comenzó diciendo el profesor Giral.
Giral ha desarrollado su actividad durante esos años en México, fundamentalmente en el tema las hormonas esteroides, sustancias químicas de capital importancia en la vida humana. El profesor desarrolló un trabajo en aquel país logrando la protección de la investigación y el desarrollo de las hormonas esteroides.
Trabajó mostrando las posibilidades autóctonas frente a intereses de las empresas multinacionales, lo que ha permitido convertir la explotación de estos productos en uno de los más importantes de la economía mexicana, llegando a alcanzar en 1974 un total de 2.200 millones de pesetas de ingresos para la Administración mexicana.
Tras la celebración de la conferencia tuvo lugar un coloquio en el que se dijo que el acto constituía ejemplo de la imprescindible conciliación entre los españoles, superadas las condiciones que lo impedían. Se pidió la vuelta a cátedra de Química Orgánica de la que Giral fue separado en noviembre de aquel año.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.