_
_
_
_

Testamento económico del primer Gobierno de la Monarquía

El último consejo de ministros del primer Gobierno de la Monarquía aprobó ayer una serie de medidas económicas, pendientes algunas de ellas desde hace tiempo, y que vienen a completar algunos puntos del programa económico previsto por el ministro de Hacienda, Villar Mir. Destacan entre estas medidas el programa de inversiones Públicas para 1977, la presentación de un programa económico a medio plazo para el trienio 1977-79, la edición del libro blanco de la reforma fiscal, una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía y la convocatoria del concurso para la autopista Alicante-Murcia.

En el curso del consejo de ministros celebrado ayer durante tres horas bajo la presidencia del vicepresidente para Asuntos de la Defensa, teniente general Fernando de Santiago, y al que asistió la totalidad del gabinete, el Gobierno acordó elevar a las Cortes la Memoria relativa a la ejecución del III Plan de Desarrollo en el curso del año 1975.Según la referencia oficial, se trata de un extenso documento en el que se contienen amplia información sobre la evolución de los hechos económicos y sociales en 1975, y en particular sobre el grado de cumplimiento de los objetivos del III Plan de Desarrollo en dicho ejercicio. Consta de tres partes: la primera se refiere a las magnitudes macroeconómicas, a la ejecución de los mandatos legales previstos en el Plan y al cumplimiento del Programa de Inversiones Públicas y de los principales proyectos del Plan; la segunda da cuenta de la evolución de los distintos sectores de actividad, tanto públicos como privados, y la tercera describe las realizaciones llevadas a cabo en el ámbito de la acción regional.

En la Memoria se hacen patentes los adversos resultados económicos registrados en 1975, con un crecimiento del PNB de tan sólo el 0,8 por 100 y la persistencia del fuerte desequilibrio interno y exterior a causa de una crisis internacional cuyas consecuencias no se han asimilado por la economía española.

La Subsecretaría de Planificación, autor de esta Memoria, ha elaborado también una propuesta de Programa de Inversiones Públicas para el año 1977, revisando las consignaciones en principio previstas en función de las urgentes necesidades que hoy tiene planteadas la economía española. Se encuentra en estado avanzado, por otra parte, la publicación de los trabajos que sirvieron de base a la elaboración del IV Plan y la Subsecretaría está también trabajando en las líneas orientadoras de los próximos Planes de Desarrollo. Con todo ello, las tareas planificadoras -dice la referencia- puede decirse que se han normalizado tras la supresión del Ministerio de Planificación, esperándose que el retraso en la aprobación del IV Plan de Desarrollo quede subsanado hacia finales del presente ejercicio mediante la presentación al Gobierno de un programa económico a medio plazo para el trienio 1977-79.

Tema de informe fue también el de la evolución del coste de la vida, que se ha manifestado en una escalada fuerte en los dos últimos meses. El ministro de Hacienda expuso al Consejo las líneas generales del programa para combatir la inflación, a través de una acción inmediata y urgente sobre los precios de artículos de primera necesidad y que incluye subvenciones evitando nuevas distorsiones en el sistema; a través de una gestión prudente de la política monetaria, manteniendo bajo flexible control las disponibilidades líquidas y a través de una política presupuestaria selectiva orientada a mantener el empleo.

Villar Mir informó también que se había terminado y editado el Libro Blanco de la Reforma Fiscal que presenta, entre otras cosas, el esquema del nuevo sistema impositivo que incluye cuatro impuestos directos: sobre la renta de las personas fisicas; sobre la renta de las sociedades; sobre el patrimonio neto y sobre las sucesiones. Los impuestos indirectos se reducen al impuesto sobre el valor añadido y a los tributos sobre consumos específicos y sobre transmisiones patrimoniales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejo de ministros acordó autorizar el ministro de Hacienda para concertar y firmar en nombre del Estado español convenios u operaciones de financiación exterior, hasta el límite previsto en la vigente Ley de Presupuestos.

Autopista Alicante-Murcia

El consejo autorizó también la celebración del concurso para,la concesión de la construcción, conservación y explotación de la autopista Alicante-Murcia, dentro de la autopista del Mediterráneo. Esta autopista enlaza con la actual concesión de Alicante-Valencia, dando continuidad a la autopista del Mediterráneo desde la frontera con Francia en La Junquera hasta Murcia.

El plazo para la total realización de las obras es de cuatro años y el Estado ofrece participar en el capital social de la Sociedad Concesionaria.en forma análoga a como lo ha hecho en las últimas concesiones convocadas.

El consejo adoptó tambiénen su reunión una serie de medidas, todas ellas tendentes a obtener un ahorro del consumo energético en consonancia con las especiales circunstancias y necesidades por las que el país en lo referente a este sector está atravesando en este momento.

Asimismo aprobó un conjunto de medidas destinadas a paliar los graves daños causados por la,s.equía en amplias zonas del país. Las medidas acordadas se refieren a aquellas provinc ias y términos municipales que determine el Ministerio de Agricultura y comprende:

Prórroga a petición de los interesados en los préstamos vigentes concedidos por el Banco de Crédito Local; prioridad en la tramitación y concesión de préstamos de carácter agrícola y ganadero; moratoria por un plazo máximo 6e un año, en el reembolso de los préstamos; dotación al Banco de Crédito Agrícola del volumen de crédito necesario para la concesión de préstamos y abono con cargo al SENPA de las primas del Seguro Nacional de Cereales.

Nuevos cuerpos docentes universitarios

En la reunión del Gabinete se aprobó también la integración de los funcionarios de los actuales cuerpos de catedráticos numerarios de Universidad, catedráticos de Escuelas-Técnicas Superiores y profesores agregados de Universidad en los nuevos cuerpos creados por la Ley General de Educación.

Otros de los acuerdos tomados en el consejo son: autorización para la reálización,del concurso para la contratación de las obras de construcción del Cinturón Litoral de Barcelona, tramo zona franca-paseo de Colón y de una nueva carretera en la isla de Fuerteventura que irá de Gran Tejara-Morro, Jable; la contratación de las obras correspondientes a la red general de colectores de la ciudad de Guadalajara; la creación de un Instituto Universitario de desarrollo regional adscrito a la Universidad de Granada y la autorización para construir un nuevo edificio para la Facultad de Medicina de Córdoba.

Además, el consejo ha adoptado una serie de medidas, todas ellas tendentes a obtener un ahorro del consumo energético en consonancia con las especiales circunstanciasy necesidades por las que el país atraviesa y,ha aprobado la participación del Ministerio de Comercio, a través del Instituto de Reforma de Estructuras Comerciales (Iresco) en una empresa de comercio exterior; de la que también son accionistas el Banco Exterior de España y el INI.

Finalmente, cabe resaltar la aprobación de un nuevo programa de financiación de Mercamadrid que permitirá la reanudación de las obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_