El documento, aprobado
Encuadernado en cuero rojo y con el título en letras doradas Por la paz, la seguridad, la cooperación y el progreso social en Europa, el documento final de la Conferencia de Partidos Comunistas de Europa, de 44 páginas, fue firmado ayer y aprobado unánimemente por las 29 delegaciones asistentes a la reunión.En su introducción dice: «Los participantes en la conferencia subrayan la firme voluntad de sus partidos de seguir luchando consecuentemente, en base a la línea política elaborada y aprobada de forma completamente autónoma e independiente por cada partido, conforme a las condiciones socioeconómicas y políticas, así como a las peculiaridades nacionales del país respectivo.»
El reconocimiento táctico a la vía particular de cada PC en pro de una sociedad socialista contiene en otro párrafo una cierta rectificación de contenido ideológico que dice lo siguiente: «Los partidos firmantes desarrollarán su cooperación y solidaridad internacionalista, de camaradas, voluntaria sobre las grandes ideas de Marx, Engels y Lenin, observando estrictamente la igualdad de derechos y la independencia ideológica de cada partido, la no ingerencia en los asuntos internos, respetando la libre elección de vías diversas en el combate por transformaciones sociales progresistas y por el socialismo.» En el primer punto del documento se analiza la conferencia de Helsinki sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), felicitándose del «derrocamiento de los regímenes fascistas de Portugal y Grecia».
En el apartado, segundo hay una referencia a España, declarándose la conferencia «contra todo intento de continuar la política franquista en cualquier forma que sea y se llama a todas las fuerzas, democráticas y progresistas de Europa para intensificar su solidaridad activa y concreta con todas las fuerzas antifascistas de España en su lucha por la democracia y la libertad».
En el tercer punto, los firmantes se definen por «el desarrollo de una cooperación en beneficio recíproco, y por un mejor entendimiento entre los pueblos».
En el cuarto y último apartado del documento se pasa revista a la política mundial, desde Angola a Chile, pasando por Vietnam, Oriente Medio y los Estados del Africa, meridional.
''En un breve apéndice final se constata la opinión de los participantes en el que el cumplimiento de los objetivos fijados en el documento transformarían a Europa en continente de paz y progreso social.
En fin, el documento hace un llamamiento a las mujeres, jóvenes, católicos, clases medias y populares, así como a los intelectuales para que colaboren en la consecución de los objetivos fijados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.