_
_
_
_

Carrillo, contrario al programa reformista español

Con un discurso de media hora de duración, intercalando problemas ideológicos y problemas prácticos, el secretario general del Partido Comunista Español, Santiago Carrillo, defendió la vía autónoma de ciertos partidos comunistas en su lucha por una sociedad socialista y, criticó en términos duros el programa reformista del Gobierno españolPartiendo de una serie de comparaciones entre los primeros tiempos del cristianismo y la persecución de los comunistas en muchos países, Carrillo dijo que pronto se saldría de las catacumbas. Con ansias de dejar bien marcada su línea de relativa independencia con el Partido Comunista de la Unión Soviética, el líder del Partido Comunista Español, dijo que, si Moscú fue para la infancia, comunista como Roma para los cristianos, hoy los PC son adultos.

Felicitando la victoria electoral del Partido Comunista Italiano, Carrillo lamentó el desafortunado término de eurocomunismo, ya que existen otros PC en las sociedades desarrolladas (citó al japonés), que tienen sus propias estrategias en pro de una sociedad socialista y marxista.

En opinión de Carrillo el documento que aprobarán los 28 PC europeos participantes en la conferencia tiene una importancia capital, ya que la responsabilidad de cada partido estará en función de su clase trabajadora, sin internacionalismos ni centros dirigidos que obliguen a ninguna disciplina.

Criticando la política de bloques militares, la carrera de armamentos, «cuando en el mundo, mueren centenares de personas en la más negra miseria», Carrillo se refirió al acta final de la Conferencia Europea de Cooperación y Seguridad (CECS), firmada en Helsinki en julio de 1975.

El referéndum

Siempre con base al acta final de los acuerdos de Helsinki, el secretario del PC español atacó la intervención de Estados Unidos en las elecciones italianas y citó al embajador de Estados Unidos en Madrid como uno de los oponentes al reconocimiento del PC en España.

Precisó que Coordinación Democrática denunciaba los planes reformistas y dijo que el Ministerio del Interior conocía ya el resultado del próximo referéndum del mes de octubre que, siempre según el secretario general del PC, dará un 20 por 100 de votos a las tesis de la oposición, 10 por 100 a la extrema derecha y 70 al programa del Gobierno. Para las elecciones Iegislativas de primavera de 1976, Carrillo anunció que el Gobierno esperaba conceder 70 escaños a la oposición democrática y guardar 300 para el Gobierno.

Al término de su actual campaña de divulgación, el PC español espera contar con 300.000 miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_