El despegue industrial de España, en unas memorias
Un gran empresario, nacido a principios de siglo, cuenta en estas páginas no sólo su peripecia personal, sino el paisaje histórico y social que tiene como trasfondo su vida. Manuel Márquez nace en la burguesía malagueña. Se hace primero telegrafista y va luego a Madrid a estudiar ingeniería. Destacado alumno -quizá más todavía por facultades natas que por abnegación de opositor-, se convierte en un profesional importante de la telecomunicación. Ingresa en una compañía extranjera que acaba de implantarse en España: es una sociedad norteamericana, que acaba de fundar el coronel Sosthenes Behn. Se llama International Telephone and Telegraph y con el paso de los años será más conocida por su triple inicial: ITT. Márquez es uno de los jóvenes ingenieros que contribuyen a crear la primera red de telefonía moderna que se extiende en nuestro país. Pero, como en tantas ocasiones, la historia general invade la historia particular: la república, la guerra civil, el exilio del protagonista y el seguimiento del drama colectivo durante casi tres años. El regreso a España y la narración de la posguerra constituyen un gran capítulo del libro.La obra es un constante ir y venir de lo particular a lo general. La vida individual no existe -sostenía Joyce- y estas páginas son un ejemplo de esa invasión del entorno sobre la intimidad. Manuel Márquez explica cómo es su familia, pero al mismo tiempo tiene que contar cómo se hace la reconstrucción de la posguerra. Cuenta lo que es la vida de un estudiante andaluz en el Madrid de los años 20 (demasiado cerca de Galdós), pero narra al mismo tiempo lo que es el primer despegue industrial de España. Describe su promoción al mando de millares de hombres, pero para ello hay que descubrir (y se hace muy penetrantemente) lo que es una gran multinacional, los problemas de dependencia que implica, el impulso al desarrollo que comporta, la aportación de ciencia y de tecnología que hay detrás.
Manuel Márquez Mira, Hombre de empresa
Prensa Española Colección "Los Españoles vistos por sí mismos", 1976. 321 páginas.
Así, tenemos unos retratos y nuevas versiones sobre acontecimientos históricos y personajes -desde Largo Caballero hasta Franco- que corrigen los perfiles de la historia admitida.
En el análisis contrastado de dos sociedades -la española del último medio siglo, la norteamericana de la segunda posguerra mundial- hay también páginas de gran interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.