_
_
_
_

Se podrá predecir la producción agrícola y pesquera

La Meteorología, íntimamente ligada en nuestro país casi en exclusiva al servicio de la Aeronáutica, comienza a ser valioso instrumento, más por iniciativa privada que estatal, de otras ramas muy importantes de nuestra economía. La producción agrícola y pesquera puede ser predicha con la ayuda de la Meteorología.

Antonio Naya, investigador vocacional por encima de otras cosas, ha contribuido en importante medida, a esta instrumentación concretamente dentro del sector agrícola y pesquero. En la isla de Gran Canaria, el señor Naya estudió detenidamente las interrelaciones entre el clima local y las cosechas más importantes de la zona, como son las de plátano y tomates. Vio en el primer caso que el factor decisivo en la obtención de una buena o mala cosecha lo constituía el valor medio de las temperaturas mínimas del mes de enero en la isla. Siendo este valor igual o superior a 14.º C se obtendrían, según él, cosechas importantes. Entre 14 y 12 la sería menor. Fuera de este último límite sería prácticamente imposible.Parece también muy concreta la interrelación existente entre las variaciones meteorológicas (mejor climáticas, como expresión ésta de los valores medios meteorológicos) y la aparición de plagas de Ia agricultura, como se pudo comprobar en las cosechas de tomate carario.

Condicionante definitivo parece ser en este sentido el régimen de lluvias caídas en el mes de diciembre, para la aparición del lepidópteto denominado regionalmente con el término la lagarta que arruina en muchas ocasiones las cosechas: de tomate que empiezan a dar su fruto entre febrero y marzo.

Naranjo

Otro caso interesante lo constituye el estudio sobre el cultivo de naranjas. Durante los años en que las lluvias otoñales son superiores a lo normal no aparece la temida mosca blanca, que sí lo hace en caso contrario. A raiz de este estudio se adoptó en muchos lugares el método de riego por aspersión en otoño de años secos como variante preventiva.El señor Naya ha estudiado también relaciones entre diferentes altitudes y condiciones climáticas. Según él se vio por ejemplo que temperaturas medias bajas en febrero aumentan la producción de patatas entre 600 y 1.200 metros de altura. En niveles más bajos se resiente el rendimiento pero, paradójicamente, se gana en calidad.

Ni que decir tiene la importancia que en España pueden adquirir estudios de este tipo en aras de un mejor rendimiento agrícola. Nuestra particular orografía y climatología impiden en muchos casos sacar conclusiones medias para toda la nación, por lo que lo más conveniente sería la realización de investigaciones locales. La naranja valenciana, el melocotón de Logroño, manzanas y peras de Lérida, el lúpulo gallego, son ejemplos agrícolas concretos necesitados de estudios como los referidos anteriormente.

Sector pesquero

También existen estudios del señor Naya referidos al sector pesquero. Concretamente está pendiente de publicación por Espasa Calpe un libro suyo, que pronto verá la luz sobre la predicción del tiempo, oleaje y bancos de pesca.El primer y único trabajo realizado hasta aquella fecha en España contó con datos reales del sur de Gran Canaria. Se relacionó detalladamente el clima de la zona con la pesca de especies marinas como el bonito, albacoricoques, caballas y sardinas, y pudo observarse que variables meteorológicas colmo, insolación, temperatura y humedad forman un grupo de baremos representativos a la hora de pronosticar lugares con bancos de pesca apropiados. Representando esas variables en gráficos de doble entrada, por ejemplo las mediciones de temperatura y humedad de los cinco últimos días, se puede predecir si las condiciones son propicias en una fecha determinada para la captura de una especie concreta.

Franklin Roosvelt, después de la famosa crisis de 1929 consiguió sacar a EEUU de la tremenda depresión que se encontraba a través de la acción directa del Estado en la economía y sobre todo poniendo en juego todos los recursos naturales de la nación y fomentando al máximo la investigación que incluso en el presente guarda todavía las estructuras de aquélla época. Un buen ejemplo a tener en cuenta por nuestra nación en el momento actual. No hay forma de conseguir un aumento de productividad en cualquier sector sin un conocimiento a fondo del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_