_
_
_
_

Grave sequía en 15 provincias españolas

Nuestro país está afectado por una de las más grandes sequías conocidad hasta la fecha. "No quiero emplear la palabra catástrofe pero la situación es muy grave", ha declarado a EL PAÍS, Claudio Gandarias, director del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios). Quince provincias por lo menos se ven afectadas y de un modo muy considerable, León, Zamora, Palencia, Valladolid, Segovia y Burgos. Las pérdidas van a suponer una cantidad del orden de los 16.000 millones de pesetas afectando en algunas provincias del 25 al 40 por 100 de la producción

La sequía de este año es en cierto sentido una contunuaciónm de la del año anterior, 1975, que fue calificada como el más caluroso desde hace nueve años. En algunas capitales espalolas como San Sebastián se llegó al extremo de tener que reacionar el agua. En Pontevedra se agotó el embalse.Sin embargo, la situación no afectó gravemente a las cosechas. "La cosecha de cereales fue muy bien,-

No es esa la situación: de este año. «Este año continuó el señor Salvador Chico la situación cerealista y de pastos en la submeseta norte Y en el Centro es muy mala en este momento. El ministro ha estado visitando la zona con un ámplio grupo de técnicos. "El Consejo de Ministros se ocupó ayer del tema, siendo informado para abordar la propuesta de medidads".

Algunas causas del problema

Se ha mantenido un nivel térmico muy suave y una atmósfera propia de las situaciones de altas presiones. El momento descediente de masas de aire y su posterior evolución horizontal impide la producción de situaciones favorables a laformación de lluvia. Las causas de la sequía por consiguiente hay que buscarlas en la subsistencia anticiclónica, con su inversión térmica y la ausencia de masas de aire frías y secas.

Las más graves sequías anteriores a la actual, tuvieron lugar durante los años 1932, 1949, 1950, 1954, 1971 y 1973, siendo esta última especialmente grave.

Las lluvias de este años han sido mínimas, Sevilla lleva sufriendo restricciones de agua desde el mes de enero.

La actual sequía afecta además de la cuenca del duero, a Ciudad Real, Toledo, una zona de Cuenca y algo de Guadalajara. En la actualidad se está produciendo a la evaluación del fenómeno.

Graves consecuencias para la agricultura

El agua afecta a diversos sectores. Para obtener un kilogramo de papel la industria papelera necesita 150 litros de agua. Una refinería necesita para tratar una tonelada de petroleo crudo una cantidad de agua de 5.000 litros.

Pero los sectores más afectados sin aguda son el agrícola y el ganadero. Cuando se esperaba para este año una cosecha de trigo superior un 6 por 100 de la anterior, planteando previsibles problemas de excedentes, la realidad ha desmontado las previsiones.

"Es posible que la cosecha de trigo y cebada se reduzca en unas 400.000 toneladas, métricas, de los ''4.700.000 previstas, ha declarado Claudio Gandarias,- teniendo en cuenta que son 15 las provincias afectadas, el daño en algunas de ellas puede situarse entre el 25 y el 40 por 100 de la producción. Una cantidad global de 16.000 millones de pesetas puede ser el volumen total de las pérdidas".

Otros daños importantes van a ser los producidos en pastos y forrajes aunque, aquí es más difícil la evaluación. La ganadería se verá resentida ya que se podrá dar sólo un corte a los pastos e incluso en algunas partes no va a crecer. También en el sector ganadero se van a perder miles de millones de pesetas. Son las debidas a la pérdida de peso en carne y a la disminución del número de crías. Se trata de una serie de problemas en cadena".

Tanto el director general de Agricultura como el director del SENPA, aseguran que se van a tomar medidas auqque será preciso esperar el consejo de, Ministros de la próxima semana para precisarlas.

Las medidas posibles pueden ser moratorias en los créditos-eso es lo que piden los agricultores del sector-, subvenciones,- créditos extraordinarios, también, se piden facilidades para obtener semillas y abonos y -piensos base para, ganadería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_