_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Galdós, más completo

Nuevas ediciones de "Episodios Nacionales"

Estamos asistiendo a un curioso hecho editorial: la aparición simultánea en dos diferentes ediciones de los Episodios Nacionales de Galdós, con objetivos y destinatarios distintos, y ello cuando solamente hace un año vimos otra versión: la resumida de algunas de esas novelas, preparadas por encargo de la Mancomunidad de Cabildos de Canarias para un público infantil.Las dos ediciones de 1976 que comentamos son innovadoras y es meritorio irrumpan en un terreno que parecía suficientemente cultivado pero en el que, según vemos, aún hay masas de lectores para fórmulas distintas. No sería nada fácil conocer cuántos ejemplares se han impreso de los cuarenta y seis Episodios que cubren ochenta años de vida española desde «Trafalgar» hasta «Cánovas», y por ello mismo no sabemos de nadie que lo haya intentado. Pero si tenemos en cuenta que -de- alguna de ellas abundan las tiradas de Hernando de cerca de cien, mil ejemplares, a las que hay, que sumar otras de más de esa; cifra, y si consideramos hay que añadir las ediciones hechas en América, las incluidas en Obras- Completas, las realizadas durante la Guerra de España y otras no es aventurado estimar empresarios Episodios han llegado al medio millón de ejemplares o estar cerca de ese medio-millón. Sin contar lo que supone las numerosas traducciones a varias lenguas: catalán. francés, inglés, italiano,ruso, checo, húngaro y polaco.

Ahora Alianza,conjuntamente con Hernando, pone en el mercado a_un ritmo regular y rápido, unos volúmenes con buena impresión y escaso tonelaje. Al mismo tiempo Ediciones Urbión, también en colaboración con Hernando, lanzó su edición en fascículos ilustrados con abundancia de documentación retratos de personajes históricos, pinturas de historia, grabados, fotografías actuales de los escenarios de la acción novelística todo ello complementado con dibujos de Goya don los cuales,se alcanza una profundidad -inigualable. La empresa está realizada por Consejos editoriales y de redacción de la máxima solvencia, bastando decir que Lafuente Ferrari supervisa la parte artística, y Juan Ignacio Ferreras, tan conocedor de la materia, presenta el texto con una introducción esclarecedora. Junto a la edición-pañuelo de Alianza, la de, Urbión es una edición -tapicería por el despliegue de color y de figura saltan desde el texto. Son dos fórmulas que no agotan otras varías posibles entre las cuales podríamos pensar en una edición con índices de personas, de temas y de lugares, gráficos de zonas y de Ítinerarios representacionesgráficas a modo de resúmenes de la trama de cada novela o serie, cuando en este último caso ello sea posible. Toda ayuda parece poca para que el lector no deje de aprovechar la riquísima materia leída y tenga a punto el pasado, y no pierda pie en las cerca de 15.000.páginas del gran ciclo.

La edición-tapicería parece responder a un deseo de Galdós: es sabido que entre 1882 y 1886 publicó en la editorial La Guirnalda una gran edición ilustrada de los veinte Episodios que por entonces habían aparecido, y que Galdós creía entonces serían los únicos que escribiría. Dibujaron allí los mejores llustradores de entonces: los hermanos Mélida, con Ferrant, Bervete, Gómez Sa la, Ferriz, Esteban, Pellicer, Apeles Mestres y otros, incluido el excelente dibujante que era el propio Galdós. El novelista pidió al público atendiera esa espléndida edición, ejemplar para la época, que hoy está muy cotizada y que algún día habrá que volver a reproducir otra vez en facsímil, a su tamaño original, aunque no sea ahora el momento. Galdós cerró entonces aquella edición con un epílogo en el que dijo que el público «tal vez, andando el tiempo, no ponga mala cara a otra, presentada en forma y condiciones diferentes». Ello se produce noventa años más tarde, una más de las adivinaciones de don Benito.

En ese epílogo tan lleno de interés -y cuyo manuscrito, el autor de este comentario tuvo el honor de llevar en 1974 a la Casa-Museo de Galdós en Las Palmas, como donación de un organismo oficial a Canarias- el novelista dibujó en los márgenes de las cuartillas diversos signos y un cerrojo muy bien perfilado y sombreado ¿Era un consciente «cerrar» gráficamente los «Episodios», como cerrando el -último en el que los sucesos de 1834 hicieron que continuase dramática la vida de los españoles? ¿Era un «cierra España» consciente o inconsciente en aquellas cuartillas del epílogo, tan trabajadas, donde percibimos el esfuerzo y la fatiga de Galdós escribiendo otra cosa que vidas de personajes? ¿Era un cerrojo para ser abierto, contra esa errónea interpretación tan extendida del «Santiago y cierra España»? Cada doctor podrá intentar la explicación que le guste.

Muchas páginas de los subsiguientes Episodios le quedaban por escribir a Galdós en noviembre de 1885, aunque él no lo sabía entonces, de manera que el cerrojo quedó abierto por los hechos. Ciclo que ha sido a veces mal entendido y tenido en menos, incluso por parte de galdosistas, cuando entre las 46 novelas que lo componen figuran varias entre las mejores de su autor, y todas juntas constituyen la empresa literaria de más aliento realizada en la península, con gran diferencia sobre la que le siga, y con escasísimos paralelos en cualquier otro país de Europa que puedan ser comparables.

Hemos de celebrar que las 46 novelas tengan fuerza para llegar a masas de lectores actuales y esa prueba de juventud va a traer en nuestro momento, el tan analítico y tonificante de hoy, a aquel protagonista de la Primera Serie que llevaba dentro de sí a una sola España, y al de la Segunda, que llevaba dos y lo sabía, o a ese marqués de Beramendi de la Cuarta Serie, que trataba de llevar tres España, y nos trae también a esos desmenuzadores protagonistas de los «Episodios» finales, en los que Galdós en cada página se autorretrata y. piensa en voz alta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_