_
_
_
_

Los quioscos prohibidos de la universidad

Estudiantes de diversos partidos y grupos políticos coinciden en afirmar que, tras los sucesos de noviembre, la venta de prensa no permitida se hace con mayor fluidez en las Universidades de Madrid, no sólo con respecto a los ejemplares vendidos en mano, sino, sobre todo, bajo una modalidad que aparece como prácticamente nueva: la venta en puestos. Estos puestos suele ponerlos una sola organización o bien varias, del PSOE hacia la izquierda, con un acuerdo tácito de superar rivalidades en este terreno. La modalidad de la venta en puesto ha llegado a ser tan frecuente que, al parecer, hay publicaciones, como el Mundo Obrero (Partido Comunista), que reparte muy pocos fuera de ellos, por lo que respecta a la Universidad.Según parece, hace unas semanas fueron detenidos dos alumnos de Derecho de la Complutense y uno de Medicina que estaban vendiendo publicaciones en puestos. En general, cuando la policía entra en una Facultad retira las publicaciones y se lleva el dinero recaudado, si no da tiempo a desmontar los puestos.

No obstante, los distintos grupos políticos están de acuerdo en que en los últimos tiempos se ha perdido clandestinidad, tanto para vender las publicaciones como para leerlas. Según los universitarios, se observa también un cambio de actitud entre los estudiantes que compran la prensa prohibida, sobre todo en los últimos tiempos, en que la leen en los autobuses o por la calle.

Al parecer, algunos catedráticos y profesores compran también este tipo de publicaciones, aunque en menor medida.

Doble carácter

Las publicaciones de los partidos que se venden en los campus tienen un doble carácter: prensa de carácter general, que se difunde en la Universidad, y prensa eminentemente universitaria (Cuadernos de la Nueva Universidad, de la Joven Guardia Roja, juventudes del Partido del Trabajo; Vanguardia, del Partido Comunista; Biela, revista de la Escuela de Industriales; Tribuna estudiantil, de Bandera Roja, etc.).Las organizaciones que más publicaciones venden en el mundo universitario son el Partido Comunista y Partido del Trabajo (por tradición), Organización Revolucionaria de Trabajadores y Partido Socialista Obrero Español. La periodicidad de las revistas varía de una semana a un mes o más y el precio suele ser de 10 pesetas, aunque algunas publicaciones bisemanales valen quince. Los órganos teóricos de los partidos elevan bastante el precio, desde las 40 pesetas de Nuestra Bandera (PC) hasta las 100 pesetas de El militante (ORT) o Hacia el Socialismo (PIT)

Los estudiantes conceden distinto grado de fiabilidad a estas publicaciones y distinguen entre la parte doctrinal y la informativa. En un pequeño sondeo hecho por EL PAÍS en los primeros cursos de un colegio universitario, las respuestas sobre el crédito que conceden a la información de la prensa clandestina van desde poco objetiva y panfletaria o se exagera algo, hasta confío más en ellas que en otras y no cuentan mentiras. El mayor número de respuestas corresponde a los que conceden a la prensa de los partidos bastante crédito. No obstante, cierto número de encuestados hacen referencia a los intereses concretos de cada organización o grupo: estas publicaciones suelen arrimar el ascua a su sardina (en román paladino), dice una respuesta.

Con respecto a las causas por las que los estudiantes compran o leen estas publicaciones, también hay respuestas muy diversas: para contrastar las mentiras de los periódicos de la calle (un estudiante del Partido Carlista), porque la prensa legal está muy limitada (una persona sin militancia política) o porque sirve de ayuda a los partidos (ORT).

La difusión exacta de estas publicaciones es dificil de establecer, no sólo porque los grupos políticos puedan tender a tirar hacia arriba las cifras, sino porque incluso para ellos presenta dificultad algunas veces controlar las ventas reales, dadas las características especiales en que se realizan. Como, consultados distintos partidos sobre las publicaciones de los demás, las cifras no variaban excesivamente con respecto a las que cada organización declaraba, hemos dejado las cantidades dadas por cada uno sobre sus propias revistas. Por orden de difusión, quedan como sigue: Mundo Obrero (Partido Comunista de España), 5.000 (1); El Socialista (Partido Socialista Obrero Español), de 4 a 5.000; El Correo del Pueblo (Partido del Trabajo de España), 4.500; Madrid, lucha popular (Organización Revolucionaria de Trabajadores), Vanguardia (PC) y Cuadernos de la Nueva Universidad (joven, Guardia Roja, PT), 4.000; En Lucha (ORT), 3.000; Servir al Pueblo (Movimiento Comunista de España), 1.000. La difusión de las demás publicaciones es bastante menor.

(1) Ha iniciado una campaña de recogida de 200 millones de pestas, destinadas a asegurar una futura aparición diaria del periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_