_
_
_
_

Un centenar de historiadores aportan sus trabajos al Primer Congreso de Historia de Andalucía

Se ha celebrado en la sede del Consejo Nacional de Educación, de Madrid, una reunión de trabajo preparatoria del I Congreso de Historia de Andalucía, que tendrá lugar del 14 al 19 de diciembre en Córdoba, con el objeto de establecer contactos entre los vocales científicos de Madrid y los coordinadores de las cuatro universidades andaluzas -Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla- que trabajan en la preparación del Congreso.A la reunión, la sexta preparatoria de las ya celebradas, y que tenía por finalidad -según José Manuel Cuenca, decano de la Facultad de Letras de Córdoba y presidente de la comisión organizadora- presentar el Congreso a nivel nacional, han asistido, en calidad de vocales científicos, los profesores Sánchez Agesta, Cruz Hernández, Gisbert, Murillo y otros.

«El objetivo del Congreso -ha manifestado a EL PAIS su organizador, el profesor Cuenca- es eminentemente científico, pero no aséptico. Se trata de encontrar la base científica del mundo de la cultura y la sociedad andaluza. Es decir, una ciencia histórica aplicada a una región concreta, tratando de situar todos los fenómenos que se estudien dentro de la historia total. Precisamente éste es el objetivo en cuyo umbral se encuentra hoy la ciencia histórica. Para la consecución de estos objetivos el Congreso se va a servir de la más actual concepción de la historia, que se caracteriza por el intento de elaborar una explicación integral del pasado humano, superando el viejo concepto de predominio de un solo factor. El enfoque tradicional de narrar los hechos tal y como sucedieron ha sido superado por el criterio de buscar en el pasado la clave del presente.

Según esta concepción, en el I Congreso de Historia de Andalucía, se van a tratar, además de los problemas de metodología y fuentes históricas, los temas que tengan relación con el medio geográfico; la época prehistórica; las colonizaciones; Andalucía en el Bajo Imperio; Andalucía islámica, medieval y cristiana; Andalucía en la Edad Moderna y en la España Contemporánea. Los aspectos que se han de considerar en el marco de estos temas se refieren a la demografía; sistema económico; estructura social; organización política, administrativa y religiosa; lengua; humanidades y arte; y medicina, ciencia, técnica y tecnología. De especial interés resulta la sección científica interdisciplinaria, que se ocupará del tema Andalucía hoy.

Hasta la fecha son casi un centenar de historiadores y estudiosos de las ciencias históricas y afines que han aportado sus trabajos al Congreso. Entre los vocales científicos españoles -de momento, 76- se encuentran los profesores Manuel Tuñón de Lara, de la Universidad de Pau (Francia); Claudio Sánchez Albornoz; Miguel Artola; José Luis Comellas; Salustiano del Campo, y otros. De entre los extranjeros -unos 16- destacan Earl Hamilton, de la Universidad de Chicago; Stanley Payne, de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos); Noel Salomón, de la Universidad de Burdeos (Francia) y otros destacados historiadores mundiales.

Paralelamente a la celebración del Congreso, cuya presidencia y vicepresidencia la ostentan los ministros de Educación y Ciencia e Información y Turismo, respectivamente, se llevarán a cabo diversas actividades culturales, tales como exposiciones bibliográficas, exposiciones de pintores contemporáneos andaluces, recitales de poesía y obras de teatro, todas ellas relacionadas con la historia y el ser del pueblo andaluz.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_