_
_
_
_
_

Hugh Thomas: en julio, nueva edición de "Historia de la guerra civil"

Juan Cruz

En julio se publicará en Inglaterra la última edición, «corregida y aumentada», de la Historia de la guerra civil española, de Hugh Thomas. Después, Ruedo Ibérico, de París, y probablemente Grijalbo, de Barcelona, la publicarán conjuntamente en español. El profesor Thomas, catedrático de la Universidad de Reading, dice que en esta nueva edición las circunstancias en las que cayó la República están analizadas más profundamente que en la publicacion anterior.Este libro y, últimamente, el que escribió sobre la historia de Cuba, han hecho del profesor Thomas un autor especialmente popular en España. De Historia de la guerra civil se han vendido en todo el mundo más de un millón de ejemplares. En los últimos años, Thomas ha pasado a ser, por obra y gracia de ese libro, un asiduo de los sucesos que en España han tenido que ver con el estudio de nuestra historia. Se ha superado el tiempo en que había que leer su voluminoso tratado casi a escondidas, incluso en la Universidad: Aquel misal histórico está ahora al alcance de todos los públicos.

Pero fuera del tema de España, ¿cuál es el pensamiento de Hugh Thomas con relación a su propio país? ¿Cómo sé enfrenta este intelectual inglés a la crisis que vive Gran Bretaña casi por todos los lados y que incluye hasta una guerra civil inacabable, la de Irlanda del Norte?

Thomas nos recibe en su casa de Londres y habla con nosotros rodeado de los árboles del jardín trasero. Este profesor de pelo ensortijado y de cierta timidez académica proviene de una familia de africanistas. Nació en Windsor, «un buen sitio, penso mi madre, para tener un hijo». Por todos los lados de su familia, es un hijo del Imperio. Estudió en Cambridge; trabajó en el Foreign Office y en Ias oficinas que la ONU tiene en Londres. Empezó a recolectar material sobre la guerra civil española en 1955, «cuando nadie quería hablar de eso en España». Políticamente, en su propio territorio, Hugh Thomas dice haber apoyado a los laboristas hasta 1974. «Ahora soy independiente». El cambio del laborismo al campo neutral se produjo a causa de las dudas que los laboristas mostraron.

Hugh Thomas ha sido un agresivo defensor de Europa. En un artículo que publicó días antes de que se celebrara el referéndum, y por que el pueblo británico decidió permanecer en Europa, Hugh Thomas avisaba que si ese voto no era favorable, Gran Bretaña corría el riesgo de convertirse en el Hong Kong de la zona templa da. Igual tesis la explicó, en un libro Europa: un desafío radical. Ahora piensa que posiblemente a corto plazo, la estancia en Europa no beneficiará a los británicos. «Pero a largo plazo será mucho mejor para nosotros habernos integrado. Creo que, incluso para moldear nuestro caracter nacional, nos viene bien estar en Europa. Los británicos tenían que darse cuenta de que ellos no seguían siendo los mejores y los más poderosos, que no podían vivir solos y que tenían que asociarse con sus vecinos inmediatos para fortalecerse realmente.»

Cree Hugh Thomas que el sistema político inglés ha sobrevivido y ha logrado, mantener una vigorosa vida política, «una libertad personal más grande que nunca. En ese aspecto yo no veo un real declive en la vida inglesa. La economía sí está muy mal, es pecialmente porque la gente, no trabaja. En cuanto a la actitud de. los sindicatos yo pienso que está siendo muy conservadora: en los años treinta los líderes querían cambiar las estructuras, lograr una mayor libertad; ahora encuentran que es muy difícil un y cambio estructural y se conforman con pedir mejores condiciones de vida. Eso ocurre incluso con los más radicales, los considerados revolucionarios, como los mineros».

En los últimos dos añs el tema de la devolución de los poderes parlamentarios para Escocia y Gales y la posibilidad de que esa devolución desemboque en la independencia de ambos territorios ha ido tomando cuerpo en Gran Bretaña. Da la impresión de que tal idea no hace muy feliz a Thomas, aunque declara que «si la mayoría decide que quiere la independencia, yo lo aceptaría». Para Thomas, que es medio galés, está claro que los escoceses serán independientes, aunque habrá problemas sentimentales; para el País de Gales, la posibilidad, cree él, no está tan clara. En todo caso, el profesor considera que todas las fronteras son inadecuadas: «Yo me siento, feliz en la mayor parte de los países». Piensa Thomas que la próxima generación verá, a una Europa confederada. «España, afirma, será un estado federal dentro de cincuenta años. La guerra civil fue el último golpe contra la idea federal, que iba prosperando en España". El problema del País Vasco, cree Hugh Thomas, se resolvería muy fácilmente dentro de una España que contemplara aquella teoría federal.

Thomas tiene fe en que un acuerdo, entre la oposición y los reformistas dará paso a una España democrática.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_