Gran despliegue policial en Elche para evitar el homenaje a Miguel Hernández
Se efectuaron alrededor de treinta detenciones
Con motivo de la prohibición de un recital en el estadio Altabix, de Elche (EL PAIS, 21 de Mayo), acto programado por el homenaje a Miguel Hernández, tuvieron lugar el domingo por la tarde, entre las cuatro y ocho y media, una serie de incidentes en esta ciudad, en cuyas calles y carreteras de acceso hubo un gran despliegue de fuerza pública y Guardia Civil.
La prohibición no obstó para que autobuses procedentes de Barcelona, Sevilla, País Vasco, Valencia y pueblos de la provincia alicantina, acudiesen a la cita. Algunos de los viajeros, a instancias de la Guardia Civil, tuvieron que bajar de los autobuses y hacer un recorrido de ocho kilómetros a pie. La afluencia de personas, se cifra entre tres y cuatro mil.
Dentro de la ciudad los intentos de concentración eran duramente disueltos, efectuándose alrededor de una treintena de detenciones. Todos fueron puestos en libertad una vez tomada declaración excepto dos de ellos, Alberto Asensio (militante de Izquierda democrática) y Antonio Sánchez Moreno, que en el momento de redactar esta información permanecen detenidos.
La vida ciudadana siguió su curso normal hasta que por la insistente presencia de fuerza pública y carreras de grupos de personas, comenzaron a cerrarse las cafeterías.
Enrique Cerdá, Asunción Carandell, José Agustín Goitysolo, Elisa Serna y Araceli Bañyuls, entre otros, han encabezado un escrito protestando por la disolución de concentraciones como la de Elche, mediante el ejercicio de la fuerza pública.
Por otro lado, tenemos noticias de la presencia en Alicante del poeta Blas de Otero para solidarizarse con el homenaje que finalizará el proximo jueves día 27.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.