Las cifras del comercio hispano-argelino
En una progresión próxima al 40 por 100 anual, las exportaciones españolas con destino a Argelia crecieron de 2.400 millones de pesetas en 1971 a 11.000 millones en 1975. Argelia era el año pasado el octavo cliente de España, después de los grandes países occidentales, y España, el quinto comprador de productos argelinos, después de Francia, Alemania Federal, Estados Unidos e Italia. Al mismo tiempo, España era el quinto proveedor de bienes a Argelia.El signo de los intercambios entre los dos países había cambiado radicalmente en el último año. Y así, las exportaciones españolas (cemento, textiles y equipos industriales, principalmente) cubrían en 1974 sólo la mitad de las importaciones procedentes de Argelia, estimadas en cerca de 22.000 millones. Al año siguiente, y como consecuencia de descensos en demanda de gas y petróleo, las exportaciones de choque argelinas, nuestras ventas doblaban las compras hechas en Argelia.
En 1976, la cifra estimada de exportaciones españolas para Argelia era de 16.000 millones de pesetas, pero la pérdida de contratos en los primeros meses del año, como consecuencia del conflicto del Sáhara, dejarán reducida esa cifra a la misma del año anterior, es decir, 12.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.