_
_
_
_

No habrá corridas en los alrededores de Madrid

Hay un cierto desánimo en las empresas de plazas cercanas a Madrid. No se deciden a dar festejos. La plaza de Alcalá, donde parecía que el propósito era ofrecer corridas de toros todas las semanas, cerrará sus puertas desde el sábado hasta el 15 de agosto, fecha en que empieza la feria que, eso si, va a ser gigantesca, puesto que se van a dar, la friolera de catorce espectáculos consecutivos.Por su parte, la plaza de San Sebastián de los Reyes ni siquiera las abre. Sólo lo hará una vez, el 12 de junio, fecha en que actuarán las mujeres toreras, y volverá a cerrar hasta la feria de agosto.

Vista Alegre, en cambio, seguirá con *novilladas y una pequeña feria.

Es decir, que el panorama taurino en los alrededores de Madrid se presenta bastante pintoresco: en meses tan propicios como son los de mayo, junio Julio y primera mitad de agosto pasarán todas o casi todas las fechas en blanco, y en la segunda mitad de agosto, en cambio, vendrá el atracón, porque van a coincidir corridas de toros en todas las plazas al celebrarse las ferias de Alcalá de Henares, San Sebasfián de los Reyes y Colmenar Viejo. 0 sea, que el aficionado va estar tres meses sin tener donde ir, si exceptuamos los festejos que se organicen en Madrid, y luego quince días sin saber qué elegir.

La política taurina es as!. Se hace cualquier cosa menos fomentar la afición y ni siquiera se cuida la clientela fija, la que aún queda. La empresa de San Sebastián de los Reyes se justifica, sin duda con toda la razón de¡ mundo, -argumentando que la organización de una novillada le supone una pérdida de unos cuarenta mil duros, cifra

de Alcalá aduce que la feria de San Isidro, las corridas benéficas que se organizan en las Ventas en junio y julio y finalmente los veraneos, aconsejan abstenerse de dar corridas. Y todo ello será cierto pero hay otras posibilidades a estudiar y acaso la mejor sea ir atemperando la mentalidad empresarial taurina, que está detenida en los tiempos de Bombita, a los nuevos modos de vida y a las reales exigencias de la afición.

Está claro que ya no se aguanta aquello de ver a tres figuras con seis gatos y el atractivo de la fiesta vuelve a estar en el trapío y la casta del toro, lo cual no se ve en las plazas de cercanías. Está claro también -los mismos. empresarios lo dicen- que el habitante de la capítal suele preferir el campo al tendido en los Fines de semana. Entonces la solución puede ser -es una sugerencia- trasladar la celebración de corridas a los viernes, en muchas partes último día de la semana laboral, e incluso fijar su comienzo para una hora avanzada de la tarde. Y ofrecer toros, toros de verdad, los toros de la emoción, que por sí solos constituyen espectáculo, para que los públicos vibren y no se pasen la tarde pegando bostezos, que es lo que ahora ocurre.

No sería justo silenciar la buena labor que está haciendo la empresa de- Vista Alegre, la cual está dando a aquella plaza lo que le ha faltado durante años, que es, ambiente. Con la continuidad en la celebración de novilladas se está ganando una clientela, y si sigue así pronto podrá nivelar sus presupuestos, porque el público está respondiendo. Según nuestras noticias, en lo que va de temporada llev-a perdido cerca de un millón de pesetas, que puede ser una inversión rentable'si consigue restituir para la plaza la gran popularidad que tuvo hace años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_