Japón JAP
2
Ritsu Doan 47',A. Tanaka 50'
España ESP
1
Morata 11'
Finalizado

Así le hemos contado la derrota de España ante Japón en el Mundial de Qatar

La Roja pierde contra la selección japonesa pero se clasifica para octavos, donde se medirá con Marruecos, gracias a la victoria de Alemania ante Costa Rica | España se adelantó en la primera mitad con un tanto de Morata, pero en la segunda los nipones empataron con goles de Doan y Tanaka

Luis Enrique, este jueves durante el España-Japón en el estadio Khalifa Internacional, en Doha.
Luis Enrique, este jueves durante el España-Japón en el estadio Khalifa Internacional, en Doha.PAUL CHILDS (REUTERS)

España ha perdido este jueves contra Japón, pero se ha clasificado como segunda del grupo E para los octavos de final del Mundial de Qatar, en donde se medirá con Marruecos. La selección española (4 puntos) ha pasado de ronda gracias a la victoria de Alemania ante Costa Rica (2-4). Aunque la noche parecía tan plácida como un paseo militar, con los españoles y los alemanes adelantándose en sus respectivos choques, durante tres minutos la Roja llegó incluso a estar eliminada virtualmente del torneo cuando Costa Rica remontó de forma momentánea a Alemania —se puso 2-1—. “Hemos entrado en modo colapso y si necesitan marcarnos dos más, nos los marcan”, ha dicho Luis Enrique en rueda de prensa. Los germanos tienen los mismos puntos que los de Luis Enrique, pero peor diferencia de goles gracias a la goleada española contra la selección del país centroamericano (7-0), lo que deja a Alemania eliminada del torneo. La Roja controló en la primera parte el partido ante Japón —que pasa con seis puntos como primera de grupo y se enfrentará a Croacia—, con mucha posesión y encajonando a los nipones en su propio campo, pero en el inicio de la segunda mitad el combinado japonés le dio la vuelta al encuentro con goles de Doan y Tanaka en solo cinco minutos. En la jugada del segundo tanto nipón, el balón estuvo a punto de salir del campo, pero el VAR comprobó que por milímetros la pelota estaba sobre la línea cuando la centró Mitoma. Antes, en la primera mitad, Morata cabeceó un centro de Azpilicueta al fondo de la red para adelantar a España. La selección, al ser segunda de grupo, va por la parte baja del cuadro, en la que están Inglaterra y Francia, pero evita a Argentina y presumiblemente a Brasil, que este viernes buscará ante Camerún refrendar su clasificación a octavos como primera del grupo G.

¡Hasta la próxima!

Gracias a todos por seguir con nosotros el encuentro de España ante Japón. Pocas veces una derrota le sentó tan bien a la selección, clasificada para los octavos de final en una parte del cuadro, en teoría, más amable. El martes se batirá con Marruecos. Y de pasar, seguramente, Portugal aguardará a la vuelta de la esquina. Alemania, además, queda eliminada.

¡Nos leemos pronto!

Luis Enrique: “Entramos en colapso”

Mundial de Fútbol

Luis Enrique: “Entramos en colapso”

Pitó el colegiado el final del encuentro y los jugadores japoneses se arrodillaron en la hierba antes de ser engullidos por una marabunta de reporteros gráficos que buscaban el retrato emocional de sus heroicos compatriotas. Nada que ver con la frialdad con la que los internacionales españoles acogieron el pitido final, pese a haber logrado la clasificación para los octavos de final. La austera estampa del equipo ligó con la contundencia con la que Luis Enrique proclamó en la sala de prensa: “No tengo nada que celebrar”.

Flick: “No estoy molesto con España”

Mundial de Fútbol

Flick: “No estoy molesto con España”

”No puedo creer que esto se haya acabado”, dijo Niclas Füllkrug, figura anónima en la selección de Alemania hasta que este Mundial le brindó la posibilidad de irrumpir como goleador con dos tantos, uno contra España y otro contra Costa Rica, dos pequeñas proezas que no sirvieron de nada a su selección pero que a él le situaron en el mercado. El viaje duró dos semanas. “Tengo una sensación agridulce”, dijo; “he marcado goles por primera vez con la selección, hemos empatado con España y ganado a Costa Rica gracias a eso y, sin embargo, estamos eliminados”.

Mundial de Fútbol

Datos y gráficos | Los fallos defensivos con los que España se ha complicado el partido contra Japón

El juego de posesión de España se estrelló contra la efectividad japonesa. Con Morata esta vez desde el primer minuto en posición de ‘9′, España centró 22 veces, más que contra Costa Rica (15) y Alemania (6). España tuvo el 80% de la posesión, pero Japón aprovechó mejor sus pocas ocasiones.

El primer gol llegó gracias a un balón al área de Azpilicueta al delantero español. Antes del minuto 30, la Roja dominaba el juego y sabía qué hacer con cada balón que tocaba. Aún así, sufre tres sustos atrás, una vez más por una gestión deficiente del balón en la defensa: un mal control de Busquets provoca la primera llegada de los nipones; y después del minuto 30, Unai Simón y Balde se complican la vida ante la presión japonesa.

Los 7-0 engendran monstruos

Siempre robando

Los 7-0 engendran monstruos

Cuando Japón le remonta a España y Costa Rica a Alemania en diez minutos, el fútbol demuestra su verdadero poder, el más devastador del mundo, algo que puede ocultar durante 90 minutos el lugar en el que se juega, la privación de derechos, las torturas y las muertes, cualquier cosa que se proponga; cuando Japón le remonta a España y Costa Rica a Alemania, y por unos minutos en ese grupo se clasifican Japón y Costa Rica, el fútbol es el monstruo del lago Ness exhibiendo su fascinación y su locura, la razón por la que este deporte impredecible en el que pueden pasar semejantes cosas tiene hipnotizados, plenos de esperanza, a millones de aficionados de selecciones humildes en todo el planeta: porque mañana pueden ser ellas, si no hoy. Y eso es lo que hay, y hay más, mucho más, pero durante 90 minutos sólo importa eso: que puede pasar cualquier cosa. Que te toque el Gordo después de encontrar un número.

Japón, poca pelota y mucho gol

España ha tenido la posesión y el balón. Y, aunque en la primera parte se ha salido con la suya, en cinco minutos ha palidecido y perdido el encuentro, incapaz después de materializar la posesión en ocasiones, en goles. Japón no ha querido saber nada de la pelota, más allá de ponerla a la espalda de la defensa española y probar a Unai Simón en contadas ocasiones. Con eso le ha bastado para ganar y para sumar un récord en los Mundiales.

Batacazo mundial de Alemania

Mundial de Fútbol

Batacazo mundial de Alemania

El Mundial de Qatar, el más extraño del siglo, abrió la caja de los enigmas en el desierto de Jor, donde Alemania ganó su primer partido en la noche que quedó eliminada de rebote, consecuencia de la sucesión de accidentes que la condenaron ante Japón en su primer partido. La Copa del Mundo perdió así a la selección más triunfante del torneo después de Brasil, hundida en la fase de grupos por segunda edición consecutiva. Al desastre de Rusia en 2018 sucedió este otro fracaso, más cruel pero no menos injusto, con la modestísima Costa Rica de testigo.

Lee aquí la crónica del Alemania-Costa Rica, el duelo que le ha permitido a España pasar como segunda de grupo.

El desinfle de España...

Un dato que es preocupante para la selección. En 2010 se coronó en la final ante Holanda. Desde entonces, en tres Mundiales (2014, 2018 y 2022), en 10 encuentros, solo ha podido imponer su ley en tres duelos y siempre ha sido contra rivales menores.

Así les fue a los jugadores españoles en una noche que casi acaba en siniestro total

Mundial de Fútbol

Así les fue a los jugadores españoles en una noche que casi acaba en siniestro total

Análisis de los futbolistas de la Roja durante el encuentro ante Japón.

Del anuncio de una jornada recreativa a una noche tortuosa para España. Del gol inicial de Morata a pegarse al móvil para saber qué hacía Alemania ante Costa Rica. Este es un análisis uno por uno de hasta qué punto se le torció la velada a la selección, finalmente derrotada por una Japón que supo golpear y defenderse después.

Lee aquí el artículo, el uno por uno de la selección.

El balón... No sale por completo

Este plano explica que la pelota no sale por completo y que el gol, supuestamente, es válido. El VAR, el Mundial de la tecnología, dicta sentencia.

Moriyasu: "Japón ha sido superior"

"Le dedicamos la victoria al pueblo de Japón. Ha sido una victoria cimentada en la perseverancia y el trabajo. El equipo no se rindió jamás y ha conseguido una clasificación brillante. Japón ha sido superior en la primera y en la segunda parte, cuando pese a ir por detrás hemos decidido salir a la contra porque sabemos que España se ha ido arriba".

"Nosotros estábamos jugando para ganar y eso se ha concretado gracias a esa jugada. Hay una tecnología fantástica y si el balón hubiera salido no habría sido válido".

"No nos importa que España tuviera la posesión porque nuestra prioridad era buscar espacios detrás de su defensa, con presión y velocidad. Japón no tiene la posesión, pero tiene la velocidad. España mueve rápido el balón, pero hemos insistido y hemos conseguido pasar al ataque y dominar el balón".

"Sí, hemos aprendido de la Selección femenina de Japón que consiguió ser campeona del mundo. Las mujeres fueron persistentes y tuvieron fe, y ese ha sido su ejemplo".

Hajime Moriyasu, técnico de Japón.

Japón ya no es solo Oliver y Benji

Mundial de Fútbol

Japón ya no es solo Oliver y Benji

Iluminada con una batería de potentes focos rojos adheridos a un gigantesco arco, la estructura que sostiene su ondulada cubierta otorga al estadio Khalifa un aire de montaña rusa. Los centelleantes juegos de luces que visten rascacielos y torres prismáticas en los aledaños del coliseo componían un paraje de parque de atracciones invadido por el azul de los entusiastas hinchas japoneses. Desde hace tiempo, el fútbol profesional nipón busca romper con la imagen fantasiosa que le confirió la popular serie de animación Campeones. Los jugadores que logran un hueco en el fútbol europeo se empeñan en desligarse de las figuras de los fantasiosos Oliver y Benji. Las últimas generaciones que han desembarcado en el fútbol europeo también reniegan de ser meros reclamos publicitarios para la expansión comercial en Asia de los clubes que les contratan.

Lee el artículo completo de Ladislao J. Moñino.

Luis Enrique, sobre la derrota: “Hemos entrado en modo colapso y si necesitan marcarnos dos más, nos los marcan”

Luis Enrique, seleccionador de España, ha comparecido este jueves en rueda de prensa tras la derrota de la Roja ante Japón (2-1). Preguntado sobre si con este resultado la selección va por el lado bueno del cuadro, en el que evita a Argentina y presumiblemente a Brasil, el técnico ha dicho: “En el fútbol no hay lados buenos ni malos. En el fútbol hay merecimientos y hoy no estoy nada contento, la verdad, ¿para qué te voy a engañar? Nos hemos clasificado, pero yo quería hacerlo como primero de grupo. No ha podido ser porque Japón nos ha hecho dos goles en cinco minutos, y en 10 minutos nos ha desarbolado por completo”.

Luis Enrique ha destacado la primera parte de España, pero ha criticado la segunda: “El partido empieza de una manera para mí muy positiva, con mucho control, incluso haciendo un gol. A partir de ahí defendiendo más con balón e intentando cerrar el partido. No ha podido ser, pero sin prácticamente sufrir ninguna ocasión de peligro. En el descanso hemos hablado de que esta gente va a venir a atacar porque no tiene nada que perder y se van a tirar arriba. Pues no hemos sabido gestionarlo. De hecho, no solo es que no hayamos sabido gestionarlo, es que hemos entrado en modo colapso y si necesitan marcarnos dos más, nos los marcan seguro. Con lo cual, no estoy contento, para nada, y nunca celebro derrotas. O sea, no tengo nada que celebrar. Nos hemos clasificado, sí, pero me hubiera gustado hacerlo como primero”.

Alemania rescata a España

Mundial de Fútbol

Alemania rescata a España

España le debe una a Alemania. Y no una cualquiera. De no ser por el auxilio germano, la que se presumía expansiva selección de Luis Enrique estaría de vuelta a España en el camión escoba en que han salido del Mundial por la gatera Qatar, Túnez, Canadá, Irán, Arabia Saudí... Y Alemania, cuya victoria a última hora sobre Costa Rica solo sirvió a España, que no le devolvió el flotador.

La Roja sufrió un bajonazo total y Japón, líder del grupo, la dejó sonada con dos guantazos. Ahora, Marruecos retará a España el próximo martes. A Luis Enrique le toca agitar el diván. El fútbol, tan sinuoso el puñetero, no siempre es lo que parece.

Lee la crónica del encuentro de España ante Japón.

Pau Torres (II)

“Sí, hemos estado eliminados. Suena raro porque empezamos bien el campeonato, también hoy la primera parte. Han salido más enchufados y es algo que tenemos que corregir y estar en alerta. No podemos estar contentos del todo porque aunque pasamos, no hemos ganado”.

“Uno no sabe qué rival es mejor. Nos daba igual. Somos segundos, toca Marruecos y deberemos prepararlo bien”.

“En el videomarcador me da la sensación de que la pelota sale del campo… Pero el VAR está para algo”.

Pau Torres, defensa de la selección

¿No es fuera?

Ya lo hemos contado en el directo que la bola parecía salir.. justo antes del segundo gol de Japón. Esta imagen parece que es así... El VAR ha dictaminado lo contrario.

Luis Enrique: "Cinco minutos de descontrol, de pánico"

“No ha pasado nada más allá de cinco minutos de descontrol total, pánico incluso. Si hubieran necesitado marcar dos goles más, nos los marcaban seguro.

“Japón ha decidido atacar y no tenía nada que perder. Han sido momentos de pánico".

“Se ha parado cuando ellos han querido. Luego hemos intentado recomponernos, pero no ha podido ser".

“Me fastidia mucho porque quería acabar como primero de grupo".

“He visto de todo en el fútbol. No me ha pasado nada, relax y he intentado con los cambios gestionar el encuentro".

“El luto o el duelo se pasa esta noche. No hay nada que celebrar, pero esto nos debe servir. Hay que mostrar más contundencia cuando el rival nos aprieta”.

Luis Enrique, seleccionador de España.

Pedri: "Teníamos que dar más ritmo a la pelota"

"Sabíamos que sería complicado, que Japón pone mucha intensidad y que deja muy pocos espacios en el centro del campo. Pero no nos esperábamos perder el partido”.

"El míster nos dijo que tomarían riesgos, pero nos sorprenden los dos goles. Teníamos que dar más ritmo a la pelota para encontrar el hueco libre y no lo hemos hecho”.

"Sabíamos que estábamos fuera durante minutos. Pero hemos tenido la suerte de pasar. Nos han dado otra oportunidad y tenemos que ir con todo. Ahora es a vida o muerte”

"Tendremos que hacer autrocrítica y mejorar para Marruecos”.

Pedri, centrocampista de España.

Pau Torres

"El equipo ha empezado bien. En la primera parte hemos sido superiores, pero en la segunda nos han superado en motivación e intensidad y esto nos debe poner en alerta”.

"Nervios ninguno. El equipo estaba bien plantado. Pero han sido dos jugadas aisladas y una un poco polémica [en referencia a si ha salido o no por la línea de fondo el balón]”.

"Este susto nos pone en alerta y nos dará más ganas de superarnos. Marruecos, sin embargo, será dura porque por algo ha ganado en su grupo ante rivales fuertes”.

Pau Torres, defensa de la selección

Marruecos, cita y hora

España ya sabe que se enfrentará con Marruecos. Será el próximo martes a las 16.00 horas.

Es fútbol. Han sido cinco minutos con dos goles suyos. Es difícil, luego veremos qué ha pasado”.

No hay que darle más vueltas porque lo importante es que estamos en octavos”.

Marruecos es un rival muy duro y saldremos a darlo todo, como siempre”.

Álvaro Morata, Delantero de la selección española

Hemos pasado momentos de mucha tensión, pero hemos pasado la ronda”.

Sabemos que en un Mundial hay momentos en que un equipo se queda fuera y hay que saber gestionar los minutos. No hemos cambiado la idea de juego, pero hay que saber gestionarlos y espero que esto nos sirva de experiencia”.

Marruecos ha sido primera de su grupo ante grandes equipos. Debemos ser optimistas y recuperarnos, tener confianza máxima en este grupo. Levantar la cabeza porque estamos cada vez más cerca”.

He tenido un golpe en el minuto cinco en el sóleo bastante duro. Cuando me he quedado frío ha sido complicado volver. A recuperarse”.

César Azpilicueta, Defensa de la selección española

Parecía que lo teníamos controlado. Ellos esperaban nuestras pérdidas, sus contras, y así ha sido al inicio del segundo tiempo. Luego replegaban bien y cerraban los pasillos… Mal. Pero al menos pasamos como segundos de grupo”.

A seguir, nos tocan los octavos ante Marruecos, que será difícil”.

No estábamos cómodos porque cerraban muy bien las líneas. Una pena porque sus goles les ha dado confianza. Nada, a seguir y corregir los errores para intentar pasar eliminatorias”.

Queríamos ser primeros, ganar. Nada te garantiza que el cuadro que se nos queda ahora será más fácil o difícil”.

Sergio Busquets, Capitán de la selección española

España tiene la pelota pero no el triunfo

Las estadísticas del encuentro explican que España ha tenido el balón, también las ocasiones. Pero no la puntería ni la pegada de Japón, que en dos minutos ha podido voltear el resultado y, así, clasificarse para los octavos de final-

posesión
17.1
82.9
tarjetas amarillas
3
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
2
7
faltas cometidas
7
2
balones disputados donde se ha perdido la posesión
20
12
recuperaciones de posesión
25
25
fueras de juego
2
1
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
4

Así se ha quedado el Grupo E

Alemania vence por 4-2 a Costa Rica y, para su disgusto, España no ha sido capaz de empatar con Japón, por lo que se queda apeada del Mundial a las primeras de cambio. Una de las favoritas menos. Alemania, como le ocurriera en el Mundial de 2018, se va a casa a las primeras de cambio. Entonces le costó el puesto a Löw. Veremos qué pasa con Flick.

grupo EPTPJPGPEPP
163201
243111
343111
433102

¡Final del partido!

¡Se acabó! España logra el salvoconducto para los octavos de final con más sudores y lágrimas que alegrías, pues ha caído con Japón y, por momentos, estuvo eliminada del torneo. Pero Alemania ha superado a Costa Rica y con eso le vale para ser segunda de grupo, para medirse con Marruecos en octavos.

Japón, que ya venció a Alemania, se clasifica como primera de grupo. Croacia le espera a la vuelta de la esquina.

España lo tiene hecho...

Alemania ha marcado el cuarto gol. Sigue lejos del golaveraje de España, que vive de las rentas tras el 7-0 sobre Costa Rica en el estreno mundialista.

La pifia de Alemania es notoria, eliminada en la primera fase. Pero España deberá recomponerse... Solo ha sido capaz de vencer a Costa Rica en la fase de grupos.

¡Doble ocasión para España!

Ya casi con el tiempo cumplido, España se presenta al fin en la portería rival. Primero lo hace Asensio con un disparo desde fuera del área, cruzado y raso, que Gonda desvía. Y después, con una jugada asociativa, Olmo puede probar a Gonda con un dispar desde dentro del área... Pero el chut es demasiado tibio y centrado.

El colegiado ahora da siete minutos de tiempo añadido.

Alemania alegra a España

La selección alemana ha podido voltear el resultado ante Costar Rica (3-2), y con su triunfo dan mucho aire a España gracias a la goleada que metió, precisamente ante los ticos.

España ha estado fuera del Mundial unos minutos. Ahora, sin embargo, respira porque Costa Rica debería marcar dos goles para echarle...

grupo EPTPJPGPEPP
163201
243111
343111
433102
87

Cambio de Japón

Se marcha un Tanaka, autor del segundo gol, para que entre Endo. Es el último cambio de Japón.

Las pilas Duracell de Japón

Parecía que Japón jugaba con la lengua fuera tras correr como nunca en el primer tiempo. Pero en el fútbol, caprichoso él, se sabe que el estado de ánimo determina en muchos casos la energía.

Y Japón vuelve a tener alas. No sufre, por más que esté en su campo, y todos los futbolistas explican que lo suyo no es negociar con el esfuerzo....

 

Pin-ball español

Después de quedar noqueado, de un aturdimiento absoluto con dos goles seguidos de Japón al reprenderse el segundo tiempo, España está al fin recobrando el color y la forma, su estilo de juego. La pelota es de España y eso siempre le ha favorecido.

Sucede que no puede tener prisa, pues quiere acabar las jugadas demasiado prisa al acercarse al área rival. Quedan 10 minutos más el añadido, tiempo para marcar un gol que asegure su clasificación para octavos.

¡Gol de Alemania!

España vuelve a la segunda plaza después del tanto de Alemania, que logra empatar con Costa Rica... España juega con el transistor en la oreja, incapaz por el momento de igualar ante los japones.

Ocurre, sin embargo, que ahora sí que está ganando metros España con el balón en los pies y acorralando un poco más al rival. Pero le falta encontrar el pase definitivo, el tiro oportuno.

Costa Rica elimina a España por el momento....

Costa Rica ha marcado otro gol a Alemania y deja a España, por el momento, fuera del Mundial. Un resultado desastroso porque España necesita marcar un gol, firmar al menos el empate ante Japón...

grupo EPTPJPGPEPP
163201
263201
343111
413012
69

Doble cambio en España; uno en Japón

Luis Enrique, exigido ahora su equipo, decide agotar los cambios (esperemos que no haya lesiones...). Entran al campo Jordi Alba y Ansu Fati para sustituir a Balde y Gavi.

Asensio retrasa un poco la posición, Olmo se centrará en el ataque y Ansu se quedará en la izquierda. Acostumbrada a marcar goles capitales, Luis Enrique confía en Ansu al fin en este Mundial.

Japón también mueve pieza. Se marcha Kamada y entra Tomiyasu.

España, noqueada y Costa Rica empata con Alemania

Al contrario de lo que ha ocurrido en el primer tiempo, España tiene el balón pero no sabe qué hacer con él cuando pisa campo contrario.

Las dudas defensivas han contagiado a los demás jugadores y solo Pedri es el único que trata de dar sentido a las ofensivas. Pero les pueden las imprecisiones.

La vida le ha cambiado a España por completo en diez minutos, que iba líder y sobrada para perder el duelo y poner en entredicho su clasificación porque Costa Rica ha empatado con Alemania. Así, otro gol más de los ticos apearía a España del Mundial....

60

Cambio en Japón

Se retira Maeda del tapete para que entre Asano.

El girigay de España

España ha mostrado su debilidad, su bisoñez, su falta de experiencia. Después de encajar el primer gol, en vez de acumular la pelota, de retenerla y guardarla, de volver a hacer lo que sabe, le ha podido la imprecisión y el fútbol al abordaje de Japón (como ya le ocurriera a Alemania en el estreno mundialista), le ha atropellado.

Es el momento de tener personalidad, de volver a creer en el fútbol que le ha llevado hasta aquí.

56

Doble cambio en España

Entran Asensio y Ferran Torres por Morata y Nico Williams. Luis Enrique busca la reacción de los suyos, poner a los jugadores titulares para evitar un susto mayor.

España, segunda de grupo...

Con este resultado, España es segunda en el grupo por detrás de Japón. Le salva la goleada que le metió a Costa Rica (7-0) para disgusto de Alemania.

Lo bueno de esto (si lo hay) es que España se mediría con Marruecos y no con Croacia en octavos y, además, no estaría encuadrada con Brasil en cuartos...

grupo EPTPJPGPEPP
163201
243111
343111
433102
50

¡Goooooooool de Japón!

El colegiado escucha a la sala del VAR y se decide que la pelota no ha salido por completo de la línea de fondo. En las imágenes, desde luego, parecía que sí.

Pero cuenta y vale, Japón ha sido capaz de darle la vuelta en poco más de un minuto la vuelta al partido.

¿Gol de Japón?

Después de un primer tiempo soberbio, España ha entrado con el pie izquierdo en la segunda parte.

Un ataque de Japón, un centro por la derecha se marcha por la línea de fondo (eso es lo que chequea el VAR) y, aunque lo reconvierten en un nuevo centro, acaba en la red de la portería de Unai.

Después de dilucidar durante bastante tiempo si ha salido o no por la línea de fondo... El colegiado valida el gol...

 

48

¡Gooooooooool de Japón!

Doan ha entrado al campo y besado al santo.

Unai Simon pasa a Balde en una situación comprometida y el defensa no puede controlar el esférico. Lo roba Japón y se la queda Doan, que le pega con la zurda desde el balcón del área y bate a Unai Simón, que toca la pelota (podía haber hecho más) pero no la desvía.

46

Un cambio de España; dos de Japón

Luis Enrique ha decidido cambiar a Azpilicueta (tiene molestias) por Carvajal, al tiempo que en Japón se han marchado del tapete Hagatomo y Kubo para chocar las manos con Doan y Mitoma.

¡Comienza el segundo tiempo!

El colegiado valida el inicio del segundo acto. España a 45 minutos de estar en los octavos de final.

El gol de Morata

Así ha sido la secuencia del tanto de Morata, que se ha elevado por encima de los defensas rivales para poner la cabeza, para batir a Gonda.

El balón y el gol, para España

Abrumadora una vez más la estadística de la posesión por parte de España. Más del 80%. Espectacular. Sobre todo porque eso se traduce, por el momento, en un triunfo que le da a la selección el salvoconducto para los octavos de final.

posesión
17.1
82.9
tarjetas amarillas
3
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
2
7
faltas cometidas
7
2
balones disputados donde se ha perdido la posesión
20
12
recuperaciones de posesión
25
25
fueras de juego
2
1
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
4
¿Qué pasa si España empata o pierde ante Japón? ¿Cuál sería su rival en octavos?

Mundial de Fútbol

¿Qué pasa si España empata o pierde ante Japón? ¿Cuál sería su rival en octavos?

España tiene muchas papeletas para pasar a los octavos de final del Mundial de Qatar. No solo porque lidera su grupo con cuatro puntos y está venciendo al descanso a Japón gracias a un gol de Álvaro Morata, sino porque la abultada victoria contra Costa Rica (7-0) le ha provisto de una diferencia de goles tan favorable que le protege bastante frente a eventuales empates a puntos con otros rivales.

Lea aquí el artículo completo de Álvaro Sánchez.

¡Final de la primera parte!

El colegiado señala el final del primer tiempo. España ha marcado pronto y se ha apoderado del balón, conforme con tener la iniciativa y el protagonismo, hábil también para desactivar las contras rivales.

Veremos qué sucede en el segundo tiempo, exigida como está Japón a sacar un resultado positivo.

45

Doble tarjeta para Japón

Entrada a destiempo de Taniguichi sobre Gavi que el colegiado sanciona con la cartulina amarilla.

En la siguiente jugada, Yoshida entra por detrás a Morata y toca el balón, que no al rival. El colegiado se equivoca al mostrarle la amarilla.

Los tres centrales de Japón, sancionados.

"¡Calma, calma!"

Luis Enrique pide a sus jugadores calma, que mastiquen las jugadas, que den tiempo a que los compañeros pisen el área. Prefiere conservar el balón hasta que el equipo esté bien colocado. No solo para atacar, sino para poder ejercer la presión en caso de pérdida.

Precisamente, calma es lo que le falta a Japón, que tiene una única versión: patadón en largo para buscar la carrera de Maeda.  De momento, nada de nada.

40

Tarjeta para Itakura

Pedri hace una finta sin tocar el balón e Itakura no la ve venir, por lo que le atropella por detrás. El colegiado le muestra la cartulina amarilla.

Morata festeja el gol a Japón, al tiempo que Gavi felicita a Azpilicueta por su asistencia.

Morata festeja el gol a Japón, al tiempo que Gavi felicita a Azpilicueta por su asistencia. / Ali Haider / EFE

Morata y Azpilicueta, la extraña e increíble pareja

Azpilicueta y Morata. Defensa y delantero. Una extraña pareja que funciona de maravilla. Más que nada porque el delantero, en el año y medio que estuvo en el Chelsea, marcó 24 goles y ocho de ellos (es decir, un tercio) fueron tras un pase de Azpilicueta.

El anonimato de Japón

Resulta extraño que Japón no cambie de plan, exigido como está a vencer. Sus presiones en campo contrario son ocasionales y casi siempre juega con el bloque bajo. Lo que le permite atesorar la pelota a España -casi un 80% de posesión para la selección hasta el momento- y a Japón verla de lejos, cansando sus piernas y mermando su ánimo. ¿Por qué? Porque cualquier futbolista prefiere tener la pelota entre las botas antes que perseguirla.

Se presupone que Moriyasu cambiará de intenciones tras el entreacto. Pero ya será una parte tirada a la basura, sobre todo desde el momento en el que Morata ha hecho gol. También es, además, una tortura para Kamada y Kubo, jugadores con toque y lectura del partido, futbolistas que no están hechos para correr sino para mezclar.

Morata, 'pichichi' con gazuza

Aunque no ha sido titular en los dos primeros encuentros del Mundial (ante Costa Rica y Alemania), Morata le hace tilín al gol. Suma tres tantos en tres encuentros, lo que le convierte en el pichichi del Mundial.

Un galardón, eso sí, compartido con Mbappé (Francia), Gapko (Holanda), Valencia (Ecuador) y Rashford (Inglaterra).

Acusado en ocasiones por su falta de puntería con sus clubes, Morata expresa con la camiseta de la selección la mejor de sus versiones. Ya son 29 celebraciones las que lleva en paritdos oficiales. ¡Y por poco no añade una más! Resulta que en una contra de España, Morata recibe en carrera y le pega seco, demasiado centrado para sorprender a Gonda.

Pedri, la palanca española

Ante una defensa tan abigarrada, al punto de que los japoneses juegan de la mano del portero, la figura que debe subrayarse es Pedri, el futbolista que mejor juega entre las líneas. Su capacidad para recibir y descontar rivales con su cuerpo y presiones con su pase, asemejan capitales para desarbolar la estrategia rival.

Pedri acumula rivales a su alrededor y permite que en las bandas los japoneses no puedan ejecutar superioridades defensivas. Eso lo ha leído perfectamente Gavi en el gol, pues con su diagonal a la banda ha podido desgajar el muro japonés. El resto corre por cuenta del pie de Azpilicueta para centrar y de Morata para relacionarse con el gol.

Alemania también hace los deberes

Alemania también se ha expresado rápido en su envite contra Costa Rica (1-0). Un tanto de Gnabry que le sirve a la selección germana para ponerse segunda de grupo. ¡Qué bien le fue la victoria de Costa Rica sobre Japón en la jornada anterior!

grupo EPTPJPGPEPP
173210
243111
333102
433102
12

¡Gooooooooooool de Morata!

España llega por la derecha tras una diagonal de Gavi, que pone un centro que la defensa nipona repele. El balón lo recoge Nico Williams y la cede hacia atrás para la llegada de Azpilicueta, que pone un centro al área chica, donde Morata impone su altura. Testarazo y a la red, tanto de España y se mantiene el idilio del delantero con el gol, tres en tres encuentros.

Busquets lo prueba; Ito replica

Cada equipo ha contado su primera llegada. Se ha estrenado España con una jugada por la derecha, con un centro que, tras rechazo, ha acabado por controlar Busquets y reconvertir en un disparo desde fuera del árae con la izquierda. Se le marchó alto.

Pero Japón, precisamente tras una mala entrega de Busquets, ha sido capaz de pisar el área de Unai y de encontrar a Ito, que prueba con un disparo un tanto escorado que se marcha al lateral de la red.

Japón pone un muro

Japón tiene clara la hoja de ruta. Ha situado una defensa de tres centrales, línea a la que se suman los dos carrileros. Un ejercicio defensivo que invita a España a tener la iniciativa y el balón, a poder tocar hasta atornillarse en el campo contrario. La clave, en cualquier caso, será poder encontrar fisuras en el muro, pues resultará complicado utilizar la amplitud y la profundidad a no ser que muevan muy rápido y diligente el balón.

Pero no se puede despistar España ni caer en la relajación porque los nipones tienen claro que con el robo se activan a la velocidad de la luz. Contragolpes de arrea, tan rápidos como eléctricos. Por lo que la selección de Luis Enrique deberá tener cuidado con las transiciones defensa-ataque de los rivales.

 

¡Comienza el partido!

Suenan los himnos en el Khalifa Internacional. Primero el de Japón y después el de España, todo sentimiento y piel de gallina. Luego los capitanes (Busquets y Yoshida) van al sorteo de campo... Y el colegiado hincha los mofletes para pitar el comienzo del encuentro, para que el balón eche a rodar...


¡Vamos allá!

El equipo arbitral

Principal: Victor Gomes (Sudáfrica).

Asistentes: Zakhele Siwela y Souru Phatsoane (Sudáfrica).

Cuarto árbitro: Salima Mukansanga (Ruanda).

VAR: Fernando Guerrero (México).

Asistente VAR: Armando Villarreal (Estados Unidos).

Este es el equipo de Hajime Moriyasu y el banquillo

Existía la duda de si Kubo actuaría de la partida por molestias... Pero es fundamental para el ataque de Japón. No reserva nada el técnico Hajime Moriyasu.

Este es el equipo de Luis Enrique y el banquillo

Con varios cambios en la defensa, con la misma medular desde que comenzara el torneo y con Morata en punta, España se ha remodelado para medirse con Japón.

Así está el grupo de España

A la selección de Luis Enrique le alcanzaría con un empate para pasar a la siguiente ronda. Japón está exigida a ganar porque se presupone que Alemania vencerá a Costa Rica con más de un gol de diferencia...

grupo EPTPJPGPEPP
142110
232101
332101
412011

Hay cambios en el equipo pero puede jugar cualquiera. Ambición y a continuar con el trabajo que estamos haciendo”.

El rol de central es muy importante porque trabajamos en la creación del juego y también en defensa”.

Hemos analizado los dos partidos de Japón. A nivel colectivo funcionan bien, muy solidarios… Un equipo que pone las cosas difíciles a las grandes selecciones. Pero no vamos a especular, sabiendo que es un rival peligroso”.

Nuestra mayor virtud es controlar los partidos. Y aprendimos del otro día ante Alemania en los últimos minutos. Está claro que lo que queremos es tenerlo controlado”.

Rodri Hernández, Central de la selección española

El equipo de Luis Enrique (II)

Centro del campo. Aquí no hay tutía. Juegan los tres de siempre, la sala de máquinas del Barcelona. Busquets, aunque está apercibido, es el guardián del estilo, el que da sentido al juego, la palanca que mueve a España. Como escudero está Gavi, que también tiene buen toque y que trabaja por tres, futbolista que no se arruga ante nada ni nadie a pesar de que hace poco que es mayor de edad. Y a su lado Pedri, el jugador que pone la magia, que sabe encontrar los huecos o proteger el balón, darle al play o la pausa, la figura que siempre brilla entre las líneas y que ya no es un proyecto sino que es el presente del fútbol mundial.

Delantera. Lo más significativo es que no juega Asensio de falso 9 sino que Morata actuará de delantero centro, jugador que rinde como pocos con la selección. Con él, España tiene a un futbolista que fija a los centrales y que dará espacio y aire a los extremos. A la izquierda, como siempre, estará Olmo, titular en los tres partidos y uno de los que más está rindiendo. Es el quiebro y el golpeo. Y por la derecha estará Nico Williams, que sale de la partida por primera vez y que se ha ganado la confianza del seleccionador por delante de Ansu Fati. Es la velocidad y el centro.

El equipo de Luis Enrique (I)

Frente a Japón, Luis Enrique hace bastantes cambios en comparación con los otros encuentros. Seguro que es para oxigenar las piernas de varios titulares, también para poder afrontar con mayor garantías los siguientes duelos en caso de continuar.

Portería. Unai es inamovible. El portero no tuvo nada de trabajo ante Costa Rica y contra Alemania concedió un tanto en el que poco pudo hacer. Jugará de principio a fin en todo el torneo.

Defensa. Aquí se dan los grandes cambios. Por la derecha juega Azpilicueta y no Carvajal, como ya ocurriera en el primer encuentro ante Costa Rica. Pau Torres estrena titularidad en el eje de la zaga y estará al lado de Rodri, un mediocentro que con Luis Enrique está claro que es zaguero para ayudar a la construcción del juego desde la ráiz. Y por la izquierda, en vez de Jordi Alba, que está cuajando un gran torneo, saldrá de la partida el joven Balde, que en principio no estaba citado para el Mundial y que llegó sobre la bocina, después de la lesión de Gayà.

Morata encuentra su paz

Mundial de Fútbol

Morata encuentra su paz

Una conversación durante un viaje de pretemporada entre Álvaro Morata y un empleado del Atlético próximo a Diego Pablo Simeone reveló a su interlocutor una personalidad más recia y decidida. Nada que ver con el futbolista que se fue cabizbajo a pasar dos años de cesión en la Juventus de Turín en el verano de 2020. El diálogo dio para una regañina al jugador por no haber defendido con más vehemencia, dentro y fuera del vestuario, su puesto en el once titular ante la versión decadente de Diego Costa. Los registros goleadores de Morata eran mejores que los de Costa, pero este contaba con el beneplácito de Simeone, contra el que solo se rebeló tras ser suplente en los cuartos de final de la Champions ante el Leipzig disputados en Lisboa. Recordando el episodio, el interlocutor interpeló a Morata para que se hiciera valer y en la respuesta de este apreció a un futbolista muy convencido de que las reticencias del preparador argentino a su regreso iban a desaparecer en cuanto le pusiera un par de partidos más en los bolos veraniegos. Así sucedió.

Lee el artículo sobre Morata, hoy delantero centro de la selección en lugar de Asensio, que actuaba más de falso 9.

España se ve lanzada

Mundial de Fútbol

España se ve lanzada

Tan optimista está España en los cuarteles de la Universidad de Qatar que el plantel llegó a especular con especular ante Japón (20.00, La 1 y Gol Mundial). Opción descartada finalmente, según Luis Enrique. Nada de conjeturas para evitar un supuesto cruce con Brasil, el previsto en cuartos si la Roja es primera de grupo.

La resistente Croacia, la dichosa Marruecos o la perturbadora Bélgica sería el adversario en octavos de final. De superar esa fase, si no se tuerce la lógica, la siguiente cita española sería con la Canarinha.

Lee aquí la previa del encuentro entre Japón y España, la cara o cruz en el Mundial para uno de los dos equipos.

Luis Enrique: “No vamos a especular contra Japón”

Mundial de Fútbol

Luis Enrique: “No vamos a especular contra Japón”

La posibilidad de jugar a ser segundo de grupo ante Japón para no cruzarse con Brasil en unos hipotéticos cuartos de final no entra en la cabeza de Luis Enrique, a pesar de haber reflexionado con su equipo sobre la posibilidad de hacerlo. El seleccionador español dejó claro en su comparecencia de este miércoles previa al partido del jueves ante Japón que España saldrá a ganar. “Nos hemos hecho esa pregunta, pero desde el punto de vista profesional hay que imaginar que si nosotros vamos cero a cero en el marcador en el [minuto] 95 y marca gol Japón y Costa Rica va ganando a Alemania, ¡estamos fuera!”, advirtió el técnico. “Cuando estás convencido de que tu equipo es bueno, no hay que mirar qué puede pasar. Queremos jugar siete partidos, queremos ser primeros porque eso quiere decir que hemos sido los mejores de nuestro grupo. Ha pasado en el último Europeo de baloncesto, que un equipo falló un tiro libre para jugar con España y luego perdió. Para ganar un Mundial hay que ganar a las grandes selecciones antes o después”, abundó Luis Enrique.

Lee aquí la rueda de prensa de Luis Enrique antes de medirse a Japón.

Dani Olmo: “Al fútbol se gana con la pelota en los pies”

Mundial de Fútbol

Dani Olmo: “Al fútbol se gana con la pelota en los pies”

”Nuestro objetivo es jugar siete partidos”, dice sin dudar Dani Olmo (Terrassa, 24 años), el mejor jugador de España ante Alemania. El atacante del Leipzig se ha presentado al Mundial en plena forma tras superar una rotura parcial del ligamento interno de la rodilla izquierda que se produjo a primeros de septiembre. La musculatura de sus brazos es fibrosa y su robusto cuello es más propio de un piloto de Fórmula 1 que de un futbolista. “He trabajado mucho para llegar a tiempo y en forma”, revela, antes de confesar que ha vuelto a comer carne tras dos años sin hacerlo: “El año pasado fue irregular por las lesiones y creí que debía cambiar algo y me ha ido bien”.Lee aquí la entrevista con Dani Olmo, extremo que ha salido de la partida en los tres encuentros de España.

¡El once de España!

Ya tenemos el equipo que pondrá Luis Enrique para medirse con Japón.

Unai Simón; Azpilicueta, Rodrigo, Pau Torres, Balde; Gavi, Busquets, Pedri; Nico Williams, Morata y Dani Olmo.

Busquets descubre las carencias de Alemania

Mundial de Fútbol

Busquets descubre las carencias de Alemania

El estadio de Jor es un homenaje a la jaima. La tienda de los nómadas del desierto se representa con una cubierta ondulante de teflón estampado con rayas de diseño beduino. Los futbolistas en el campo también son nómadas, de lo contrario el torneo que se celebra en Qatar sería futbolín. Los 100x50 metros de superficie de hierba son el símbolo del territorio en disputa. El primero que ve al enemigo goza de una ventaja. Para agredir o para protegerse. De eso se trata cuando dos equipos como Alemania y España comienzan a jugar: de que cada uno de los 22 jugadores detecte el peligro. Como no hay un hombre con más ojo que Busquets en todo el Mundial, lo primero que hizo el capitán español fue asegurarse de que Jamal Musiala permaneciera bajo su vigilancia estrecha.

Lee aquí el artículo sobre Busquets, el pulsómetro de España.

España sabe competir

Mundial de Fútbol

España sabe competir

De un partido con mucha enjundia salió España a un pie de los octavos de final. La Roja, forzada por una Alemania con sustancia, cantó un empate que le permitirá superar la ronda incluso con repetir el resultado ante Japón el día 1. Hasta una derrota le serviría si Costa Rica no supera a los germanos y no se dan goleadas estruendosas de Japón y la propia Alemania. Mientras, en Jor, Füllkrug, un becario con tres internacionalidades, igualó el tanto precedente de Morata. Dos suplentes como goleadores en un encuentro muy competido, un duelo con mucho empaque hasta el final, con una Alemania más suelta en el último tramo, con más tajo para Unai que para Neuer.

Lee aquí la crónica del segundo partido de España ante Alemania.

Pedri: “Soy vacilón, siempre intento divertirme”

Mundial de Fútbol

Pedri: “Soy vacilón, siempre intento divertirme”

Con 20 años recién cumplidos, los hizo el viernes, Pedri (Bajamar, Tenerife) no lleva tatuajes. “No me gustan”, dice convencido. En el esperanzador estreno de España ante Costa Rica, el interior del Barcelona firmó una primera media hora sublime. “Me sentí cómodo porque tenía el balón”, asegura mientras se ajusta una camiseta de entrenamiento sin mangas. “Yo soy canario, pero este calor no tiene nada que ver. La humedad es tremenda”, advierte. Su silueta, aunque fina, es más robusta por haber aumentado las horas de gimnasio, aunque no ha cambiado la alimentación: “Salvo las croquetas de mi madre, siempre he comido muy sano”.

Lee aquí la entrevista a Pedri, centrocampista fijo de Luis Enrique.

España se lo pasa en grande ante Costa Rica

Mundial de Fútbol

España se lo pasa en grande ante Costa Rica

España gustó y se gustó en un día grande. No estaba en Johannesburgo, pero selló otro partido para su archivo del tesoro, un encuentro para la historia. Porque histórica resultó su mayor goleada en una fase final, ya fuera un Mundial o una Eurocopa. El siete a la gripadísima Costa Rica fue de época.

La Roja, más roja que nunca sin el pantalón azul, fue un equipo impecable en todo. Costa Rica no es el Brasil de Pelé, pero desde hace dos décadas siempre había sido un rival crudo. En Qatar fue la nada desde el inicio, el equipo de Luis Enrique la dejó en los huesos con un fútbol pleno, intachable. Un fútbol jovial, con finura y puntería. Los muchachos de Luis Enrique, titulares y suplentes, se lo pasaron pipa. A su paso caían confetis y serpentinas. En media hora, tres goles, uno por delantero. Y eso que Olmo y Asensio —en dos ocasiones— pudieron repetir. Una España de lo más recreativa. Una Costa Rica fundida desde el calentamiento.

Lee aquí la crónica del primer encuentro de España, la paliza a Costa Rica.

Japón gripa, Costa Rica se redime

Mundial de Fútbol

Japón gripa, Costa Rica se redime

Japón le gana a Alemania y pierde contra Costa Rica, así de insondable es el fútbol, así de redentor para selecciones como la tica, que pasa en cuatro días de la depresión a la euforia tras rescatar las señas de identidad con las que vivió sus mejores días, las de un repliegue intensivo, las ayudas defensivas y la optimización de las oportunidades. Un solo tiro a puerta necesitó Costa Rica para marcar el gol que valió un triunfo, lo demás fue achicar, juntarse, apretar los dientes, incomodar a un rival que no encontró espacios y que cuando lo hizo se topó con una muralla que cerraba el camino a la portería. Se desesperó Japón, que se complica una clasificación a octavos de final que durante muchos minutos sintió en la mano.

Lee aquí la crónica del segundo partido de Japón en el Mundial, el duelo en el que cayó ante Costa Rica.

Los cambios de Flick desintegran a Alemania ante Japón

Mundial de Fútbol

Los cambios de Flick desintegran a Alemania ante Japón

Alemania se impuso a Japón mientras Flick fue fiel a su ideario y cayó estrepitosamente derrotada cuando el seleccionador quitó a sus dos mejores futbolistas. Sin Gündogan ni Musiala, sustituidos por Goretzka y Götze, Japón hizo del 1-0 un 1-2. No hubo reacción de Joshua Kimmich, el mediocentro que pretende liderar a su selección hacia su quinta Copa del Mundo, repentinamente desaparecido cuando el viento sopló en contra.

Lee la crónica del primer encuentro de Japón en el Mundial, del sorprendente triunfo ante Alemania.

Japón vuelve al lugar del crimen

Mundial de Fútbol

Japón vuelve al lugar del crimen

“Doha es un lugar de frustración y tristeza para mí, pero no estoy pensando en venganza”, comentaba hace unos días el seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu (Nagasaki, 54 años). Ni él ni nadie vinculado en el país asiático al fútbol pueden escapar esta vez del pasado. De una de sus páginas más traumáticas, si no la que más. Ocurrió en Qatar, y también con motivo de otro Mundial, un 28 de octubre de 1993. Hasta ese momento, el equipo nipón nunca se había clasificado para la gran cita y, para entrar en Estados Unidos 94, necesitaba derrotar a Irak en la última jornada de la fase final que cruzó en Doha a seis conjuntos (Irán, Corea del Norte, Corea del Sur y Arabia Saudí fueron los otros cuatro) bajo la dirección de árbitros europeos, para evitar suspicacias en una zona del planeta con muchos conflictos geopolíticos...

Lee el artículo completo sobre cómo llegó Japón al Mundial y su pasado crítico en Qatar.

Khalifa Internacional

El encuentro se disputará en el Khalifa Internacional. Todo está ya listo para el pistoletazo de salida, para que eche a rodar el balón a las 20.00 horas. Desde la selección española nos enseñan el tapete sobre el que España definirá su futuro inmediato en Qatar.

Cuestión de estilo

Ya casi cerrada la fase de grupos, queda claro que España es única en su estilo. Olvidadas las conjuras de testosterona y de ponerle agallas, desde la llegada de Xavi e Iniesta al equipo, entre otros, y enrraizada la idea con Guardiola en el Barcelona y con Luis Aragonés (después Del Bosque) en la selección, el equipo español destila un fútbol inflexible en su hoja de ruta. Se define por la posesión, por el toque, por jugarla desde atrás, por dar amplitud y profundidad, por encontrar los huecos y por presentarse con el esférico controlado hasta el área rival.

No hay otra selección en este Mundial que defienda lo mismo, acaso Alemania, pues el fútbol deriva hacia algo más físico, de transiciones a la velocidad de la luz, de un fútbol menos elaborado pero más eléctrico, ahora que todos son atletas. Queda por ver si es la mejor propuesta, pues equipos como Brasil o Francia, también Inglaterra, han desplegado un fútbol magnético por momentos, escudados en sus buenos resultados.

¡Bienvenidos!

¡Hola a todos!

Un placer estar con vosotros para contaros la previa, el partido y las reacciones del duelo entre España y Japón. A la selección de Luis Enrique le vale con un empate para pasar a los cotavos de final, pero el técnico ya ha señalado que irán a por el triunfo sin matices, pues quiere evitar sustos o sorpresas de última hora que puedan descabalgarle del Mundial.

¡Vamos allá!

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS