_
_
_
_
_
Costa Rica CRC
2
Tejeda 57',Juan Pablo Vargas 69'
Alemania GER
4
Gnabry 9',Kai Havertz 72', 84',Füllkrug 88'
Finalizado

Así hemos contado la victoria de Alemania ante Costa Rica en la última jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022

Gnabry abrió el marcador en el minuto 10, los ticos remontaron en la segunda parte, pero los germanos volvieron a ponerse por delante gracias a dos goles de Havertz más otro de Fullkrug. La victoria de Japón ante España elimina a los dos equipos

Los jugadores de Alemania después del segundo gol de Havertz.
Los jugadores de Alemania después del segundo gol de Havertz.Georgi Licovski (EFE)

Alemania ha quedado eliminada del Mundial de Qatar 2022 a pesar de haber vencido su partido ante Costa Rica en la última jornada de la fase de grupos. La derrota de España ante Japón deja sin opciones al equipo de Flick, que vivió un carrusel en su duelo frente a los centroamericanos. Alemania comenzó el partido con mucha autoridad, dominando el juego, y logró adelantarse en el minuto 10 con un tanto de Gnabry. Costa Rica apenas se había acercado a la meta de Neuer, pero dio la sorpresa en la segunda parte al conseguir remontar el partido, lo que en esos momentos clasificaba a la selección de Keylor Navas. Por suerte para España, que estaba eliminada con ese resultado, Havertz anotó dos goles para remontar el partido y Fullkrug lo sentenció en la recta final. Tanto Alemania como Costa Rica se despiden del Mundial después de una jornada vibrante, en la que los cuatro equipos del grupo han rozado la clasificación. Esta supone la segunda eliminación consecutiva de Alemania en la fase de grupos del Mundial después de su fracaso en 2018, la primera vez en la historia que los germanos se quedan fuera en la fase de grupos en dos Mundiales consecutivos. Tras el partido, el delantero alemán Thomas Muller ha anunciado su retirada de la selección. La francesa Stéphanie Frappart ha dirigido el partido, convirtiéndose en la primera mujer en arbitrar un encuentro de un Mundial como primera colegiada.

Batacazo mundial de Alemania

El Mundial de Qatar, el más extraño del siglo, abrió la caja de los enigmas en el desierto de Jor, donde Alemania ganó su primer partido en la noche que quedó eliminada de rebote, consecuencia de la sucesión de accidentes que la condenaron ante Japón en su primer partido. La Copa del Mundo perdió así a la selección más triunfante del torneo después de Brasil, hundida en la fase de grupos por segunda edición consecutiva. Al desastre de Rusia en 2018 sucedió este otro fracaso, más cruel pero no menos injusto, con la modestísima Costa Rica de testigo.

La crónica de Diego Torres.

Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido un día de emociones fuertes, con muchas sorpresas, que se ha cerrado con la eliminación de Alemania del Mundial. Un coloso abandona Qatar, pero su victoria ha servido para que España se clasifique a octavos. Mañana se disputan los últimos partidos de la última jornada de la fase de grupos. Los grupos G y H buscan a sus últimos clasificados después de que Brasil y Portugal certificaran su pase en la segunda jornada. Nos vemos entonces.

¡Descansen!

Flick: “No estoy molesto con España”

Füllkrug fue el único jugador alemán que esbozó una sonrisa en Jor. La comitiva abandonó el estadio de Al-Bayt en silencio, uniformada con monos blancos hasta el autobús, mientras el seleccionador emitía su dictamen. “No estoy molesto con España por perder contra Japón”, dijo Hansi Flick, con los ojos inyectados en sangre y las ojeras marcadas en el rostro sudoroso. “Todo ha sido nuestra culpa. Lo tuvimos en nuestra mano pero desaprovechamos muchas ocasiones contra España y contra Japón”.

Te lo cuenta Diego Torres.

Havertz admite el fracaso

"Tenemos que mirar nuestras propias narices. Tuvimos suficientes oportunidades para ganar contra Japón y España. No aprovechamos las oportunidades. Merecemos volar a casa", ha declarado el MVP del partido.

Musiala lo dio todo

El mediapunta alemán fue de lo más destacado de su equipo y ha conseguido un registro que no se alcanzaba desde hace 56 años.

Flick asume el fracaso

El seleccionador de Alemania no ha reunido la responsabilidad de la eliminación en la rueda de prensa después del partido. "No me interesan los otros equipos. Lo teníamos en nuestra mano, todo es nuestra culpa. Tuvimos muchas ocasiones contra España en la primera parte y también frente a Japón. Si las hubiésemos marcado las cosas serían diferentes. Me enfada que cometimos muchos errores", señaló el técnico.

Costa Rica saca pecho

Luis Fernando Suárez, seleccionador de Costa Rica, ha defendido el papel de su equipo en el Mundial de Qatar. "Lo de Costa Rica es esto, lo del partido contra Japón y lo de hoy. Este grupo es especial, siento un orgullo que no he sentido con nadie más. Hay un compromiso de hacer cosas distintas, tenemos que mejorar", ha declarado el seleccionador en rueda de prensa.

Los 7-0 engendran monstruos

Cuando Japón le remonta a España y Costa Rica a Alemania en diez minutos, el fútbol demuestra su verdadero poder, el más devastador del mundo, algo que puede ocultar durante 90 minutos el lugar en el que se juega, la privación de derechos, las torturas y las muertes, cualquier cosa que se proponga; cuando Japón le remonta a España y Costa Rica a Alemania, y por unos minutos en ese grupo se clasifican Japón y Costa Rica, el fútbol es el monstruo del lago Ness exhibiendo su fascinación y su locura, la razón por la que este deporte impredecible en el que pueden pasar semejantes cosas tiene hipnotizados, plenos de esperanza, a millones de aficionados de selecciones humildes en todo el planeta: porque mañana pueden ser ellas, si no hoy. Y eso es lo que hay, y hay más, mucho más, pero durante 90 minutos sólo importa eso: que puede pasar cualquier cosa. Que te toque el Gordo después de encontrar un número.

Escribe Manuel Jabois.

Una noche de infarto

En cuestión de dos horas, se han visto 9 goles que han hecho saltar por los aires el grupo E. Los partidos comenzaron como todos esperábamos, pero las segundas partes nos han llevado al límite. Una noche no apta para cardiacos.

Havertz, el MVP

El delantero alemán ha sido elegido el hombre del partido pero su cara refleja que no tiene nada que celebrar.

Muller anuncia su adios a la selección

El delantero alemán de 33 años ha anunciado después del partido que este ha sido su último partido con la selección teutona. "Fue mi último partido. Fue un gran placer. Experimentamos grandes momentos juntos", ha declarado el jugador del Bayern Munich.

El delantero se retira de la selección después de 120 partidos en los que ha marcado 44 goles. Disputó su primer Mundial en 2010, siendo una de las sensaciones del torneo. La acumulación de amarillas le privó de disputar la semifinal ante España, pero se resarció en Brasil 2014 levantando la Copa del Mundo, a la que contribuyó con 5 goles. En Rusia 2018 no pudo pasar de la fase de grupos, igual que ahora en Qatar 2022, pero sin duda es uno de los grandes referentes de la selección alemana en los últimos años. Con 10 goles en los Mundiales, es el máximo anotador en activo del torneo.

Los goles de un partido loco

Alemania ha dominado en todos los aspectos pero Costa Rica nunca ha dejado de creer y ha estado a punto de dar una sorpresa monumental. Por suerte, Havertz apareció en el momento justo y salvó los muebles de España, que cayó contra Japón y estaba fuera con la victoria de los ticos.

Gnabry marca el primero de cabeza.

Gnabry marca el primero de cabeza. / FRANCK FIFE / AFP

Tejeda consigue el empate en la segunda parte.

Tejeda consigue el empate en la segunda parte. / FRANCK FIFE / AFP

Neuer no controla el balón y se lo marca en propia en el gol de la remontada de Costa Rica.

Neuer no controla el balón y se lo marca en propia en el gol de la remontada de Costa Rica. / DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press

Havertz empata después del segundo gol de los ticos.

Havertz empata después del segundo gol de los ticos. / MATTHEW CHILDS / REUTERS

Havertz anota de nuevo y pone a Alemania otra vez por delante.

Havertz anota de nuevo y pone a Alemania otra vez por delante. / DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press

Fullkrug marca el 2-4 definitivo en la recta final.

Fullkrug marca el 2-4 definitivo en la recta final. / MAGNUS STROM / REUTERS

Costa Rica se despide orgullosa

La selección tica ha estado muy cerca de dar una de las sorpresas más grandes del Mundial, pero Alemania les ha negado el pase al remontar el partido. Después de su terrible comienzo en el torneo, con la goleada 7-0 ante España, han muerto en la orilla y apurando sus opciones hasta el final.

La debacle de Alemania

El analista míster Chip ofrece un dato muy claro sobre la debacle de Alemania en las dos últimas Copas del Mundo. 

Japón y España, clasificadas

Japón ha pasado como líder de grupo después de dos victorias históricas ante Alemania y España. Y las dos ganando 2-1 después de remontar un 1-0 en contra. Alemania se queda fuera y Costa Rica es colista con 11 goles recibidos.  

grupo EPTPJPGPEPP
163201
243111
343111
433102

26 disparos de Alemania

Alemania y Costa Rica han quedado eliminadas del Mundial. Alemania disparó hasta en 26 ocasiones sobre la meta de Costa Rica, pero no hizo los deberes en los primeros partidos y está fuera del Mundial. 

posesión
32
68
tarjetas amarillas
1
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
9
3
faltas cometidas
3
9
balones disputados donde se ha perdido la posesión
40
50
recuperaciones de posesión
65
70
fueras de juego
4
3
penaltis lanzados
0
0
disparos
7
26

Final y triunfo que no le vale a Alemania

Alemania se queda fuera de los octavos de final después de que Japón le ganara a España. Queda con los mismos puntos que España, pero los españoles tienen mucho mejor average después del 7-0 a Costa Rica. Tremenda la decepción de Alamania. 

Alemania queda eliminada del Mundial

Alemania queda eliminada del Mundial después de que Japón le haya ganado a España. Se consuma el segundo desastre de Alemania en los Mundiales, pues queda eliminada en la primera fase por segunda vez consecutiva. 

94

Ginter entra por Sülle

Alemania hace un cambio en el final del choque. Ha cumplido con el cuarto gol, pero no llega la ayuda de España que tanto necesita. 

Emocionante final y Costa Rica, sin opciones

Gana Alemania 2-4 y necesita el favor de España con un gol para pasar a los octavos de final. Muy emocionante esta última jornada de la fase de grupos del Mundial. Puede pasar de todo, aunque Costa Rica está ya fuera. 

Alemania necesita el favor español

Alemania sigue fuera de los octavos. Necesita el gol de España para empatar ante Japón, con lo que sí le valdría este 2-4. Todos los ojos de Alemania están puestos en el Japón-España. 

89

GOLLLLLLLLLLLL DE ALEMANIA

Füllkrug hace el 2-4 en una jugada en la que previamente se señaló fuera de juego. Alemania hace el 2-4 y necesita ahora un gol de España ante Japón para pasar a los octavos de final. 

El 2-3 no le vale a Alemania

Mientras gane Japón, a Alemania no le vale este 2-3, pues necesita el empate de España y anotar otro gol más. Lo busca Alemania, pero lo tiene muy difícil. 

85

GOllll DE ALEMANIA

Havertz hace el 2-3, que le pone las cosas casi imposibles a Costa Rica. Necesita un gol más y otro de España para colarse en los octavos de final.  

Musiala, egoísta y sin gol

El delantero de Alamania y del Bayern se la juega constantemente y siempre acaba disparando muy mal después de hacer miles de regates. Muy egoísta el jugador del Bayern. 

Costa Rica busca el tercer gol

Alemania no defiende y hay jugadores como Kimmich que están completamente fundidos. Terrible Alemania y muy mala la dirección del técnico Flick. Costa Rica tiene la opción de clasificarse. 

Alemania acaricia otra decepción monumental

Alemania ni defiende ni ataca. Ha concedido dos goles tremendos por errores de Neuer. Está muy cerca de acumular su segunda decepción seguida en un Mundial. Alemania ya no es Alemania. 

Navas hace la parada del Mundial con la cara

Tremenda la parada de Navas en el contragolpe perfecto de Alemnia. Era el 2-3 para Alemania, pero meta del PSG ha volado casi de palo a palo para hacer un paradón monumental a Füllkrug. Y lo ha parado con la cara. 

Vargas anota el 2-1.

Vargas anota el 2-1. / FABRIZIO BENSCH / REUTERS

Un día horrible de Neuer

Es muy raro que Neuer sea el portero titular de Alemania con el rendimiento que está ofrecido Ter Stegen en el Barcelona. Neuer ha fallado de manera lamentable en los dos goles de Costa Rica. Muy mal partido de Neuer. 

73

GOLLL DE ALEMANIA

Gol de Havertz después de una gran combinación del conjunto alemán. El delantero del Chelsea ha hecho el 2-2, que en estos momentos le da el pase a España y deja fuera a Costa Rica. Tremenda la jornada del Grupo E. 

El gol ha sido revisado y finalmente concedido

Desastre de Alemania, que ha concedido dos goles a su rival. Se revisó el gol, pero al final se ha concedido. Alemania lo tiene complicado y Costa Rica sueña. 

70

GOLLLLLLLLLLLLL DE COSTA RICA

Costa Rica se mete en los octavos de final con este resultado. Enorme el fallo de Neuer y gol de Vargas en una acción totalmente rocambolesca. 

67

Sale Müller, estaba cantado

Flick hace cambios a la desesperada. Sale Müller, por fin, después de un partido muy malo, y entran Götze y Havertz. Alemania lo tiene muy difícil y solo Musiala es capaz de crear peligro para los germanos.  

Alemania ataca sin frutos

Alemania se ha lanzado en tromba para lograr el triunfo. Alemania necesita dos goles suyos y otro de España para colarse en los octavos de final. Lo tiene realmente complicado. Muy mal Alemania. 

Muy mal Alemania y esperanzas para Costa Rica

Alemania se ha visto tocada por el resultado de Japón, que gana a España, y se ha desplomado. Costa Rica necesita otro gol para pasar. Musiala acaba de disparar al palo, pero todo apunta a un gol de Costa Rica ante el desplome alemán. 

58

GOLLLLLLLL DE COSTA RICA

Jugada de Fuller por la banda derecha, error de Neuer y Tejera marca en el rechace del portero alemán, que está muy mal en la acción. 

55

Gundogan, muy mal, sale fuera

Entra Füllkrug, el delantero del Werder Bremen que marcó el gol del empate ante España. Alemania está fuera del Mundial con el triunfo de Japón ante España. 

¡Y otro gol de Japón!

Los nipones remontan el partido ante España en dos minutos y ponen a Alemania contra las cuerdas. Los germanos necesitan ahora no solo aumentar su ventaja, si no también que los de Luis Enrique remonten.

¡Gooooooool de Japón!

Los nipones empatan el partido ante España y hacen saltar el grupo por los aíres. En estos momentos, Alemania estaría eliminada ya que perdió su partido ante Japón. Los de Flick necesitan ganar por dos goles de diferencia para meterse en los octavos de final con el empate entre españoles y nipones. 

Müller sigue fallando

Muy mal partido del delantero alemán. Es tremendo, pero cada balón que toca es un regalo para Costa Rica. Flick le tiene confianza, pero el que fuera gran jugador está rindiendo a un nivel bajísimo.

46

Klostermann y Salas entran en acción

Primeros cambios en ambos equipos. Entran Klostermann y Salas. El primero por Goretzka y el segundo en Costa Rica por Aguilera. Kimmich abandona el lateral derecho y vuelve al centro del campo. 

Comienza la segunda mitad con 1-0 para Alemania

Gana Alemania, que de momento está clasificada, pero las sensaciones que ofrece el conjunto alemán no son buenas. De Costa Rica no hay mucho que decir. Está solo defendiendo sin atacar salvo cuando Alemania le ha regalado dos goles. 

España y Alemania encaran los octavos

Con los dos partidos al descanso, España y Alemania se encuentran a un paso de los octavos de final del Mundial. Costa Rica está marcado un récord negativo.

Alemania reina con 10 disparos

Alemania ha atacado mucho, pero está jugando de manera horrible. Un partido muy aburrido, espeso, de poco fútbol y errores groseros. 

posesión
29.5
70.5
tarjetas amarillas
0
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
6
1
faltas cometidas
1
6
balones disputados donde se ha perdido la posesión
11
19
recuperaciones de posesión
34
36
fueras de juego
2
3
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
10

Descanso con mínimo triunfo de Alemania

Alemania ha jugado 10 minutos muy buenos y luego ha jugado muy mal, de forma tediosa, aburrida, sin profundidad, y concediendo, además, dos claras ocasiones a Costa Rica. Muy decepcionante el equipo alemán, mientras que Costa Rica espera su oportunidad. 

Fuller, a punto de empatar

Alemania está cayendo, además de en un juego muy aburrido, en algunos fallos en defensa que les pueden costar muy caro. Fuller ha tenido una gran ocasión después de dos errores tremendos de Raum y de Rudiger, que le han regalado la ocasión a Fuller. Neuer tocó el balón levemente para salvar a Alemania. 

Keylor Navas repele un disparo de Gnabry.

Keylor Navas repele un disparo de Gnabry. / Juan Ignacio Roncoroni / EFE

Solo Gnabry crea peligro

Alemania está cayendo en un juego tedioso. Solo Gnabry es capaz de crear peligro con sus lanzamientos a una Costa Rica que sigue muy metida atrás. Si no llega el segundo, Costa Rica seguirá teniendo opciones. 

Un Neuer de récord

El capitán de la selección alemana está disputando su 19º partido en la Copa del Mundo y supera al brasileño Taffarel y al alemán Maier como el portero con más participaciones en la historia de los Mundiales.

Müller, un futbolista sin recursos

Qué mala impresión está causando Müller en Alemania. Da la sensación de que no tiene fuerzas y está muy impreciso con el balón. Cada pelota que toca es un regalo para Costa Rica. Es una pena ver el estado de forma de Müller con la selección alemana. 

Demasiado fácil para Alemania

Costa Rica debe reaccionar. Su falta de recursos está siendo realmente llamativa en ataque. Los alemanes llegan mucho en ataque y en cualquier momento pueden hacer el segundo tanto. Costa Rica solo sabe defenderse. 

Musiala controla el balón ante Celso Borges.

Musiala controla el balón ante Celso Borges. / Juan Ignacio Roncoroni / EFE

Costa Rica está sufriendo mucho

Costa Rica no puede defender bien y está pasando apuros en cada acercamiento de Alemania a su área. Los movimientos en ataque de los germanos son rápidos. Es fundamental para sus intereses no recibir el segundo tanto. 

Alemania, por el momento, un rodillo

La apuesta atacante de Flick, el seleccionador alemán, le está saliendo muy bien hasta el momento. Los jugadores alemanes llegan en oleadas al área de Costa Rica. Sus defensas están sufriendo mucho. Alemania crea una ocasión tras otra. 

¡Gooooool de España!

Morata adelanta a la selección ante Japón. Este resultado beneficia a los intereses de Alemania, que en estos momentos se asegura el pase a octavos como segunda de grupo por detrás de la Roja.

10

GOL DE ALEMANIA

Gnabry marcar el primer gol del conjunto alemán después de una ´gran combinación de los jugadores alemanes. Alemania había avisado y se pone por delante en el marcador con este buen remate de cabeza de Gnabry. 

Müller no está nada fino

Müller ha fallado un gol de cabeza muy solo dentro del área de Costa Rica. Alemania domina a su antojo y ha gozado de claras ocasiones para marcar. Müller no está fino y ha errado una ocasión clarísima tras un gran pase de Kimmich desde el lateral derecho. 

Alemania empieza fuerte

Dominio absoluto de Alemania en los primeros minutos de juego. Musiala ha disparado a puerta y Navas ha salvado su disparo. Luego, Gnabry ha estado a punto de marcar, aunque se encontraba en claro fuera de juego. Costa Rica, muy replegada, lo está pasando bastante mal. 

Empieza el Costa Rica-Alemania

Costa Rica depende de sí misma para acceder a los octavos de final. Pasaría siempre y cuando le gane a Alemania. No necesita realizar más cuentas. Es un equipo que dio muy mala imagen ante España, pero que mejoró bastante contra Japón, al que derrotó por 1-0. 

Alemania se la juega

Alemania llega con muchas urgencias. Debe ganar y esperar a que España lo haga ante Japón. 

Un gran duelo en la portería

Navas y Neuer, dos grandes porteros cara a cara en este encuentro, que es una auténtica final para Costa Rica y Alemania. 

Una protagonista especial

Stephanie Frappart se convertirá esta noche en la primera mujer en dirigir un partido de un Mundial como árbitra principal. La francesa es la única colegiada que está en la Champions League masculina y hace poco arbitró el partido entre el Real Madrid y el Celtic en el Santiago Bernabéu.

España parte con ventaja

España es la que mejor lo tiene para pasar; luego Japón y Croacia, y Alemania, con un punto, debe ganar y esperar a lo que ocurra en el otro choque. 

grupo EPTPJPGPEPP
142110
232101
332101
412011

Kimmich, al lateral

Alemania sale con un equipo muy atacante. Kimmich irá al lateral derecho y entra Sané con un centro del campo donde no hay un futbolista que robe un balón. 

Costa Rica, con tres centrales

Costa Rica sabe que si gana estará en los octavos de final e incluso podría ser primera de grupo. Apuesta por una defensa de tres centrales. Entra Aguilera, un jugador interesante. 

Costa Rica y Alemania se la juegan

Muy buenas tardes y bienvenidos a este directo entre Costa Rica y Alemania. Las dos selecciones tienen posibilidades de clasificación, aunque dependen de lo que ocurra en el Japón-España. El Grupo E se define y la selección que mejor lo tiene es España. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_