_
_
_
_

Los Ángeles Lakers retiran la camiseta con el 16, el número de Gasol, en homenaje al español

El baloncestista jugó siete temporadas en el equipo y ganó dos títulos

Pau Gasol
Pau Gasol, en un partido de la final de la NBA contra los Boston Celtics de 2010.Lisa Blumenfeld (Getty Images)
Miguel Jiménez

Pau Gasol ya es leyenda de Los Lakers. Pero lo será de forma oficial en marzo del próximo año. El equipo de Los Ángeles ha anunciado este miércoles que retirará su número, el 16, el homenaje que se rinde a las grandes estrellas que pasan por un equipo. Entra en un selecto grupo en el que están Magic Johnson, Shaquille O’Neal o Kobe Bryant. Para la ocasión, el club ha elegido un partido especial, el que enfrentará a los Lakers con los Memphis Grizzlies, el equipo con el que aterrizó en la NBA y en el que también triunfó.

Para justificar el homenaje, los Lakers recuerdan que el español defendió los colores del equipo durante siete temporadas (entre 2008 y 2014). En esa etapa contribuyó a que el equipo de Los Ángeles lograse dos anillos de campeón en dos años consecutivos: 2009 y 2010.

Durante su etapa en los Lakers, Gasol jugó tres veces en el partido de las estrellas (de 2009 a 2011). Antes, con Memphis, había participado en una ocasión (2006) y posteriormente repetiría durante su etapa en los Chicago Bulls (2015, cuando hizo el salto inicial con su hermano Marc, y 2016). Gasol fue elegido para formar parte del segundo quinteto de la NBA en 2011 y del tercer quinteto en 2009 y 2010.

“Un campeón, una leyenda, y para siempre parte de la familia de los Lakers. El 7 de marzo de 2023 subiremos la camiseta de Pau Gasol a las vigas”, ha tuiteado el club. Las camisetas retiradas se colocan en lo alto del pabellón donde juega el equipo. Retirar el número de un jugador es el máximo reconocimiento que un club hace a un jugador que ha formado parte de su historia. Gasol estará en buena compañía. Wilt Chamberlain (con el dorsal 13), Magic Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O’Neal (34) y Kobe Bryant (8 y 24) son otros de los otros 10 jugadores cuyos números han retirado los Lakers a lo largo de su historia.

El jugador español se convierte también en uno de los pocos europeos cuyo club retira su camiseta, una lista en la que están el malogrado Drazen Petrovic (New Jersey Nets, ahora Brooklyn Nets), Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks), Vlade Divac y Predrag Stojakovic (Sacramento Kings) y Tony Parker (San Antonio Spurs).

Gasol fue seleccionado en la tercera posición del Draft de la NBA de 2001 por los Atlanta Hawks, que traspasaron sus derechos a los Grizzlies. En Memphis jugó seis temporadas y media, convirtiéndose en el jugador más destacado de la franquicia. Al abandonar el equipo, tenía los récords de más puntos anotados en total, partidos jugados, minutos jugados, tiros de campo anotados e intentados, tiros libres anotados e intentados, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, rebotes totales y tapones de la historia de los Grizzlies.

En Memphis, sin embargo, sus posibilidades estaban limitadas y el espíritu ganador del español le pedía más. Su traspaso a Los Ángeles fue la oportunidad perfecta.

Debutó con los Lakers el 5 de febrero de 2008 contra los Nets de New Jersey. En su primer partido logró 24 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. Tras el partido, su nuevo compañero Kobe Bryant declaró que “Pau Gasol es increíble”. Fue el inicio de una gran amistad y de un tándem que lideró el equipo para ganar los campeonatos de 2009 y 2010. La madrugada del lunes 15 de junio de 2009, Gasol se convirtió en el primer español que logra el anillo de la NBA, tras derrotar en el quinto partido de la serie final a Orlando Magic. La final se decide por un global de 4-1 con una gran superioridad del equipo angelino. Al año siguiente, Los Ángeles ganó de nuevo el título, esta vez en el séptimo partido, contra los Boston Celtics.

Cambios de equipo

No volvió a vivir momentos tan brillantes en la NBA como los de los Lakers. Las lesiones y los cambios constantes de equipo (pasó por los Chicago Bulls, San Antonio Spurs, Milkwaukee Bucks y Portland Trail Blazers en solo cinco años) jugaron en su contra.

Es uno de los cuatro únicos jugadores de la historia de la NBA con al menos 20.000 puntos, 11.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.900 tapones sumados durante la temporada regular, junto a Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett.

En febrero de 2021, tras 18 temporadas en la NBA y un año y medio sin jugar, regresó al FC Barcelona, para prepararse de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, el que sería su último torneo antes de su retirada definitiva. “Mi carrera ha sobrepasado todos mis sueños y expectativas. Me he centrado en trabajar sin ponerme limitaciones. Siempre he querido llegar a un nivel superior y siempre he creído que podía conseguirlo”, resumió al anunciar que dejaba de jugar.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_