NBA

Los Lakers fichan a Marc Gasol

El equipo de LeBron James llega a un acuerdo por dos temporadas con el pívot español, que a los 35 años cierra el círculo al volver al equipo que le seleccionó en el ‘draft’

Marc Gasol defiende a LeBron James en un Toronto-Lakers en marzo de 2019.
Marc Gasol defiende a LeBron James en un Toronto-Lakers en marzo de 2019.Frank Gunn / Cordon Press

Los Lakers han alcanzado un acuerdo para fichar a Marc Gasol para las dos próximas temporadas. Los campeones de la NBA, liderados por LeBron James, necesitaban un pívot después de que Dwight Howard se fuera a los Sixers. Contaban con JaVale McGee en esa posición, pero han preferido traspasarlo a Cleveland, para dar viabilidad a su apuesta por Marc Gasol, que estaba en situación de agente libre después de haber competido la última temporada y media con Toronto Raptors.

La llegada de Marc, de 35 años, cierra el círculo abierto en 2008 cuando los Lakers, que lo habían elegido en el puesto número 48 del draft, cedieron a Memphis sus derechos, además de Kwame Brown, Javaris Crittenton y Aaron McKie, para poder incorporar a Pau Gasol. La operación resultó crucial para los Lakers. Con Pau como principal apoyo de Kobe Bryant lograron llegar a tres finales y ganar dos, en 2009 y 2010.

Marc, tras cerrar su periplo en el Akasvayu Girona, se incorporó a los Memphis Grizzlies en el verano de 2008. Jugó durante diez temporadas y media con los de Tennessee y acabó triunfando antes de ser traspasado a los Toronto Raptors, con los que consiguió el título en 2019. La pasada temporada, Nick Nurse contó menos con Marc. El pívot de Sant Boi acabó con los peores números de su carrera en la NBA, con una media de 7,5 puntos, 6,3 rebotes y 26 minutos. Ahora, en el tramo final de su trayectoria, su objetivo principal es ganar un segundo título en la NBA e igualar así los dos que logró su hermano Pau. Los Lakers esperan firmar la extensión de contrato de Anthony Davis, y han fichado también al base-escolta alemán Dennis Schröder (Oklahoma City), al ala-pívot Montrezl Harrell (Clippers) y al alero Wesley Matthews (Milwaukee). Además de Dwight Howard y McGee, han dejado el equipo Danny Green, Rajon Rondo y Avery Bradley.

Las cuitas con los Lakers y con LeBron

Marc Gasol se mostró molesto en su día por el trato recibido por los Lakers. Cuando le eligieron en el puesto 48 del draft se limitaron a ofrecerle una sudadera para participar en unos entrenamientos con algunos jóvenes. “Al principio, nadie me quería. Nunca me hablaron de ir allí y formar parte del equipo”, dijo.

LeBron James, cuando jugaba con Miami Heat en 2013, criticó a la NBA porque no fue elegido el Mejor Defensor del Año, distinción que logró aquella temporada Marc Gasol. “Es una mierda, es un asco. No sé si habrá habido un jugador en la historia de la NBA que haya sido capaz de defender las cinco posiciones en el campo”, argumentó. Este año, ya con los Lakers y a raíz de que Giannis Antetokounmpo fuera nombrado de nuevo el mejor jugador de la temporada regular, LeBron volvió a mostrar su disconformidad con los premios que otorga la NBA. “Los resultados se me hacen extraños a veces”, dijo. “Vayamos por ejemplo a 2013. Aquel año Marc recibió el premio a Mejor Defensor, pero estuvo en el segundo Quinteto Defensivo. No tiene ningún sentido”. A pesar de esa crítica, Marc y LeBron mantienen buena relación personal.

Más información

Lo más visto en...

Top 50