_
_
_
_
_

Antetokounmpo supera a Lebron, Harden y Doncic y revalida el título de MVP

El fenómeno griego es, junto a Jordan y Olajuwon, el tercero en la historia que logra el trofeo el mismo año que es elegido el Mejor Defensor de la Liga

Robert Álvarez
Giannis Antetokounmpo y LeBron James , en el All Star, en febrero de 2020.
Giannis Antetokounmpo y LeBron James , en el All Star, en febrero de 2020.JONATHAN DANIEL

La calidad e imponencia de Giannis Antetokounmpo sigue causando la admiración y el reconocimiento de la NBA. The Greek Freak (El Fenómeno Griego) ha sido elegido por segundo año consecutivo el MVP, uno de los trofeos más codiciados y que premia al mejor jugador durante la temporada regular.

La calidad de Anteto, un jugador portentoso, de 2,11 metros y 109 kilos, capaz de jugar en todas las posiciones, es indiscutible. La refrendan también sus estadísticas: 29,5 puntos, 13,5 rebotes, 5,6 asistencias, un 55% de acierto en los tiros de campo en los 63 partidos que jugó en la temporada regular. Todo ello combinado, además, con una eficiencia defensiva que le permitió ser elegido también el Mejor Defensor del Año. Solo dos jugadores habían conseguido el MVP (Most Valuable Player) y el DPOY (Defensive Player of The Year) en la misma temporada, Michael Jordan en 1988 y Hakeem Olajuwon en 1994.

Antetokounmpo, con 962 votos, superó en la elección del MVP a LeBron James,(753), James Harden (367), Luka Doncic (200) y Kawhi Leonard (168). Destaca la cuarta plaza de Doncic. El base esloveno de 21 años promedió en la fase regular 28,8 puntos, 9,4 rebotes y 8,8 asistencias y fue incluido en el mejor quinteto de la NBA junto a LeBron, Davis, Antetokounmpo y Harden.

Es la 11ª ocasión en el palmarés de los MVP que repite triunfo un jugador. Los anteriores fueron: Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, en dos ocasiones, Moses Malone, Larry Bird, Michael Jordan, Tim Duncan, Steve Nash y Stephen Curry.

Antetokounmpo lideró a los Milwaukee Bucks, el mejor equipo en la fase regular del campeonato con 56 victorias y 17 derrotas, superando las 53 victorias de Toronto Raptors y las 52 de los Lakers. Sin embargo, en los playoffs cayeron de manera inesperada en las semifinales de la Conferencia Este ante Miami Heat (1-4).

Giannis, hijo de emigrantes nigerianos, nació en Atenas hace 25 años, pero hasta que cumplió los 18, en 2013, ni él ni sus cuatro hermanos obtuvieron la ciudadanía griega. Es el segundo jugador europeo que logra el MVP de la temporada, tras el alemán Dirk Nowitzki, en 2007. Tuvo una infancia y una adolescencia difíciles y llegó a llegó a vender CDs y DVDs por las calles del difícil barrio de Sepolia en el que creció y en el que durante mucho tiempo temió ser detenido porque carecía de pasaporte.

El año pasado, Nike lo convirtió en el primer jugador no estadounidense con una línea propia de zapatillas: las Air Zoom Freak 1, en las que, además de su logo y su nombre, lleva también inscrito el de su madre, los de sus hermanos, y el de su padre ya fallecido, además de la inscripción grabada en la suela ‘I am my father’s legacy’ (Soy el legado de mis padres).

La progresión de Anteto ha sido incesante desde que, con solo 18 años, Milwaukee le abrió las puertas de la NBA en 2013. Su juego resulta fascinante. En 2017 fue All Star por primera vez. Desde entonces no ha faltado a la cita y en las dos últimas ocasiones ha sido el más votado y el capitán de uno de los equipos.

Antes de recalar en la NBA tuvo un paso fugaz por el CAI Zaragoza, que lo fichó del Filathlitikos de la Segunda División griega y le firmó un contrato por cuatro años en diciembre de 2012. Pero los Bucks pagaron 400.000 euros por el pase del jugador y lo incorporaron meses después. La próxima temporada vence su contrato con Milwaukee y percibirá 27,5 millones de dólares. Su deseo es renovar por el equipo de Wisconsin, aunque varias franquicias pretenden convencerle para cambiar de aires.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_