_
_
_
_
_
BALONCESTO

Gasol cautiva a los Grizzlies

Scott Roth, técnico del Memphis y de la selección turca, cree que la rapidez del juego y los arbitrajes en la NBA beneficiarán al ala-pívot

Robert Álvarez

La actuación de Pau Gasol en el Campeonato de Europa de baloncesto, en el que España logró la medalla de bronce, no ha hecho sino acrecentar las expectativas con las que será recibido el próximo fin de semana en Memphis. El equipo de la NBA posee información de primera mano sobre el rendimiento de su jugador en el torneo. Como testigo directo en Estambul estuvo Scott Roth, uno de los ayudantes de Sidney Lowe, el técnico de los Grizzlies (Osos Pardos). Roth, que jugó en España (Tau y Ferrys Lliria), Grecia y Turquía, formó parte del equipo de entrenadores que dirigió a la selección turca. Habla con entusiasmo sobre el juego de Gasol y le augura un brillante futuro en la NBA.

Pregunta. ¿Qué le parece el rendimiento que ha ofrecido Gasol con España?

Más información
'Hoy perdí la virginidad'
Pau Gasol ya asombra en la NBA
Pau Gasol no estará solo ante el peligro
Discreto debut de Gasol en su primer partido oficial

Respuesta. No lo conocía más que por vídeos y tuve la ocasión de verle en directo. Llamé de inmediato a la oficina de Memphis para decir que hemos fichado a un jugador fantástico y que puede ser un gran jugador de la NBA en dos o tres años. Tiene que fortalecer su cuerpo, pero sus fundamentos de pase, tiro y bote son increíbles para su estatura. Todo el mundo dice que es parecido a Dirk Nowitzki. Yo lo veo más parecido a Kevin Garnett o Toni Kukoc. Puede hacer muchas cosas, quiere mejorar y eso se ve cuando está en pista.

P. ¿Cuál puede ser su rendimiento en la NBA?

R. No me sorprendería que en la primera temporada lograra jugar una media de entre 20 y 25 minutos por partido y formar parte del cinco inicial. Tenemos un equipo joven que va a correr bastante con Jason Williams y Brevin Knight como bases. Gasol es rápido y se adaptará bastante bien. Pienso que en su primer año puede lograr unos 10 puntos y seis rebotes de media por partido. También gozará de más libertad para moverse en la NBA porque los arbitrajes son diferentes a los que hay en Europa.

P. ¿Cuáles son los aspectos que debe mejorar?

R. El primero es su cuerpo. No me refiero a que deba ponerse en forma, que ya lo está, sino a fortalecerse. Eso le llevará entre dos y tres temporadas. Tendrá que aprender los secretos de la NBA y mejorar el idioma y la comunicación. Con Nowitzki [Dallas Mavericks] sucedió algo parecido. En su primera temporada en la NBA suscitó una gran expectación en Alemania y tuvo una actuación irregular. Al año siguiente, lo comprendió todo mucho mejor y ha acabado convirtiéndose en una estrella. Gasol puede hacer lo mismo.

P. ¿Cómo está el proyecto de baloncesto NBA en Memphis?

R. Es una gran ciudad de baloncesto, aunque hasta ahora todo se centraba en el baloncesto universitario con John Callipari. Es una situación ideal, como la de Utah, porque en Memphis no hay ningún equipo que compita en ningún otro deporte profesional, lo mismo que ocurre en Mississippi y Arkansas. Es una gran situación para Pau porque se trata de una pequeña ciudad en la que habrá mucho ambiente de baloncesto. También tenemos a un gran jugador como Shane Battier [sexto en el draft y procedente de la Universidad de Duke], que puede ayudarle.

Gasol tapona una entrada del alemán Garret en el reciente Europeo.
Gasol tapona una entrada del alemán Garret en el reciente Europeo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_