Pau Gasol ya asombra en la NBA
Con 17 puntos en 32 minutos, es el máximo anotador de los Grizzlies ante Seattle
¿Quién es este tal Gasol?, ¿sabrá jugar a esto?, se preguntaban este verano, de un lado a otro de Estados Unidos, los periodistas que cubren la información de la NBA. El ala-pívot español de 21 años no ha tardado en demostrar de lo que es capaz. Después de dos actuaciones aseadas, aunque discretas, Gasol deslumbró en el partido que su equipo, el Memphis Grizzlies, le ha ganado esta madrugada al Seattle Supersonic (103-99).
"Éste debería ser un gran año para Gasol", afirma el vicepresidente de mercadotecnia de la NBA
Aunque no fue titular, como ya ocurrió en los dos partidos anteriores, Gasol jugó un total de 32 minutos en los que anotó 17 puntos y atrapó nueve rebotes, convirtiéndose en el máximo anotador y el segundo máximo reboteador de su equipo. La progresión del ex jugador del Barcelona en la faceta anotadora ha sido constante desde su debú, el pasado 9 de octubre, frente a los Blazers de Portland. Entonces logró 8 puntos en 18 minutos; días después, ante Los Ángeles Clippers, 11 en 24; y esta madrugada 17 en 32.
Cualitativamente, los números de Gasol también han mejorado ostensiblemente, como demuestran sus estadísticas en la que es la tercera victoria de la pretemporada para los Grizzlies, que se mantienen imbatidos y se han convertido en una de las principales revelaciones de la Liga. Gasol anotó siete de los 11 lanzamientos de dos que intentó, falló el único triple que tiró y, en el que fue su único lunar, sólo acertó en tres de los nueve lanzamientos libre de los que dispuso. Sus números se completan con nueve rebotes, ocho de ellos defensivos, una asistencia, un robo de balón, dos pérdidas y tres faltas personales. Tras el partido, los principales medios de Estados Unidos, incluida la web oficial de la NBA, destacaban unánimemente la actuación de Gasol, al que señalaban como uno de los líderes de los Grizzlies.
La estrella del partido, sin embargo, fue el base de los Grizzlies, el espectacular Jason Williams, que anotó dos triples consecutivos en el último minuto, el segundo a falta de sólo 9 segundos para el final del partido, culminando una remontada extraordinaria del equipo de Memphis, que llegó a ir perdiendo por 73-48 mediado el tercer cuarto. Los Grizzlies, no obstante, redujeron la ventaja hasta 14 puntos al final de ese periodo y, en un último cuarto espectacular en el que marcaron 37 puntos, continuaron recortando diferencia gracias a su acierto en los triples (10 de 16, con 5 de 5 para Battier, el otro novato del equipo junto a Gasol).
Fue precisamente Gasol el que, con un mate espectacular, rompió el empate a 87 que señalaba el marcador a menos de siete minutos. A partir de ahí, Williams impartió una clase dirección y se encargó de decidir.
"Tiene el talento de Nowitzki"
Poco antes del encuentro, Gasol había sido comparado con el alemán Dirk Nowitzki [ala-pívot de los Dallas Maverick] por Stu Jackson, el vicepresidente de la NBA para operaciones de mercadotecnia. Jackson, en una conferencia informativa a través de Internet, señaló que "Pau Gasol tiene el talento de Dirk Nowitzki cuando llegó, pero ha de ajustarse tanto en el aspecto físico como a las nuevas reglas de juego y ese es un proceso que lleva tiempo y por el que él también pasará, como otros lo hicieron antes". Y añadió: "Éste debería ser un gran año para Gasol".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.