_
_
_
_
_

Kevin Durant oficia la eliminación de España y la despedida de Pau Gasol

El vendaval ofensivo de Estados Unidos elimina a la selección (81-95) pese a los 38 puntos de Ricky Rubio, en el último partido de los hermanos Gasol con el equipo nacional

Robert Álvarez
Draymond Jamal Green abraza a Paul Gasol al final del partido.
Draymond Jamal Green abraza a Paul Gasol al final del partido.ARIS MESSINIS (AFP)

La selección masculina de baloncesto se ha despedido de los Juegos de Tokio en el último partido de Pau Gasol con el combinado nacional a sus 41 años, también el último de su hermano Marc. Kevin Durant y el talento de la selección de Estados Unidos dictaron la sentencia (81-95) que se adivinaba desde que el sorteo deparó el emparejamiento de los cuartos de final. Estados Unidos fue mejor, a pesar de algunas fases de buen juego de la selección española y del extraordinario partido ofensivo de Ricky Rubio, autor de 38 puntos. No fue suficiente para abatir a un rival muy afianzado en la efectividad de Kevin Durant y los ramalazos de Lillard y Tatum.

España se queda fuera de los Juegos. No podrá luchar por una medalla que llevaba colgándose del cuello en las tres últimas ediciones, plata en Pekín 2008 y Londres 2012 y bronce en Río 2016, siempre derrotada por los estadounidenses, como en los cuartos de final de Atenas 2004 y de nuevo ahora en Tokio. Definitivamente, Estados Unidos ha sido la frontera de la mejor selección de la historia del baloncesto español.

El partido estuvo sobrecargado de contenido. Lo que ya es un clásico de los Juegos y del baloncesto llegó en la fatídica encrucijada de los cuartos de final, con los americanos ya más que avisados por sus derrotas en la preparación y en su estreno ante Francia. Y para remate, un día que podía ser histórico.

Más información
España - Estados Unidos, la última frontera de Pau Gasol
Doncic da otra lección

La selección estadounidense actuó a rachas. Pinceladas de talento. Un poco de Kevin Durant por aquí, un poco de Lillard por allá. Pero al mismo tiempo se le observaron errores de bulto. Manos rápidas para el robo, pero algún duermevela colectivo que tan pronto dejaba una alfombra roja a Ricky Rubio como perdía rebotes defensivos. Willy Hernangómez y Claver aprovecharon la desorientación de Adebayo y Draymond Green. El juego interior español complementó la ofensiva liderada por sus bases, Ricky primero y Sergio Rodríguez después. El marcador fluctuó del 10-17 al 39-29. La segunda unidad, con Willy, Sergio Rodríguez y Llull, oxigenó al equipo español, muy superior en el rebote.

Pero Estados Unidos demostró su extraordinaria capacidad para darle una dentellada al marcador, o dos. Con la primera restablecieron la igualdad al descanso y con la segunda, con cuatro triples en cuatro minutos, tres de Kevin Durant y uno de Booker, abrieron brecha en el marcador (47-58). Ni Claver ni Abrines podían con Kevin Durant ni la defensa española era capaz de ajustar para evitar los tiros abiertos. LaVine se añadió al festival tirador. El ataque español, por el contrario, se secó, apenas alimentado por Ricky Rubio. El parcial fue abrumador. El 6-22 abrió la mayor brecha en el marcador, 49-65. Pero España reaccionó casi con la misma eficacia que habían hecho los estadounidenses al final del segundo cuarto. Scariolo puso en la cancha a la vez a Ricky y a Sergio Rodríguez. Kevin Durant acusó el desgaste y se fue un rato al banquillo. España volvió a reducir la desventaja para asomarse al último acto con 63-69 en el marcador.

El regresó de Kevin Durant puso de nuevo en marcha la máquina ofensiva estadounidense. No hubo mucho más a partir del 65-81 a siete minutos para el final. España se despidió de los Juegos y Pau Gasol de su extraordinaria carrera, al menos en la selección, en el Saitama Super Arena, el mismo escenario donde ganaron el Mundial de 2006.

España, 81; Estados Unidos, 95

España: Ricky Rubio (38), Rudy Fernández (0), Abalde (0), Claver (8), Marc Gasol (0) –equipo inicial-; Pau Gasol (0), Sergio Rodríguez (16), Willy Hernangómez (10), Garuba (3), Abrines (0 y Llull (6).

Estados Unidos: Lillard (11), Holiday (12), Booker (9), Kevin Durant (29), Adebayo (5) –equipo inicial-; LaVine (10), Middleton (2), Grant (0), Tatum (13) y Draymond Green (4).

Parciales: 21-19, 22-24, 20-26 y 18-26.

Árbitros: Locatelli ( ), Rosso y Weiland.

Saitama Super Arena.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_