Flamengo se corona en la Libertadores tras vencer a River en los últimos minutos (2-1)

El club argentino lo tenía ganado al minuto 89 hasta que Gabriel Barbosa anotó un doblete

Gabriel Barbosa celebra sus goles.
Gabriel Barbosa celebra sus goles.Raul Sifuentes (Getty Images)

El Flamengo le ha sacado a River Plate la Copa Libertadores del bolsillo. El conjunto brasileño remontó el partido en cuatro minutos, justo cuando el partido entraba en la recta final, y lo ganó 2-1. El club millonario lo tenía ganado al minuto 14 con un gol de furia de Rafael Borré que mandó el balón a la esquina de la portería. Eso significaba que, por segundo año consecutivo, serían los campeones de América y alcanzarían su cuarto título continental. Esa premisa se mantuvo durante 89 minutos.

Durante la mayor parte de la final, el River de Marcelo Gallardo se dedicó a dosificar su esfuerzo, intentar encontrar otro gol, pero sin hacerse del control de la posesión del balón. Ese lo tuvo Flamengo desde el primer minuto. La efectividad, sin embargo, fue para los que juegan en Buenos Aires. Los brasileños, con el tiempo en contra, le confiaron todo a su goleador Gabriel Barbosa. Gabigol, como le apodan, no podía hacerle honores a su mote. Filipe Luis, exjugador del Atlético de Madrid, no se cansaba de errar en sus centros al área. Todo parecía desolador para los de Río de Janeiro.

Minuto 89, el terror para River. En una  jugada desde la derecha de Giorgian De Arrascaeta la trayectoria del balón se alargó tanto que llegó a los pies de Gabigol quien logró el empate. Euforia rojinegra. Pero su perseverancia encontró premio cuando Barbosa recibió un pelotazo en el área de River y nadie de los centrales pudo entorpecer su tiro. El gol dejó abatido al que era el vigente campeón de América. En River, aún sin entender cómo dejaron escapar la gloria, se dedicaron a llevarse las manos a los rostros. 

Federico Rivas
El entrenador argentino consuela a sus jugadores. La voz de la experiencia.
Federico Rivas
Casi 40 años después, Flamengo obtiene una Copa Libertadores. En 15 minutos hizo lo que no pudo hacer en los 75 restantes. Los brasileños liquidan a los argentinos en el final.
Federico Rivas
River deja escapar la Copa en los últimos minutos del partido. Los hinchas no lo pueden creer. Los brasileños están eufóricos.
Federico Rivas
Expulsado Barbosa, el autor de los dos goles.
Federico Rivas
Expulsado Palacios en River.
Federico Rivas
Barbosa fue un fantasma en el primer tiempo. Apareció al final para darle la Copa a Flamengo.
Federico Rivas
Así es el fútbol. River tuvo la Lilbertadores en el bolsillo durante todo el partido y la perdió en los últimos minutos.
Federico Rivas
El árbitro adiciona 4 minutos. El partido está 1-1 y si no hay novedades en los últimos habrá alargue.
Federico Rivas
Últimos tres minutos del partido para River - Flamengo. La presión de Flamengo deja huecos en la defensa, que River aprovecha.
Federico Rivas
M. 85. Flamengo 0-1 River Plate
Federico Rivas
Le quedan 10 minutos al partido. Flamengo presiona como nunca y River apuesta al contraataque. Los argentinos deben aguantar el resultado.
Federico Rivas
M. 80. Flamengo 0-1 River Plate
Federico Rivas
Con la salida de Borré, Gallardo busca recuperar el ritmo que tuvo el equipo argentino en el primer tiempo. Pratto fresco puede ser peligroso para Flamengo.
Federico Rivas
Presiona ahora Flamengo, que ve que se la acaba el tiempo. De todas formas, le cuesta llegar al área de River.
Federico Rivas
M. 70. Flamengo 0-1 River Plate
Federico Rivas
Flamengo está ahora más adelantado que River en el campo de juego.
Federico Rivas
M. 65. Flamengo 0-1 River Plate
Federico Rivas
Así ven el partido los argentinos que no pudieron viajar a Lima.
Federico Rivas
La presión de los jugadores de River es muy dura. Por eso suman faltas que pueden complicarles la vida hacia el final del partido.
Federico Rivas
El árbitro dice que siga. Flamengo pedía penal, pero no ha pasado nada.
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS