_
_
_
_
_

Ricardo Ferretti será el seleccionador temporal de México

El entrenador brasileño dirigirá al Tri mientras la Federación continúa en su búsqueda de un entrenador fijo

Diego Mancera
Ferretti, durante un partido con Tigres.
Ferretti, durante un partido con Tigres. A. Rodríguez (Getty)

En las oficinas de la Federación Mexicana de Fútbol aún no hay un plan para la selección de largo aliento. Al menos no por ahora. Ha pasado un mes desde la partida de Juan Carlos Osorio, quien prefirió marcharse a firmar una extensión de contrato. Los directivos han insistido en un candidato de la Liga local: Ricardo Ferretti (Río de Janeiro, 1954). El estratega brasileño se ha negado en ser el que tome al combinado nacional por los próximos cuatro años. La única puerta que ha dejado entreabierta es la de ser un sustituto temporal.

Ferretti ya ha dirigido al conjunto mexicano. En junio de 1993 le tocó dirigir un amistoso contra Costa Rica: victoria 2-0 y adiós. Cada vez que el Tri se quedaba sin entrenador, la prensa le postulaba como candidato. “Prefiero ser barrendero”, contó jocosamente en alguna ocasión. Le volvieron a ofrecer el puesto en 2015, en un momento de emergencia. La Federación había despedido a Miguel Piojo Herrera por golpear a un comentarista deportivo en un aeropuerto. La urgencia de los directivos era la de ganar a Estados Unidos para clasificarse a la pasada Copa Confederaciones. El Tuca, como conocen al entrenador, cumplió y concluyó su fugaz gestión. “Nunca voy a sentirme a mano, siempre voy a estar en deuda porque el fútbol mexicano y México me han hecho un ser humano un poco mejor”, dijo en aquella ocasión. Tres años después volverá a dirigir al Tri en los juegos amistosos contra Uruguay y EE UU, el 7 y 11 de septiembre.

Más información
La cadera averiada de Marco Fabián trunca su futuro en Turquía
Diego Reyes recala en el Fenerbahçe
El ‘Chucky’ Lozano ambiciona con la Champions League

Con 41 años en México, Ricardo Ferretti conoce bien la singularidad del futbolista mexicano. Las seis Ligas que ha ganado le han valido para ser uno de los más laureados en el país. Desde 1991 no ha dejado la pizarra plagada de sus estrategias y posturas del juego. A principios de año, le reveló a la prensa que tiene fijado su retiro en tres años. “A partir del 2021 me veré en casita, en una silla mecedora, ahí viendo cómo están trotando los niños”, comentó hace unas semanas en una conferencia.

La nueva regencia de la FMF, presidida por Yon de Luisa, ha trabajado con cautela. El nuevo mandatario ha preferido tomarse el tiempo necesario para encontrar un buen sustituto que pueda apostar por los próximos ocho años, primero con el Mundial en Qatar en 2022 y luego en 2026 con la Copa del Mundo a organizarse junto con EE UU y Canadá. La ruleta de candidatos para ser director técnico de México no ha variado: desde el portugués Carlos Queiroz, el argentino Matías Almeyda e incluso el regreso de Miguel Herrera.

El panorama de México es, de alguna forma, similar al de Argentina que prescindió de Jorge Sampaoli tras la Copa del Mundo y, de manera interina, Lionel Scaloni se hará cargo; en Colombia permanecen en la zozobra de si José Pékerman continuará o no por lo que han decidido cederle el puesto a Arturo Reyes, entrenador del seleccionado sub 20.

Ferretti brindará cierta certidumbre por lo que resta del año; sin embargo, el cambio generacional luce inminente. Rafael Márquez y Oribe Peralta se han retirado, la generación dorada de Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Chicharito Hernández ha llegado a los 30 años. El optimismo radica en los jóvenes liderados por Hirving Lozano del PSV Eindhoven que intentan ganar terreno en su propia Liga. México se ha acostumbrado a los rechazos de Ferretti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_