_
_
_
_
_

Las combinaciones para que México se clasifique para octavos de final

El Tri se asegura el pase con la victoria y el empate, pero una carambola de resultados en caso de derrota dejaría al cuadro de Osorio fuera del Mundial

Lozano durante el partido contra Corea.
Lozano durante el partido contra Corea. M. Meinssner (AP)

Un gol del alemán Toni Kroos frustró la clasificación asegurada de la selección de México a octavos de final. El Tri ha ganado sus dos primeros partidos de la fase de grupos contra Alemania (1-0) y Corea del Sur (2-1), sin embargo, el triunfo in extremis de los germanos frente a los suecos (2-1) ha abierto una posibilidad matemática en la que los mexicanos pueden caer.

La última fecha del Grupo F se jugará el miércoles (9:00, hora de la capital mexicana) con el México-Suecia y el Alemania-Corea del Sur. El Tri tiene seis puntos y una diferencia de goles de +2, los dirigidos por Joachim Löw tienen tres unidades y un balance de goles de cero. En el tercer sitio Suecia aún se mantiene con esperanzas con tres puntos y con una diferencia de cero.

Más información
La vieja Alemania nunca muere
“Está saliendo todo como lo veníamos planeando”

A México le basta un empate contra Suecia para asegurarse su sitio en los octavos de final. Una victoria les aseguraría el primer lugar del sector. No obstante, si los suecos les ganan y Alemania vence a los asiáticos, necesitarán hacerlo por un gol de diferencia para sumar seis puntos y así el balance de goles de ambas selecciones será de +1. El segundo criterio de desempate es la mayor cantidad de goles anotados. Ahora mismo México lleva tres y Suecia dos. En el caso hipotético de una victoria sueca por un gol de diferencia, empataría la cifra a tres por cada bando.

El tercer criterio de desempate será el el fair play, es decir, el número de tarjetas amarillas y rojas. Al momento, hay dos mexicanos amonestados (Héctor Moreno y Héctor Herrera) por tres de los nórdicos (Claesson, Larsson y Ekdal) a falta del partido del próximo miércoles. En caso de que Suecia lograra su cometido y de que Alemania perdiera contra Corea del Sur, los europeos serían penalizados porque en su pasado juego se fue expulsado Jerome Boateng.

Las probabilidades benefician al Tri

De acuerdo al modelo estadístico de EL PAÍS, la selección mexicana tiene un 76,7% de probabilidad para pasar como segunda, un 11,2% de terminar en el puesto dos y un 12,1 % de ser eliminada. La selección de Alemania tiene un 12,9% de quedarse en el primer sitio, pero un 69,7% de terminar en el segundo lugar del sector. Hay un 17,4% de que pueda ser eliminada.

Los suecos tienen un 73,1% de quedarse fuera del Mundial de Rusia, un 16,4% de arrebatarle el segundo puesto a México o a Alemania y un 10,4% de liderar el Grupo F.

Hay una estadística que da cierto alivio a los mexicanos: en toda la historia de los Mundiales, ningún equipo con seis puntos ha quedado eliminado en la primera ronda. El combinado de México ha terminado como primero de su grupo en tres ocasiones (1986, 1994 y 2002) y sólo en el Mundial que organizaron en casa se clasificaron a los cuartos de final. Suecia ha liderado su grupo en el mismo número de oportunidades (1950, 1958 y 2002). Su más reciente éxito fue el tercer lugar que obtuvieron en el Mundial de 1994 al alcanzar el tercer lugar. Alemania no ha caído nunca en la primera fase en toda su historia.

En el cruce de octavos de final el Grupo F se enfrentará al E entre Brasil (cuatro puntos), Suiza (cuatro) y Serbia (tres). Los brasileños se enfrentan a los serbios; los suizos afrontarán el partido contra una eliminada Costa Rica. La canarinha podría ser eliminada si ambos conjuntos europeos triunfan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_