_
_
_
_
Argentina ARG
3(4)
Messi 22' (p), 107', Di María 35'
Francia FRA
3(2)
Kylian Mbappe 79' (p), 80', 117' (p)
Finalizado

Así le hemos contado la victoria de Argentina ante Francia en la final del Mundial de Qatar

La selección argentina gana a la francesa en los penaltis y logra su tercera Copa del Mundo después de un partido de infarto en el que Mbappé forzó primero la prórroga con dos goles y después los lanzamientos de pena máxima con otro tanto | Los fallos de Coman y Tchouameni en la tanda condenan a los galos ante la Albiceleste, cuyos primeros cuatro lanzadores —Messi, Dybala, Paredes y Montiel— acertaron ante Lloris

Messi levanta la Copa del Mundo este domingo en el estadio de Lusail, en Doha, tras derrotar a Francia en los penaltis.
Messi levanta la Copa del Mundo este domingo en el estadio de Lusail, en Doha, tras derrotar a Francia en los penaltis.CARL RECINE (REUTERS)

Argentina ha derrotado este domingo a Francia en los penaltis en la final del Mundial de Qatar y ha vuelto a ganar la Copa del Mundo 36 años después en un partido de infarto. Los fallos de Coman y Tchouameni en la tanda han condenado a los europeos ante la Albiceleste, cuyos primeros cuatro lanzadores —Messi, Dybala, Paredes y Montiel— acertaron ante Lloris para conquistar su tercer Mundial de la historia. El encuentro se decidió en las penas máximas después de que Messi volviera a adelantar a la selección argentina en el minuto 109 de la prórroga y Mbappé igualara de nuevo el encuentro con un tanto de penalti en el 118. El delantero francés, precisamente, había forzado antes el tiempo extra tras igualar los goles del rosarino y de Di María con un tanto en el minuto 80 de penalti y otro un minuto después con una volea excelente. Hasta entonces, los argentinos estaban pasando por encima de los franceses, que ni siquiera habían tirado a la portería de Emiliano Martínez. En la primera mitad, Dembélé derribó a Di María dentro del área con un contacto ligerísimo. El árbitro pitó penalti —el quinto a favor de la Albiceleste en siete partidos—, y Messi lo convirtió para adelantar al combinado del país sudamericano en el minuto 23. Poco después, un robo de Argentina en su propio campo propició un contraataque formidable trenzado por Nahuel, Messi, Julián Álvarez y Mac Allister que terminó en un gol de Di María, que batió a Lloris al primer toque. La primera parte de Francia fue tan floja que su seleccionador, Didier Deschamps, hizo dos cambios antes del descanso: quitó del campo a Giroud y Dembélé y metió a Thuram y Kolo Muani. Con la victoria, Messi, que ha sido nombrado mejor jugador del torneo, iguala a Maradona —quien ganó en el 86 y perdió la final del 90— con un Mundial en dos finales tras perder la de 2014 ante Alemania, y logra el título que le faltaba con su selección en una carrera incuestionable.

Messi se corona en la final de las finales

La final más apasionante de la historia entronizó a Messi y su convoy argentino. El mundo a los pies del rosarino tras un partido trepidante, emotivo, con curvas para todos. Una final para la eternidad en la que sucumbió en la ruleta de los penaltis la Francia de ese trueno que es Mbappé.

La crónica de la final de José Sámano.

Hasta aquí la narración en directo de la final del Mundial

Hasta aquí la narración en directo de la final del Mundial de Qatar y de las reacciones a la victoria de Argentina.

Tienen más información en todos los soportes del periódico. Ha sido un placer, que tengan buena noche.
​​

Los argentinos salen en masa a la calle a celebrar la victoria en el Mundial

Los argentinos han salido en masa a la calle. El centro de Buenos Aires está colapsado por cientos de miles de personas que celebran la obtención de la Copa del Mundo, según informan Federico Rivas Molina y Mar Centenera desde la capital argentina.

Restaurantes, bares y negocios que suelen abrir los domingos están cerrados hoy. Algunos que abrieron para que la hinchada viese el partido han bajado la persiana. Absolutamente nadie se quiere perder la fiesta de Argentina campeona del mundo. “Ser argentino es un sentimiento, no puedo parar”, cantan por las calles de Buenos Aires.

La Scaloneta vuelve a la carretera

Después de la fiesta en el estadio, los jugadores de la selección argentina se encuentran subidos al autobús bautizado por los aficionados como la Scaloneta​​​​​​​. 

Messi: “Presentía que iba a ser esta”

Dibu jalea a la grada, Dibu canchea con todos, Dibu le detiene el penalti a Coman, Dibu juguetea con Tchouameni (que la manda fuera), Dibu harta al árbitro y acaba tarjeteado en la tanda, Dibu baila, Dibu se arrodilla ante el lanzamiento definitivo de Montiel… Si alguien no reparó en él durante los cuartos contra Países Bajos (paró dos lanzamientos desde los 11 metros), ahí lo tiene: se llama Emiliano Martínez y todos le conocen por Dibu.

Lea aquí el artículo completo de Lorenzo Calonge.

La Conmebol: “La Copa vuelve a casa, vuelve a Sudamérica”

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha celebrado este domingo el triunfo de Argentina sobre Francia en la final del Mundial de Qatar, y ha destacado que ha devuelto la copa “a casa”. “¡¡¡Argentina campeón del mundo!!! ¡¡El grito de un continente: la copa vuelve a casa, vuelve a Sudamérica!!”, ha publicado en su cuenta de Twitter el organismo rector del fútbol sudamericano, que tiene su sede en la ciudad paraguaya de Luque. “¡Tierra de Diego [Armadno Maradona] y Lionel [Messi], tierra de dos campeones del mundo! 36 años después la gloria es de nuevo de Argentina”, ha agregado en otro tuit.

Además, la Conmebol ha dedicado varios mensajes a las figuras de la Albicelete, que se impuso a Francia en un emocionante partido que se definió a favor de los sudamericanos por 4-2 en la tanda de penaltis tras quedar 3-3 al final de la prórroga. “Lionel Messi: la Copa del Mundo, el parche de campeón y las tres estrellas”, reza el mensaje con una serie de fotos del capitán argentino.

Una tanda para la historia

Si quieres revivir cómo ha sido la tanda decisiva de penaltis en la que Argentina se ha llevado la victoria, aquí te dejamos el vídeo con todos los lanzamientos. Los argentinos hicieron su trabajo y Dibu puso el resto.

La rebelión bella e inútil de Kylian Mbappé

Salvo para los libros de contabilidad y para fijar la constatación planetaria de que se trata de un futbolista capital, sin fisuras, dispuesto para el momento más límite en el escenario más grande. Ni siquiera se aprecian en él cicatrices de golpetazos como el penalti que falló en la tanda de octavos contra Suiza en la última Eurocopa en Bucarest. Sommer adivinó, Francia se quedó fuera y Mbappé salió en la foto de la desolación. Pero ni un atisbo de aquello. En Lusail le marcó tres penaltis al Dibu Martínez, el hechicero mayor de los once metros. Para nada.

Por David Álvarez.

Deschamps: "Hicimos lo necesario para darnos derecho a soñar, pero no se materializó"

"Durante los primeros 60 minutos no hubo partido. El rival mostró mucha calidad, agresividad y nosotros estuvimos menos bien, por diferentes motivos. A pesar de todo, salimos de la nada revirtiendo una situación muy comprometida y eso es lo que nos da aún más pesar. Tenemos un balón de Mundial en el último minuto y no nos sonrió la suerte".

"Hay varias razones que nos llevaron a estar peor, con menos energía en varios jugadores importantes. A pesar de todo, con la entrada de jugadores jóvenes, ciertamente con menos experiencia pero con frescura y calidad, hicimos lo necesario para darnos derecho a soñar, pero no se materializó". 

"Si después de estar abajo 2-0, perdemos 3-0, no nos habríamos arrepentido de la misma manera, simplemente habríamos dicho felicidades. Pero felicito a este equipo argentino, que mostró calidad, agresividad y hasta astucia. Lo esperábamos y eso no debe quitarles mérito".

"Para los jugadores que comenzaron no tuve ninguna preocupación. También puede ser la secuencia de partidos, no teníamos el dinamismo que hemos tenido hasta ahora y por eso no hubo partido durante una hora"

"Pudo estar peor o mejor, hay decisiones que pueden dar lugar a discusión, como en todos los partidos. Antes de la final me permití decir que Argentina no estaría descontenta, no diré lo contrario ahora, pero no quiero quitarle el crédito por ganar esta Copa del Mundo".
"Incluso si el resultado hubiera sido el contrario, no habría dado la respuesta hoy. Estoy muy
triste por mis jugadores y mi 'staff'. Tendré una cita con mi presidente a principios de año y entonces lo sabrán".

Didier Deschamps, seleccionador de Francia.

Scaloni: "A Messi habrá que guardarle un lugar para el próximo Mundial"

"A Messi habrá que guardarle un lugar para el próximo Mundial. Guardarle el 10 si quiere seguir jugando porque se ha ganado el derecho de decidir cuándo quiere dejar el fútbol".

"Leo no tiene ninguna cuenta pendiente si es que la tenía, que para mí nunca la tuvo. Es un placer haberle entrenado. Lo que él transmite a sus compañeros no lo había visto nunca. Es impresionante".

La España más  argentina también grita con la Albiceleste

Miles de argentinos se concentraron en discotecas y bares de Madrid antes de terminar en Sol la fiesta por la tercera Copa del Mundo. En Barcelona, más de 14.000 personas celebraron la victoria la tarde que se volvió a vitorear a Messi

Te lo cuenta desde Madrid Pablo Macías, y desde Barcelona Alfonso Congostrina.

Un momento para la historia

Pasito a pasito, saltito a saltito, Messi se acerca a sus compañeros con la copa del mundo en las manos... Después alzaría el trofeo para explicar al mundo que él y su Argentina ya son campeones del mundo, la tercera estrella en la camiseta después de las conseguidas en 1978 y 1986.

Una final fieramente humana

Se recordará siempre la final de Qatar 2022 y no encontrará el fútbol mejor ocasión para publicitarse, si es que todavía queda algún despistado por el mundo. A este Argentina-Francia no le faltó una coma, una tormenta de incertidumbre, emociones incontenibles y un maravilloso aroma a fútbol antiguo. Se analizará de mil maneras, lloverán estadísticas y el big data nos trasladará minucias sorprendentes, detalles que solo son detectables en el microscopio de los entomólogos del fútbol, análisis que desmenuzarán el curso de la final y pretenderán explicar lo inexplicable, porque este partido prefirió ser fieramente humano. Ya figura por derecho entre los inolvidables de la historia.

Escribe Santiago Segurola.

La promesa de De Paul

Todo empezó tomando un mate y un papelito... El resto es historia. Lo cuenta Rodrigo de Paul, un jugador que ha ido de menos a más en el torneo, en consonancia con Argentina.

Lisandro Martínez: "Messi es el mejor, el 1, siempre"

“Esto es gloria pura, estamos muy felices por sumar otra estrella, por ser campeones del mundo. Es algo único”.

“En los penaltis confiaba mucho en que se nos tenía que dar. Hicimos todo para ganar y en los penales fuimos muy eficaces”.

“Me acordé de mis abuelos, mi familia, de todo el pueblo argentino que debe estar muy feliz. La unión que debe haber ahora tras momentos duros…”.

“Messi es el mejor de todos, el 1, siempre”.

Quinto MVP para el 10

Lionel Messi ha sido nombrado el mejor jugador de la final, su quinto galardón a MVP del partido en este Mundial. Aunque Di María ha sido decisivo durante el mejor tramo de Argentina en el partido, los dos goles del 10, que además ha jugado el partido completo, le valen el galardón.

El beso eterno

Llevado a hombros, Messi besa la copa que tanto deseó y que tanto buscó. Han sido muchos sinsabores con Argentina, pero la espera ha valido la pena. Con 35 años, Messi festeja el triunfo en la final de las finales.

Leandro Paredes: "Esperamos llegar al país para disfrutarlo con la gente"

“Me resbalé en el penalti, pero entró, así que estoy feliz”.

"No hay palabras para describir lo que estamos viviendo y lo logrado. Esperamos llegar rápido al país para disfrutarlo con la gente”.

“Estábamos disfrutando mucho de lo que hacíamos en el torneo. Llevábamos cuatro años haciendo bien las cosas y estamos felices por lo finalmente logrado”.

“Me acuerdo de mi familia, mis amigos, mi infancia… De todos que fueron muy importantes para lograr esto. Todos han aportado su granito de arena para llegar a esto”.

Leandro Paredes, centrocampista de Argentina.

El rey del fútbol se llama Leo

Leo Messi eligió la final de las finales para ganar la Copa del Mundo, la mejor manera para acabar con el debate sobre quién es el mejor jugador de la historia, porque el rosarino a ratos fue una bestia como Pelé, en ocasiones tuvo la determinación de Di Stéfano, no hubo dudas de su parentesco con Maradona y en alguna jugada se advirtió incluso el cambio de ritmo de Cruyff. Hubo tiempo para repasar su carrera y también la de las celebridades mundiales, así como los momentos más brillantes del torneo en un partido memorable, compendio del Mundial. Alcanzará con ver la emocionante final de Qatar para explicar y comprender el reinado del irreductible Messi.

Por Ramon Besa.

Misma esencia

Messi, a hombros del Kun Aguero, ha celebrado la Copa del Mundo y los fotógrafos han captado esta instantánea que tanto recuerda a la del otro mítico 10 argentino, Diego Armando Maradona, cuando ganó el Mundial de 1986. De no ser por Lautaro, que asoma la cabeza sin saber que estaba evitando una foto perfecta, podrían ser prácticamente clavadas.

Enzo Fernández: "Tenemos al Dibu que nos salvó ante Holanda y también contra Francia”

“Feliz. El premio al mejor jugador joven queda en segundo plano. Es un día único y ahora a disfrutar con la gente que nos quiere y que está al lado de nosotros, además de con los argentinos que nos están esperando y que les vamos a llevar la Copa”

“Fue un Mundial difícil. Arrancamos perdiendo, pero se vio que estamos unidos y ahora nos vamos felices”.

“Los nervios son otros, la intensidad es otra. Pero tenemos al Dibu que nos salvó ante Holanda y también contra Francia”.

Enzo Fernández, centrocampista de Argentina y mejor jugador joven del Mundial.

Messi ha ganado el Mundial. El mejor futbolista de la historia ha logrado el título que faltaba en su asombroso palmarés. Lo ha hecho cumplidos los 35 años, en la que era probablemente su última oportunidad, y teniendo que derrotar al mejor talento entre sus herederos, el francés Kylian Mbappé, que marcó tres goles en la final.

Con este triunfo, Messi proyecta su leyenda también sobre la Albiceleste. Ya contaba con grandes éxitos en sus clubes, especialmente en el Barcelona, pero con el combinado nacional acumulaba decepciones: cuatro finales perdidas. Quizá viendo cerca el final de su carrera, en 2021 y 2022 el argentino ha cambiado esa realidad: en apenas un año y medio Messi ha levantado una Copa América y una del Mundo.

El análisis gráfico de Javier Galán, Yolanda Clemente, Borja Andrino, José Álvarez y Kiko Llaneras.

Argentina, solo felicidad

Al contrario de lo que ocurrió con Holanda, cuando fue un partido con rencillas y con malas palabras, Argentina ha celebrado con absoluta felicidad el triunfo en los penaltis, la victoria del Mundial.

Miles de argentinos se reúnen en la Puerta del Sol, en Madrid, para celebrar el Mundial

Tras la victoria de Argentina ante Francia este domingo en los penaltis en un partido de infarto, miles de argentinos se han acercado a la Puerta del Sol, en Madrid, a festejar su tercer Mundial tras los conquistados en 1978 y 1986. En realidad, está todo el centro de la capital española repleta de argentinos de fiesta.

Datos de interés tras la final (y IV)

.- El francés Kylian Mbappé anotó su 10° (y 11° y 12°) gol en la Copa del Mundo, convirtiéndose en el 15° jugador diferente en alcanzar cifras dobles en la fase final. Con 23 años y 363 días, fue el más joven de esos 15 en alcanzar esa cifra, superando a Gerd Müller (24 años y 226 días).

.- El delantero de Francia, Kylian Mbappé, se convirtió en el quinto jugador en anotar en dos finales de la Copa del Mundo diferentes, después de Vavá (1958, 1962), Pelé (1958, 1970), Paul Breitner (1974, 1982) y Zinedine Zidane (1998, 2006). Ha anotado cuatro goles en finales de la Copa del Mundo, la cifra más alta de cualquier jugador.

.- Con Kylian Mbappé en Francia y Lionel Messi en Argentina, esta ha sido la primera final de la Copa del Mundo en la que ambos equipos tienen un jugador que anota al menos dos goles. El mismo Mbappé fue solo el segundo jugador que consigue un triplete en una final de la Copa del Mundo, después de Geoff Hurst de Inglaterra en 1966.

.- El argentino Lionel Scaloni es el tercer técnico en la historia en ganar tanto la Copa del Mundo (2022) como la Copa América (2021), después de Mário Zagallo (Copa del Mundo 1970, Copa América 1997) y Carlos Alberto Parreira (Copa del Mundo 1994, Copa América 2004) , ambos con Brasil.

Los pequeños Mbappés aprenden lo que es la gloria, y la decepción

Hay algo profundo que conecta a este puñado de chavales que se abrazaban y saltaban como locos a cada gol francés en un vetusto pabellón deportivo del extrarradio parisino, y las multimillonarias superestrellas de Francia que cayeron con honor ante Argentina en la final de Qatar. Algo íntimo conecta a estos hijos o nietos de la inmigración magrebí y africana, habitantes de la banlieue pobre y multicultural, franceses que se han acostumbrado a que se les haga sentir que son extraños en su tierra, con Kylian Mbappé y su banda.

Te lo cuenta desde Bondy Marc Bassets.

Datos de interés tras la final (III)

.- Lionel Messi ha participado directamente en 21 goles en la Copa del Mundo con Argentina (13 goles, 8 asistencias), la mayor cantidad registrada de cualquier jugador de cualquier nación en la fase final (desde 1966).

.- Lionel Messi de Argentina ha disputado su partido número 26 en la Copa del Mundo, convirtiéndose en el poseedor del récord de todos los tiempos de más encuentros jugados en el torneo, superando a Lothar Matthäus (25).

.- Lionel Messi ha marcado 26 goles en los principales torneos internacionales con Argentina (13 Copa del Mundo, 13 Copa América), la mayor cantidad de cualquier jugador sudamericano en la historia en las dos competiciones, superando a Ronaldo (25).

Messi celebra la victoria con su familia.

Messi celebra la victoria con su familia. / Alberto Estevez / EFE

Messi: "Sabía que Dios me lo iba a regalar"

"Es una locura que se haya dado de esta manera. Lo deseaba muchísimo. Sabía que Dios me lo iba a regalar, presentía que iba a ser esta. Ahora a disfrutar".

"Se hizo desear pero acá llegó. Mirá lo que es esta copa, es hermosa. Sufrimos un montón, pero lo conseguimos. No vemos la hora de estar en la Argentina para ver la locura que va a ser eso".

Lionel Messi, capitan de la selección argentina.

Nadie volverá de la final del siglo

No, nadie olvidará este partido. Es una pisada de gigante en la historia del fútbol. Enfrentó estilos, jugadores de época separados por 12 años, Messi y Mbappé, y dio, en varias ocasiones, una lección que es el motor de la Historia: nunca están las cosas del todo bien, todo se puede torcer en cualquier momento, que se tuerza tampoco tiene por qué ser malo, pero andá por la vida, bobo, con un buen portero.

Escribe Manuel Jabois.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_