Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Honda anuncia que su relación con Pedrosa terminará a final de año

Después de 13 años en el equipo japonés, el piloto español no renovará su contrato con la fábrica que lo llevó a MotoGP. Su futuro es incierto

Dani Pedrosa charla con uno de sus técnicos durante el reciente gran premio de Italia.rn Ampliar foto
Dani Pedrosa charla con uno de sus técnicos durante el reciente gran premio de Italia. Europa Press

Después de un mal fin de semana en Mugello, con otro cero en el casillero de Dani Pedrosa, Honda Racing Corporation (HRC) ha anunciado este martes a mediodía que no renovará el contrato del piloto catalán. "Tras 18 años juntos en las tres categorías del Mundial de MotoGP, HRC y Dani Pedrosa anuncian hoy que su duradera relación terminará al final de la temporada 2018 de mutuo acuerdo", así empezaba el comunicado remitido por el equipo oficial, cuyo patrocinador principal es la petrolera Repsol.

El español está disputando ahora, a los 32 años, su 13ª temporada como piloto oficial de la casa japonesa en MotoGP. Además, desde que llegara al Mundial el año 2001, no ha corrido con ninguna otra marca. Honda le ha acompañado desde su debut en 125cc y con Honda ganó los tres títulos que logró primero en la categoría pequeña y, también, en 250cc (donde ganó dos), los tres de forma consecutiva. La única espina que tendrá clavada será, pues, la de no haber ganado en todos estos años un campeonato de MotoGP, aunque siempre estuvo entre los favoritos. De hecho, Pedrosa, con 31 victorias en la categoría reina y tres subcampeonatos, es uno de los corredores que mayores éxitos ha cosechado a lo largo de la historia.

"Hoy es un día duro para mí. En nombre de HRC quiero agradecer a Dani por su duro y exitoso trabajo, y expresarle nuestra gratitud por estas dos décadas juntos. Le deseamos mucha suerte", con estas palabras, el presidente de Honda, Yoshishige Nomura, ha agradecido su dedicación al piloto de Sabadell. Y lo mismo ha hecho este. "Quiero agradecer a HRC todos estos años de grandes éxitos. He crecido con ellos, no solo como piloto, también como persona. Siempre tendré a Honda en mis recuerdos y en mi corazón. En la vida todos necesitamos nuevo retos y yo siento que es el momento de cambiar", indicaba el piloto en el mismo comunicado.

Es precisamente este año, el de la llegada de Alberto Puig a la dirección del equipo Repsol Honda, el año en que se pondrá fin a una relación duradera y, para algunos, no tan exitosa como cabía esperar, dado el enorme talento del corredor, que, por otro lado, ha sufrido innumerables lesiones a lo largo de su carrera. Puig fue el hombre que, con una fe ciega, hizo debutar a un menudo Pedrosa en el campeonato del mundo; fue su representante y su guía durante muchos años. Rota la relación hace tiempo, ahora ha sido una de las personas que ha avalado un cambio en la casa del ala dorada. El futuro del deportista español es incierto, dado que la mayoría de plazas están o parecen estar ya asignadas para el próximo curso. Como sigue siendo una incógnita quién será el compañero de Márquez las próximas dos temporadas, después de que pilotos como Zarco o Mir hayan rechazado una oferta de la fábrica japonesa.

Pedrosa es actualmente el 12º clasificado en la general de MotoGP, después de tres ceros al inicio de esta temporada: el primero, en Argentina, donde fue atropellado por Zarco; el segundo, en Jerez, donde hubo una caída múltiple con Dovizioso y Lorenzo; y el tercero, en Italia, donde cometió un error al inicio de la carrera. Tres ceros en un campeonato del que se han celebrado ya seis carreras. Y dos accidentes cuyas caídas le provocaron lesiones de poca gravedad que le han impedido empezar el curso en plenas condiciones.

Pedrosa: “En Montmeló daré información sobre mi futuro”

N. T., Barcelona

En otro comunicado, desde una cuenta personal, Dani Pedrosa informó de que su futuro se desvelará la próxima semana, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Cataluña. "Después de haber anunciado el fin de mi relación con HRC al acabar este año, me gustaría comunicar que, con motivo del GP de Montmeló, daré nueva información sobre mi futuro", decía la nota. 

Y, de nuevo, daba las gracias a HRC por "una de las relaciones laborales más fructuosas del campeonato. Han sido, decía, "éxitos personales y profesionales a su lado", al lado de una fábrica que, añadía, siempre respetó sus prioridades y sus decisiones.

Más información