_
_
_
_
_

Maradona, 20 años de exfutbolista, 20 momentos únicos

El astro argentino llega a la segunda década tras su retiro, un tiempo en el que luchó contra su adicción a la cocaína, sobrevivió a la muerte y fue entrenador del seleccionado

Maradona, en su último partido, un River-Boca en El Monumental, el 25 de octubre de 1997.
Maradona, en su último partido, un River-Boca en El Monumental, el 25 de octubre de 1997.Reuters
Más información
Las bodas de Maradona y Messi, del exceso total a la máxima discreción
Nadie se salva en el Instagram de Maradona

El 25 de octubre de 1997, hace 20 años, Diego Maradona entró al vestuario del Monumental con su equipo, Boca Juniors, en desventaja 1 a 0 contra River Plate. Antes de que el técnico diera indicaciones, Maradona ordenó su propia salida: “Salgo yo y entra [Claudio] Caniggia, y sale [Nelson] Vivas y entra [Juan Román] Riquelme”. Los cambios resultaron. Con Maradona fuera del campo, Boca ganó el superclásico argentino 2 a 1, una felicidad que lo llevó a decir “me dan ganas de seguir hasta los 40 (años)”. Estaba a punto de cumplir 37. Sin embargo, muy mal entrenado, corroído por las lesiones y con el fantasma del control antidoping persiguiéndolo (le había dado positivo dos meses atrás y jugaba por el permiso de un juez federal), apenas dos días después anunció su retiro. Y esta vez cumplió.

Si el periodista Jorge Göttling lo describió entonces, en el diario Clarín, como “el dueño de la gran pirueta gramatical: Maradona dejó de ser un simple sustantivo para convertirse en adjetivo”, su vida como exfutbolista también merecería un adjetivo similar: 20 años maradonianos, exagerados, apasionados, contradictorios, muchas veces al límite. Estos son 20 momentos de un artista en el campo de juego reconvertido a equilibrista fuera.

1) Entre 1998 y 2000, en lo que ya suele ser una situación traumática para cualquier deportista (los años siguientes al retiro), Maradona confesó varias veces su desesperada lucha contra la cocaína. Entre otras frases, dijo: “Yo la quiero cortar, pero no hay ninguna pastilla, ninguna inyección, que cure esta enfermedad increíble”, o “A la droga entrás en un segundo y no salís en toda tu vida”.

2) En enero de 2000 fue internado de urgencia en Punta del Este, Uruguay. El médico que le salvó la vida, Jorge Romero, contaría varios años después: “Estuvo 40 minutos al borde de la muerte, en coma”.

3) Viajó a Cuba para iniciar un tratamiento de rehabilitación y se hizo amigo de Fidel Castro, a quien le regaló la tapa de un inodoro con una foto de George W. Bush, el entonces presidente de Estados Unidos.

4) En diciembre de 2000 fue elegido por la FIFA, junto a Pelé, como el jugador del siglo XX. El brasileño ganó la votación de los funcionarios pero el argentino fue el más elegido por los hinchas en Internet. “Cuando lo abracé a Pelé en Roma antes de recibir el premio casi le pregunto qué sentía por haber salido segundo, pero hubiera sido para quilombo (lío)”, dijo, en medio de una de sus habituales idas y vueltas con el brasileño.

5) En noviembre de 2001 jugó en la Bombonera su partido despedida e inmortalizó una de sus grandes frases: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

6) En abril de 2004 volvió a ser internado, esta vez en una clínica de Buenos Aires. Según revelaría después, “estuve pendiente de un hilito entre la vida y la muerte”. También comparó su vida con una pelea de boxeo muy desfavorable: “Estoy perdiendo por nocaut”.

7) En mayo de ese año fue internado en una clínica siquiátrica de la periferia de Buenos Aires para iniciar otro tratamiento de desintoxicación. Tres confesiones de aquella experiencia en el borde: “Tuvieron que atarme a la cama para calmarme”, “En la clínica hay uno que se cree Robinson Crusoe y a mí no me creen que soy Maradona”, y “La locura es algo tremendo. En la clínica me sentía como Jack Nicholson en ‘Atrapado sin salida’”,

8) A finales de 2004 informó que había comenzado a superar su adicción a las drogas. “Hace cinco meses que no consumo cocaína y estoy decidido a salir del túnel de la droga. Tengo 44 años y estoy más cerca del final de mi vida que de mi inicio”, celebró.

9) En marzo de 2005 se sometió a un bypass gástrico en Cartagena de Indias, Colombia, y bajó 50 kilos en pocos meses. Había alcanzado los 120. “Parezco una pelota de playa”, o “ya no puedo jugar al fútbol, estoy hecho una pelota”, había dicho.

10) Delgado y alejado de las drogas, Maradona cambió su semblante en tiempo récord. En julio de 2005 presentó un show televisivo, La Noche del Diez, un fenómeno de rating en el que recibió la visita de Pelé, Mike Tyson y Roberto Gómez Bolaños, entre otras figuras internacionales.

En su última aparición, anteayer en Londres en la gala 'The Best'.
En su última aparición, anteayer en Londres en la gala 'The Best'.FIFA

11) En noviembre de ese año se convirtió junto a Hugo Chávez y Evo Morales en una de las caras visibles de la Cumbre de los Pueblos, una marcha opositora a la IV Cumbre de las Américas realizada durante esos días en Mar del Plata, Argentina, con la presencia de Bush.

12) Entre marzo y abril de 2007 volvió a estar internado varias semanas, en este caso por sus excesos con las bebidas alcohólicas. En medio de rumores trágicos, una de las clínicas en las que recibió el tratamiento debió salir a desmentir su muerte.

13) En octubre de 2008 asumió como técnico de la selección argentina. En el comienzo de su gestión, la albiceleste alternó meritorios triunfos, como ante Francia en París, con históricas derrotas, como el 1-6 ante Bolivia, en La Paz.

14) La vida de Maradona se hace película en mayo de 2008 gracias a un documental del cineasta serbio Emir Kusturica, Maradona by Kusturica. El futbolista y el director desfilaron por la alfombra roja el Festival de Cannes.

15) En la clasificación dramática de la Argentina de Maradona al Mundial 2010, quedaron dos imágenes icónicas: el festejo en palomita tras el gol de Martín Palermo a Perú y su festejo desbocado tras el triunfo ante Uruguay. “A los que no creyeron, con el perdón de las damas, que la chupan y la sigan chupando”, le dijo a una parte del periodismo. La FIFA lo suspendió por dos meses.

16) En su regreso a los Mundiales, y con un equipo híper ofensivo (Lionel Messi-Sergio Agüero-Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez), la selección de Maradona arrancó con cuatro triunfos, ante Nigeria, Corea del Sur, Grecia y México. Antes del choque de los cuartos de final contra Alemania, que venía de golear a Inglaterra, el técnico dijo: “No nos comamos el chamuyo (mentira) alemán”. Alemania ganó 4 a 0.

17) "Daría un brazo por volver a ser el técnico de la selección”, aseguró en septiembre de 2010.

18) En mayo de 2011 fue presentado como técnico del Al Wasl, un club de Dubai, Emiratos Árabes. “Éramos un grupo de músicos y el mejor te la devolvía con la rodilla”, dijo unos meses después de asumir. A pesar de haber firmado un contrato por dos años, fue despedido en julio de 2012, después de que su equipo no consiguiera los resultados esperados.

19) En febrero de 2013 nació su quinto hijo, Diego Fernando (de cuatro mujeres diferentes). Desde 2009 ya era abuelo, tras el nacimiento de Benjamín, el hijo de una de sus hijas, Giannina, con el “Kun” Agüero. Para comienzos de 2018 será abuelo por segunda vez (Diego Armando Junior acaba de informar que su mujer está embarazada), todo en medio de una agitada interna familiar. Después de haberse divorciado en 2003, Maradona y su ex mujer, Claudia Villafañe, entraron en una escalada que llegó a la Justicia de Estados Unidos y Argentina en 2015. El exfutbolista le inició un juicio por presunto fraude, estafa y malversación de patrimonio, mientras que Villafañe lo demandó por supuestas calumnias e injurias. Hasta las camisetas que Maradona usó en su carrera estuvieron en litigio, aunque en ese caso la Justicia sobreseyó a Villafañe.

20) En julio de 2017 volvió a asumir como director técnico de un club, el Al Fujairah, de la Segunda División de Emiratos Árabes. Su debut oficial fue la semana pasada. Maradona ha cumplido dos décadas como exfubolista, una vida tan agitada que desmiente hasta a uno de los tangos más famosos de Carlos Gardel, Volver, aquel que dice “que 20 años no es nada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_