Cristiano Ronaldo vuelve mudo
El portugués se reencuentra hoy con el Bernabéu sin haber aclarado su futuro. Su entorno alimenta la incertidumbre, mientras en el club nadie duda de que se quedará
Cristiano Ronaldo vuelve a pisar este miércoles (22.45, Real Madrid TV) el césped del Santiago Bernabéu por primera vez desde que el diario A Bola publicara —a mediados de junio— su supuesto deseo de marcharse de España y del Madrid. El conjunto blanco juega contra la Fiorentina el Trofeo Bernabéu, un amistoso que suele ser la pasarela de presentación para los nuevos fichajes y para que las estrellas descansen. Sin embargo, al estar sancionado en Liga por un empujón el árbitro De Burgos Bengoetxea, Cristiano podría ser titular esta noche (no volverá en competición oficial hasta el 20 de septiembre).
Desde que A Bola se hiciera eco de la confesión de Cristiano Ronaldo a sus compañeros de selección —“me quiero ir de España, me tratan como un criminal” [en relación a sus problemas con Hacienda]—, el portugués no ha vuelto a hablar. No lo hizo en la Copa Confederaciones (donde recibió una llamada de Zidane en la que el jugador le transmitió estar molesto por el trato recibido en España), ni en vacaciones, ni a su vuelta a la ciudad deportiva del Madrid el 5 de agosto.
Dos meses después de que su agente Jorge Mendes se pusiera a estudiar las posibles salidas para su pupilo, Cristiano no ha abierto la boca para decir si se queda o se va. Siempre se puede escudar en que él en ningún momento dijo querer marcharse, pero desde su entorno siguen alimentando la idea de que la puerta de salida sigue abierta. “Por ahora solo está centrado en trabajar. Está enfadado por los cinco partidos de sanción y está trabajando igual que siempre con el equipo, pero no podemos garantizar si se queda o se marcha. Veremos qué va a pasar de aquí al 31 de agosto”, explican desde su círculo. Ese día es el cierre de mercado de fichajes.
“Nadie duda de que se queda”, aseguran, en cambio, desde el club. Es lo que transmitió Zidane durante la gira de pretemporada en Estados Unidos. “Cristiano es uno de nosotros y se quedará con nosotros”, dijo el técnico francés, que en sus vacaciones llamó al jugador para decirle que le necesitaba para seguir con el ciclo ganador. Florentino Pérez aseguró en varias entrevistas que se reuniría con el jugador una vez acabada la Copa Confederaciones. Finalmente, optó por dejar que Cristiano se fuera de vacaciones y se enfriara. Según su entorno, por cierto, valoró la defensa que le hizo el máximo mandatario del club blanco en las entrevistas y el apoyo que recibió.
El golazo del Camp Nou
Cristiano volvió a entrenarse el 5 de agosto. Viajó a Macedonia con el equipo para la Supercopa de Europa y disputó los últimos diez minutos. Contra el Barcelona, en la ida de la Supercopa de España, entró en el minuto 68 y marcó un golazo (el del 1-2). Se quitó la camiseta como hizo Messi en el Bernabéu en el clásico de Liga y se la enseñó al Camp Nou.
Este miércoles se verá si ese gol y ese gesto —de su compromiso y gen competitivo nadie ha dudado nunca— le han redimido ante parte de la afición madridista, mosqueada por sus berrinches. El jugador, acusado de defraudar 14,7 millones a Hacienda, le hizo saber al club que estaba cansado de que en España le trataran como un criminal. Pero, según aseguran, en ningún momento les dijo que se quería marchar.
En su declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón por los cuatro presuntos delitos fiscales que le imputan, el portugués, preguntado por sus letrados si la estructura societaria que había creado para la gestión de sus derechos de imagen le había generado algún problema en Inglaterra, intentó morderse la lengua, pero no pudo. “Nunca he tenido un problema en Inglaterra, por eso... no lo voy a decir... bueno, por eso me gustaría volver [allí]”. Eso dijo el 31 de agosto, pocos días antes de volver a entrenarse con el resto de sus compañeros. Hoy se encontrará de nuevo con la afición después de los festejos de la Duodécima y sin haber aclarado públicamente su futuro y sus intenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.